Elecciones y lucha contra el paro

loquesomos-elecciones-Antoni Puig Solé*. LQSomos. Diciembre 2015

La lucha contra el paro ocupa un lugar central en el debate de las elecciones próximas. Pero antes de hablar del tema debemos hacer cálculos. Hay más de cuatro millones de parados y un número considerable de subempleados con contratos a tiempo parcial a los que les gustaría trabajar a tiempo completo.

¿Qué hace falta para reducir estas cifras en un período de cinco años?
Si nos quedamos estrictamente dentro de la óptica capitalista, es evidente que habría que crear más de seis millones de puestos de trabajo. Esto representa un crecimiento de los puestos de trabajo, cercano al 26%. Para lograr este propósito, el PIB debería aumentar más, dado que tenemos que descontar el crecimiento de la productividad. Si juntamos todo esto, un crecimiento del empleo del 26% en los próximos cinco años probablemente requeriría un aumento del PIB de más del 30%, lo que equivale a un 6% anual. Este nivel de crecimiento pocas veces se ha logrado en el pasado, incluso en épocas de desenfreno consumista.

Para reducir el paro y bordear el pleno empleo, sería necesaria una intervención más decidida de las administraciones públicas e incluso así sería difícil lograr una tasa de crecimiento anual del 6%. Pero ahora estas administraciones están, en cierto tamaño, intervenidas. Esta dificultad se podría minimizar a través de una política de redistribución del trabajo que combinara la eliminación de las horas extras y la reducción de la jornada laboral.

Como las políticas económicas hegemónicas, no van en esta dirección, hay que hacerse a la idea de que el desempleo masivo está aquí para quedarse durante un tiempo. Por esta razón, las propuestas políticas no pueden limitarse a generalidades sobre la necesidad de crear puestos de trabajo, aunque los puestos de trabajo son importantes. También deben incorporar medidas para hacer frente a la insuficiencia económica ya las tensiones sociales que la prolongación del paro masivo pueden ocasionar. Pero lo que hace falta, sobre todo, es aclarar cómo se organizará la lucha, y de eso yo no veo que hablen los del cuarteto mediático.

Más artículos del autor
* LQSomos en Red
Ilustración de J.R. Mora

Un comentario sobre “Elecciones y lucha contra el paro

  • el 20 diciembre, 2015 a las 09:45
    Permalink

    La “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE), la SEGUNDA REPÚBLICA y el EXILIO español regresarán -definitivamente- algún día de nuevo a España, para recuperar, continuar y desarrollar su verdadera “memoria histórica” (historia) e importante “legado” (herencia) intelectual, social y ético. Hay que seguir pues luchando y esperando que se produzca el “milagro” final. No será la actual “clase política” (vieja hijos y nueva nietos), inculta, incompetente, corrupta y oportunista del régimen político pseudodemocrático, franquista, monárquico y católico quienes las traigan; sino, los herederos (descendientes) “hijos” y “nietos” del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español.

    El “proyecto” de una “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA PARA EL SIGLO XXI”, y la proclamación de la TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA, democrática, federal, progresista, educativa, cultural, científica, social, tolerante, laica y ética serán algún día una feliz y prometedora realidad en nuestra siempre amada España.

    Málaga, a 19 de Diciembre de 2015.

    Arturo Fernández Domínguez
    (Hijo del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español)
    (Doctor en Derecho, Exprofesor Titular de Historia del Derecho Español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA), y Secretario Judicial).

    Respuesta

Deja un comentario