María-MaeztuWhitney-loquesomosArturo Fernández Domínguez*. LQSomos. Diciembre 2015

Reivindicación pública, breve, rápida y urgente -con motivo de la celebración del Centenario de la “Residencia de Señoritas” de Madrid (1915-2015)- de la verdadera y completa “memoria histórica” (historia) e importante “legado” (herencia) intelectual (educativa, cultural, científica, social, tolerante, laica y ética) -de carácter liberal, democrático, republicano, socialista e “institucionista” (Institución Libre de Enseñanza)- de Dña. María de Maeztu Whitney y la “Residencia de Señoritas” de Madrid.

Frente a la “interpretación” subjetiva, parcial (incompleta), partidista, manipulada, tergiversada o falseada de la España “oficial”, franquista monárquica y católica de Dña. María de Maeztu Whitney, la “Residencia de Señoritas”, la “Residencia de Estudiantes” de Madrid y la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), efectuada por: Isabel Pérez-Villanueva Tovar, Margarita Sáenz de la Calzada, Elvira Ontañón, Alicia Moreno; y, también, Almudena de la Cueva y Margarita Márquez Padorno. Todas ellas herederas (descendientes) -hijas y nietas- pertenecientes (integrantes), colaboradoras y defensoras de la Entidades “oficiales” Fundación “Giner de los Ríos”, “Residencia (No de Estudiantes)” de Madrid (del Csic-Opus Dei), y Fundación “Ortega-Marañón”, buscando: en primer lugar, la defensa y “promoción” de los “intereses” políticos y económicos de dichas Entidades “oficiales” con importantes subvenciones económicas públicas, y también de los suyos propios (personales y profesionales); y, en última instancia, la imposible “legitimación” (legitimidad) política democrática y social y “aggiornamento” cultural del régimen político español, franquista, monárquico y católico, impuesto -con gran mentira, engaño o estafa- desde la mal denominada “Transición” (nueva Restauración monárquica) (supervivencia y continuidad del franquismo) con la Constitución de 1978 al pueblo español. Proponemos pues una “interpretación” objetiva, científica, verdadera y completa de la “memoria histórica” (historia) e importante “legado” (herencia) intelectual (educativa, cultural, científica, social, tolerante, laica y ética) -de carácter liberal, democrático, republicano, socialista e “institucionista” (Institución Libre de Enseñanza)- de Dña. María de Maeztu Whitney, la “Residencia de Señoritas”, la “Residencia de Estudiantes” de Madrid y la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE).

Es también necesaria y urgente la “recuperación” (reapertura), desarrollo, continuidad y progreso de la histórica verdadera y austera “Residencia de Señoritas” de Madrid, para que ésta vuelva a cumplir su importante “misión” (función) y actividad originaria, educativa, cultural, científica, social, tolerante, laica y ética -de carácter liberal, democrático, republicano, socialista e “institucionista” (Institución Libre de Enseñanza)- como deseaban sus (nuestras) “ex residentes” y ex profesoras, las exiliadas republicanas, socialistas e “institucionistas” malagueñas Dña. Victoria Kent Siano y Dña. María Zambrano Alarcón, entre otras muchas más. Y, también, su alma y directora Dña. María de Maeztu Whitney. Para ello, se deberá recuperar -previamente- los edificios de la sede histórica de la “Residencia de Señoritas” en la calle Fortuny de Madrid, desalojando a su actual ocupante (ocupación indebida) la Fundación “Ortega-Marañón” (Oficial).

El “programa” educativo, cultural, científico, social y ético de la “Residencia de señoritas” de Madrid recogía la finalidad siguiente:

“Este grupo está destinado a las alumnas que sigan sus estudios o preparen su ingreso en las Facultades universitarias, Escuela superior del Magisterio, Conservatorio nacional de música, Escuela Normal, Escuela del hogar u otros centros de enseñanza y a las que, sin aspirar a un reconocimiento oficial de estudios, deseen venir a Madrid para adquirir un complemento de cultura, utilizando el ambiente y los medios que ofrece una gran ciudad, o se dediquen privadamente al estudio en bibliotecas, laboratorios, archivos, clínicas, etc.

Está instalado en dos hoteles, con jardín, de la calle Fortuny, 28 moderno (12 antiguo), en lugar inmediato a la Castellana, próximo a varias líneas de tranvías.

La Residencia desea cooperar con todos los medios que estén a su alcance a la obra de cultura que actualmente viene realizando, modesta y tenazmente, la mujer española.

Ha aumentado considerablemente en los últimos años el número de alumnas de las Escuelas Normales y de los Institutos de segunda enseñanza de nuestras provincias, pero la falta de medios adecuados para continuar los estudios superiores obligan, a veces, a nuestras jóvenes a suspender sus tareas intelectuales en el preciso momento en que comienzan a entrever el valor supremo de la cultura.

Este grupo, al ofrecer a las familias la garantía de un hogar espiritual, rodeado de benéficos influjos, quisiera también ayudar a las muchachas españolas, orientándolas en sus estudios para que su esfuerzo rinda la máxima eficacia.

El grupo de señoritas de la RESIDENCIA DE ESTUDIANTES desea sumarse al movimiento que se advierte en favor del mejoramiento de la mujer; y sin quebrantar, antes bien cultivando y fomentando en su seno la ejemplaridad de sus virtudes tradicionales, aspira a abrir, poco a poco, nuevos cauces a la actividad de nuestras jóvenes.

Para ello solicita el apoyo y la colaboración de las mujeres españolas que por su cultura realizan en nuestra patria una honda labor espiritual, muy especialmente de aquellas que, por su carácter profesional, pueden ayudar, con su valioso consejo, a la obra.

Animada de estos propósitos, el grupo de Señoritas ofrece a sus alumnas clases prácticas de francés, inglés y alemán, ejercicios de laboratorio y cursos de filosofía, arte, literatura, ciencias, etc., como elementos de cultura general, y en la posible relación, además, con los estudios de cada una. La Directora presta, en todo momento, a las Residentes el consejo y auxilio necesario en sus trabajos.

Las alumnas tienen a su disposición una biblioteca, donde se reciben revistas y periódicos españoles y extranjeros.

Se organizan frecuentes excursiones al campo y a las ciudades próximas, con carácter científico, artístico, etc., dirigidas por personas competentes.

Para las alumnas que aspiren a examinarse en los centros oficiales, la Residencia, si así lo desean, establecerá enseñanzas especiales privadas, que serán de cuenta de las señoritas que la soliciten.

Para aquellas otras que no aspiren a poseer un título académico, la Directora, de acuerdo con las aspiraciones de cada una, organizará un plan de trabajo y dirigirá sus estudios, utilizando la obra general docente de la Residencia y las clases, laboratorios y conferencias de los centros de enseñanza de Madrid.”

PROGRAMA DE LA “RESIDENCIA DE ESTUDIANTES” DE MADRID, publicación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Junta para Ampliación de Estudios. Residencia de Estudiantes. Madrid, 1916-1917 (3. Grupo de Señoritas. Directora: Dña. María de Maeztu Whiteny). Reproducción parcial (selección) del texto.

Más artículos del autor
* Hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista”. Doctor en Derecho y ex-Profesor Titular interino de Historia del Derecho Español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y Secretario Judicial

Anexo:

EXPOSICIÓN: “UNA GEOGRAFÍA DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA”. Por Salvador Guerrero. Arquitecto. Comisario de la Exposición. Residencia de Señoritas. Madrid (Hoy sede de la Fundación “Ortega-Marañón”)

La Residencia de Señoritas fue creada en 1915 para fomentar el acceso de la mujer a los estudios superiores. Inscrita en el proyecto reformista y liberal definido por la Institución Libre de Enseñanza, el nuevo grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, dirigido por María de Maeztu, estableció los cauces para la promoción educativa y cultural de la mujer y su integración en la vida moderna. En sus aspiraciones y realizaciones seguía las mismas pautas establecidas para el grupo masculino. En su desarrollo resultó esencial la colaboración con el Instituto Internacional en España, una entidad estadounidense con similares objetivos que se había asentado en Madrid a principios del siglo XX.

Fueron residentes Victoria Kent, Matilde Huici o Josefina Carabias, y formaron parte de su profesorado María Goyri, María Zambrano o Maruja Mallo, además de las profesoras norteamericanas vinculadas al Instituto Internacional. En las actividades que organizó participaron numerosas conferenciantes, como Gabriela Mistral, Victoria Ocampo o Clara Campoamor, y se abordaron con frecuencia temas relacionados con la mujer. En sus salones nacieron el Lyceum Club Femenino y la Asociación Española de Mujeres Universitarias. Contó, además, con un Laboratorio de Química, organizado por la norteamericana Mary Louise Foster, que contribuyó a la formación de científicas destacadas, como Dorotea Barnés o Felisa Martín Bravo.

El grupo femenino se instaló desde su creación en los hotelitos de la madrileña calle de Fortuny que había dejado el grupo masculino al trasladarse a la Colina de los Chopos. El conocido como Pabellón Arniches de la Residencia de Señoritas (1932-1933), proyectado por el arquitecto Carlos Arniches Moltó, se construyó como un edificio de dormitorios anexo al de Fortuny, 53, ante la necesidad de ampliar el número de habitaciones para residentes. Su radical y a la vez refinado lenguaje lo sitúa como uno de los más significativos de la arquitectura racionalista española.

En estos edificios tiene hoy su sede la Fundación Ortega-Marañón, una institución privada dedicada a la difusión cultural, la formación, el debate y la investigación en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, inspirada en el espíritu de sus titulares, el filósofo José Ortega y Gasset y el médico y humanista Gregorio Marañón.

Fundación Ortega-Marañón

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2015/12/María-MaeztuWhitney-loquesomos-1024x576.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2015/12/María-MaeztuWhitney-loquesomos-300x300.jpgLQSomosArturo Fernández DomínguezHistoria (s)Fundación Ortega-Marañón,María de Maeztu Whitney,Residencia de SeñoritasArturo Fernández Domínguez*. LQSomos. Diciembre 2015 Reivindicación pública, breve, rápida y urgente -con motivo de la celebración del Centenario de la 'Residencia de Señoritas' de Madrid (1915-2015)- de la verdadera y completa 'memoria histórica' (historia) e importante 'legado' (herencia) intelectual (educativa, cultural, científica, social, tolerante, laica y ética) -de carácter...Cultura Libre, Comunicación Libre