En respuesta a: Lamentables olvidos históricos…

Atlas histórico On-line de Madrid en GuerraRedacción. LQSomos. Junio 2016

Respuesta al artículo publicado el 16 de abril «Lamentables olvidos históricos… en un 14 de abril»

Estimada Cristina,

muchas gracias por el seguimiento y la atención que le has dedicado al atlas que tengo la suerte de coordinar, fruto del esfuerzo de un equipo internacional, interdisciplinar y especialista en diferentes ámbitos de la historia de Madrid desde 1936 a la posguerra franquista. Mi agradecimiento se dirige, también y por supuesto, a tu presencia en la primera de las sesiones de presentación y debate que organizamos y que también me encargué de coordinar. A este respecto, tan sólo me gustaría añadir que ambos proyectos, tanto el atlas como las aportaciones de las jornadas, se han desarrollado en el marco de un proyecto I+D público, y por tanto es a sus miembros, y en particular, a mi, a quien deben achacarse las posibles deficiencias y errores en que pudimos incurrir. Agradecemos el apoyo prestado por el Instituto de Historia Social y la Fundación Pablo Iglesias, pero no nos gustaría, ni a mi, de nuevo a modo particular, que se nos incluyera en ninguna reclamación dirigida a la propia Fundación, ni al PSOE, ni a ninguno de sus miembros. Nuestro trabajo, para bien o para mal, se ha desarrollado en la más absoluta independencia respecto a aquellos y, por tanto, cualquier crítica historiográfica no puede tener más objetivo que nosotros.

Escribo, como coordinador de las jornadas y del atlas, con cierto estupor ante lo que tengo ocasión de leer. Aunque no voy a entrar en la crítica que, legítimamente, le dedicas a una de mis compañeras de proyecto, me parece que es totalmente desafortunada. Hablar de “olvido” significa entrar en el plano de las intenciones y atenta contra el código deontológico del historiador. Cualquier aportación en este oficio se ve lastrada por la imposibilidad de abarcar todas las dimensiones del pasado, y se hace necesario priorizar. El éxito o no de esta operación es debatible, y todos los miembros del proyecto estamos encantados de recibir críticas e intercambiar puntos de vista, pero no responde al plano de las intenciones.

Una condición, la de la limitación de espacio y la de los esfuerzos nunca suficientes para abarcar la complejidad del pasado que, como el mito de Sísifo, también alcanza a la iniciativa del atlas. Dentro del trabajo de geolocalización que hemos realizado hasta la fecha, con más de cien puntos distribuidos en ocho categorías, hemos conceptuado la labor del Dr. Calandre bajo tres palabras clave: “Bombardeos”, “Refugios” y “Defensa antiaérea”. La ficha es limitada y no hemos podido dedicar todo el espacio que, sin duda, merece el refugio de la colina de los Chopos, pero apostamos por adjuntar la mayoría de las fuentes consultadas. Entre las mismas se encuentra su artículo, que decidimos hacer visible precisamente porque lo considerábamos poco conocido. Nuestra apuesta por la democratización del conocimiento del pasado traumático puede ser insuficiente, algo lógico en una iniciativa que apenas tiene algunos meses de recorrido, pero no pretende ser cómplice con ningún olvido.

Adjunto el enlace a la ficha genérica de los refugios antiaéreos en Madrid, donde aparece reseñado tu texto: http://proyectomadrid.com/content.html?id=26

Gracias de nuevo por tu atención en este proyecto.
Un saludo,
Alejandro Pérez-Olivares García

3 comentarios sobre “En respuesta a: Lamentables olvidos históricos…

  • el 29 junio, 2016 a las 11:00
    Permalink

    Los próximos días 4 y 5 de julio, dentro de los cursos de verano del Escorial , patrocinado por la Fundación Pablo Iglesias y el Instituto de Historia Social, se organiza un curso » Huellas .La guerra civil española 80 años después. C
    Colabora el proyecto » Madrid , 1936-46: ciudad , capital , frente y retaguardia .Proyecto I-D HAR 2014-52065-P

    Entrega de diplomas Rafael Simancas , director de la Fundación Pablo Iglesias(PsOE )

    http://www.fpabloiglesias.es/sites/default/files/31538/docs/huellas._la_guerra_civil_espanola_80_anos_despues.pdf

    Muy recomendable apuntarse, yo lo voy a intentar.

    Respuesta
  • el 24 junio, 2016 a las 16:54
    Permalink

    Estimado Alejandro:

    Gracias por incluir mi articulo sobre el Hospital de Carabineros y el Dr Calandre.
    Tuvisteis la mala suerte de que fuera a vuestro seminario , y «os pille » , por lo que no acepto que ese olvido de Alba Fernandez Gallego , sobre la Colina de los Chopos, no fuera intencionado , quizás por su inexperiencia como historiadora en formación, eso si.
    Pero ahora enmendáis ese error , afortunadamente, con la publicación de mi articulo . que , por cierto , fue también presentado como una Comunicación al Congreso internacional » Espai urba, memoria y ciudadanía, que tuvo lugar en la Universitat Autonoma de Barcelona (publicado luego , en forma de libro las actas ), en el año 2011-12.

    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3781291

    Yo os ofrezco toda mi colaboración en vuestro proyecto » Madrid , desde 1936 a la posguerra franquista «, dado que tengo dos archivos , con importantes documentos tanto de la familia republicana paterna Calandre , como de la familia judía materna , Hoenigsfeld.

    Saludos

    Cristina Calandre Hoenigsfeld

    Respuesta
  • Pingback:Lamentables olvidos históricos - LoQueSomos

Deja un comentario