El silencio de las corderas o la responsabilidad de las intelectuales de la RAE

ada-colau-pescaderia-loquesomosManuel Blanco Chivite. LQSomos. Abril 2016

A propósito del machoiberismo de un tal Azúa

Me ha parecido excelente la respuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a las insultantes declaraciones, machoibericoclasistas de un realacadémicodelalengua.

Lo que me tiene un tanto sorprendido es que, ante tan arrogantes insultos, las señoras (¡al menos ellas, puñetas¡ ya que de ellos no esperaba nada de ninguna manera!), las pocas señoras de la Real Academia Española (Españolísima en esto también), tan solo son siete, no abrieran la boca en defensa de las trabajadoras aludidas por el machoibéricoclasista, colega suyo de cómodo sillón. Pero… silencio. Ni siquiera la última en llegar a la institución, Clara Janés, una de mis poetas y escritoras favoritas, ha dicho nada. Lástima.

Recuerdo que, cuando la señora Janés fue elegida declaró a EFE: “No me he planteado nunca si la Real Academia Española es machista o no. A mí lo que me preocupa es la violencia de género.”

Pues no estaría mal que, a partir de ahora (obviando que la proporción de mujeres en la RAE ya es de por sí y desde hace tiempo testimonio de machismo) la evidente discriminación de género en la institución empezase a preocupar a tan sensible poeta como Clara Janés y a las demás señoras académicas: Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Carme Riera, Soledad Puértolas, y Aurora Egido. Quizás habría que señalarles que el insulto forma parte de la violencia de género y, desde luego, es buen comienzo para llegar a la paliza: ¿habrá llegado a eso en su intimidad el tal machoibéricoclasista de la RAE?

Quizás debieran aprender de esa consigna tan plebeya y de calle (como de dependientas, señoras de la limpieza, peluqueras, y toda esa masa de trabajo precario y salarios basura) de que “si nos tocan a una, nos tocan a todas”.

Quizás es que, en estas vicisitudes en las que procede dar la cara y levantar la voz, estas señoras prefieran el silencio de las corderas, el silencio del corporativismo.

Lástima, verdadera lástima.

Más artículos del autor

2 comentarios sobre “El silencio de las corderas o la responsabilidad de las intelectuales de la RAE

  • el 5 abril, 2016 a las 11:02
    Permalink

    Un pesebrero más, chupando de la teta del poder,columnista del diario rey de la manipulación El País ¿qué esperáis de la RAE? Lo mismo que de los del «Cervantes»… Mafia de poder

    Respuesta
  • el 4 abril, 2016 a las 23:25
    Permalink

    Intelectual no es sinónimo de miembro de la RAE, en algunos casos.????

    Respuesta

Deja un comentario