Pablo Mayoral Rueda*. LQSomos. Junio 2017

Este miércoles 21 de junio se ha presentado en rueda de prensa la primera querella contra Antonio González Pacheco, conocido torturador con el alias de “Billy el Niño”, de triste recuerdo entre los luchadores antifranquistas.

Algunas cuestiones planteadas en la rueda de prensa:

– La querella de Luis Suárez contra el torturador franquista Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño es una de las primeras que se hace en España contra uno de los principales responsables de la B.P.S. (Brigada Político Social) odiada policía represiva de la Dictadura Franquista. Y se hace en paralelo a la causa que se sigue en Argentina contra los principales responsables de la Dictadura Franquista.

– Es la primera querella de más de una decena de ellas que se preparan contra este odiado torturador. Se hace individualmente porque los abogados entienden que es la mejor manera de llevar a buen término el proceso judicial contra estos torturadores.

– Uno de los argumentos que han esgrimido los abogados para que sea admitida a trámite la querella presentada, es que al haber negado la extradición solicitada por la juez María Servini de los inculpados en la Querella Argentina, el Gobierno del Estado Español está más obligado si cabe a investigar en sede judicial los hechos denunciados.

– Así mismo en esta querella presentada se ha incluido un Informe de Contexto Histórico elaborado por cinco historiadores, en el que se ponen de manifiesto los crímenes de Lesa Humanidad producidos durante la Dictadura y en particular en los años 70, fechas en las que Luis Suárez fue repetidamente torturado, en especial por Billy el Niño.

– A preguntas de los periodistas, los abogados (Jacinto Lara y Manuel Ollé) insistieron en que La Ley de Amnistía en ningún caso se puede contraponer a la Justicia Internacional que claramente excluye de cualquier prescripción los crímenes de Lesa Humanidad, e inhabilita cualquier decisión judicial local que se oponga al enjuiciamiento de esos crímenes.

– Algún periodista calificó esta querella como un hecho histórico, ante lo que los abogados denunciaron que desgraciadamente es un hecho extraordinario, pues lo normal habría sido que miles de estas denuncias contra los crímenes de la Dictadura Franquista se hubieran presentado y los fiscales y jueces democráticos se hubieran puesto a ello hace muchos años.

– Luis Suárez denunció de hecho que muchos de los torturados por este despreciable individuo hoy no pueden presentar ninguna querella porque ya han muerto. En concreto se refirió a Enrique Aguilar Benítez de Lugo, catedrático de la Universidad de Córdoba, recientemente fallecido y que tras las torturas recibidas en 1973, pasó 38 días en el Hospital y nunca se repuso del todo de las atroces secuelas de aquellas salvajes y científicas torturas.

Seguimos Billy, seguimos…

#EncarceladaBilly

Más artículos del autor
* Militante antifranquista, Condenado en los procesos del 27 de septiembre de 1975. Miembro de La Comuna, Presxs del Franquismo

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/06/billy-encarcelar-loquesomos-1024x502.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/06/billy-encarcelar-loquesomos-150x150.jpgLQSomosPablo Mayoral RuedaQuerella ArgentinaCEAQUA,Jacinto Lara,La Comuna,Luis Suarez,Manuel OlléPablo Mayoral Rueda*. LQSomos. Junio 2017 Este miércoles 21 de junio se ha presentado en rueda de prensa la primera querella contra Antonio González Pacheco, conocido torturador con el alias de “Billy el Niño”, de triste recuerdo entre los luchadores antifranquistas. Algunas cuestiones planteadas en la rueda de prensa: - La querella...Cultura Libre, Comunicación Libre