Redacción. LQS. Septiembre 2018

Ha mantenido hasta el final su compromiso político en favor de la libertad y su militancia con todas las causas justas, manteniéndose siempre como una defensora de la canción popular autentica. Desde el inicio del “Procés” en Cataluña se implico con su apoyo y colaboración con la Iniciativa de Madriñeñ@s por el Derecho a Decidir, siempre presente en actos y dispuesta a colaborar

Esta martes 4 de septiembre ha fallecido la cantautora Elisa Serna, integrante del grupo Canción del Pueblo creado a finales de los años sesenta en Madrid y voz representativa de la canción social y de protesta de los años setenta en España, así lo hacia publico la Sociedad General de Autores (SGAE) a través de Twitter.

El 22 de noviembre de 1967 participó en el histórico recital fundacional del grupo Canción del Pueblo que se celebró en el Salón de Actos del Instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid.
Poco después grabaría su primer single cantando a Miguel Hernández, e iniciaba decenas de recitales por barrios, asociaciones, parroquias… Perseguida y detenida por la dictadura de Franco, se exiló en París en 1970, ciudad en la que entró en contacto con otros cantantes del exilio, como Lluís Llach, Imanol o Paco Ibáñez, con los que participó en varios conciertos.

Serna también formó parte del grupo de teatro Tábano y en 1972, en París, allí su grabó su primer álbum completo: ‘Quejío’, con producción de Paco Ibáñez.
Nacida en 1943, Elisa Serna ha mantenido su actividad artística y reivindicativa a lo largo de su vida. Fundadora del proyecto Afrodita, para facilitar el acceso a la grabación de discos a las mujeres, en 2017 realizó junto a Julia León unos conciertos conmemorativos del quicuagésimo aniversario de la creación del colectivo Canción del Pueblo, que integraba junto a Hilario Camacho, Adolfo Celdrán y la propia Julia León, entre otros artistas.

Nunca dejo de cantar y componer, su último disco editado data de 1992, ha mantenido hasta el final su compromiso político en favor de la libertad y su militancia con todas las causas justas, manteniéndose siempre como una defensora de la canción popular autentica.
Desde el inicio del “Procés” en Cataluña se implico con su apoyo y colaboración con la Iniciativa de Madriñeñ@s por el Derecho a Decidir, siempre presente en actos y dispuesta a colaborar.

Será despedida con canciones por sus amigos y colegas, en el tanatorio de San Isidro, Madrid, según ha dado a conocer el escritor Víctor Claudín, con quien pasó sus últimas horas.

Sit tibi terra levis


#ElisaSerna #CanciónDelPueblo
Canción de Todos: Elisa Serna
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/09/elisa-serna-años-setenta-lqsomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/09/elisa-serna-años-setenta-lqsomos-150x150.jpgLQSomosAlamúsicaRedacción LQSomosRedacción. LQS. Septiembre 2018 Ha mantenido hasta el final su compromiso político en favor de la libertad y su militancia con todas las causas justas, manteniéndose siempre como una defensora de la canción popular autentica. Desde el inicio del “Procés” en Cataluña se implico con su apoyo y colaboración con...Cultura Libre, Comunicación Libre