Para el que crea que lo ha escuchado todo ¡aquí va esto! Un auténtico compromiso de fusión Jazz-Jota, si, como lo lees… la jota navarra y el jazz unidos en este trabajo de música sin estridencias, relajante por su jazz y emocionante por la jota, verdaderamente hermoso.

“La jota de mis abuelos Yo canto la jota de mis abuelos
Yo canto la jota al mundo entero
Y allí donde vaya siempre me encuentro
la antigua emoción guardando silencio".

Este es el último trabajo del saxofonista navarro Josetxo Goia-Aribe, "En Jota", con Arantxa Díez a la voz, Javier Olabarrieta en el piano, Baldo Martínez al contrabajo y la colaboración de Javier Colina. Un género, el de la "Jota", al que Josetxo viste con nueva ropa en un claro desafío a los moldes tradicionales y en el que a buen seguro resultará difícil permanecer indiferente. Seguramente otra "Jota" es posible.

“Yo canto la jota con sentimiento
Yo canto la jota: nace de dentro.
Da voz al amor, la vida y la fiesta
Se llena de aire y canta a la tierra”.

La "Jota" es un género o marca fuertemente enraizado en el paisaje de muchísimas comunidades de la península ibérica. Goia-Aribe nos vuelve a sorprender con su innovadora propuesta en clave contemporánea y novedosa sin perder la personalidad del género con un disco en el que a buen seguro nadie va a permanecer indiferente.

“Yo canto la jota de mis abuelos
Es una oración ramico de versos
Se eleva en un rizo que lleva el viento
Se apaga y mañana nace de nuevo”.

Arantxa Díez, a la voz, ha sabido recoger las composiciones de Josetxo de manera magistral, una voz que seduce por su dulzura y gran personalidad y que Josetxo ha sabido dirigir para atraer a su particular mundo de brujería musical, en el que la pócima está compuesta de dedicación y un sexto sentido para leer entre las líneas de la música folklórica.

"Hoy canto la jota y suena distinta
Tiene otro color, distinto camina
Hoy sale de viaje a ver otros mundos
Valiente se atreve a decir "futuro".

Javier Olabarrieta al piano, Baldo Martínez al contrabajo, así como la colaboración de Javier Colina, han sabido entender la imaginaria musical de Goia-Aribe en este trabajo.

Josetxo es un músico tenaz, autor de un universo propio pero universal, capaz de hacer evolucionar como pocos la música de una tierra especialmente reacia a la evolución, encerrada en la mediocre complacencia de la tradición inviolable y nos vuelve a demostrar, ese alquimista del jazz, que saca como pocos partido de sus virtudes para crear belleza y sutileza hasta de la aspereza.

Imposible quedar indiferente ante este disco de nuevas (pero que muy) músicas… o una r-evolución de la música tradicional.

Título: En Jota

Sello: Autoproducción.

Año: 2011.

Escucha los temas

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2012/01/tu10.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2012/01/tu10.jpgJazzAlamúsicaPara el que crea que lo ha escuchado todo ¡aquí va esto! Un auténtico compromiso de fusión Jazz-Jota, si, como lo lees… la jota navarra y el jazz unidos en este trabajo de música sin estridencias, relajante por su jazz y emocionante por la jota, verdaderamente hermoso. ...Cultura Libre, Comunicación Libre