Enchufados

Grupo Arenal Uno. LQSomos. Marzo 2014

El fenómeno se conoce como “puertas giratorias” y viene a ser el proceso por el que ciertos políticos salen de sus cargos en la administración pública para entrar a ocupar puestos directivos en empresas privadas que anteriormente han regulado o, mejor, para las que han regulado desde dichos cargos. Y viceversa.

El sector energético, y en particular el eléctrico, es un escenario privilegiado de este fenómeno. Territorio de fraude y defraudadores. La corriente alterna es eficacísima haciendo rotar de continuo la puerta giratoria.

Como casi todo lo ilegítimo, el asuntillo es legal en este país y en este sistema. De moral no hablamos, que la moral necesita luz y no está la tarifa para hacer dispendios. Sólo cabe pensar cuál puede ser el motivo por el que las compañías eléctricas, que a todos nos quitan tanto, tanto les den a ellos.

A continuación, apuntamos, sólo apuntamos, la larga lista de personas que después de hacer meritoriaje (bien pagado, eso sí) en el papel de gestores políticos y altos cargos de la administración, elegidos más a dedo que a voto, han aprovechado las relaciones e influencias forjadas en esos desempeños de poder para enchufarse a una u otra compañía eléctrica. Servirla y engordarla y engordarse y llenarse a la vez los bolsillos, es todo uno y lo mismo.

En la lista, hay algún nombre ligado a la familia real, lo cual, de por sí, acredita condiciones genéticas indudables de eficacia y buen hacer esquilmador. Hay, amén de políticos, familiares de políticos, que también en este asunto es mandamiento en nuestro país lo de que la familia es lo primero.

En todos los nombres hemos intentado, para hacer justicia a sus méritos, poner las siglas del partido al que pertenecen o desde el que dieron el salto a la red (eléctrica).

Acebes, Ángel (Iberdrola). Ex ministro del Interior y ex secretario general del PP. Miembro del consejo de administración de Iberdrola. 216.000 euros.

Aracama, José María (Gamesa). Ex consejero de Economía y Hacienda de Navarra. Consejero independiente en el gobierno de UPN. 100.000 euros.

Amador Millán, Ángeles (Red Eléctrica). Ex ministra de Sanidad del PSOE. Consejera ex terna independiente. 182.000 euros.

Amigo Mateos, Manuel. Ex consejero de Presidencia, de Economía y de Industria en la Junta de Extremadura, PSOE. Consejero externo independiente de Iberdrola Renovables.

Atutxa, Juan María (Iberdrola). Ex consejero del Interior del País Vasco con el PNV. Consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción. 46.300 euros (estimación).

Aza, Alberto (Abengoa).Ex jefe de la Casa del Rey.

Andoni Aurrekoetxea, Joseba. Ex senador y ex parlamentario vasco, PNV. Consejero de Enagás de 2007 a 2012

Aznar, José María (Endesa). Ex presidente del Gobierno, PP. Asesor externo de Endesa. 200.000 euros (estimación).

Azpilicueta, Manuel (Solaria). Vicepresidente del Instituto Nacional de Industria con Adolfo Suárez UCD. Consejero independiente de Solaria. 75.000 euros (estimación).

Becerril, Carmen (Acciona). Ex directora general de Política Energética y Minas con el PP. Directora general de internacional de Acciona. Sueldo no público.

Becker Zuazua, Fernando. Ex consejero de la Junta de Castilla-León, PP. Vicepresidente de la Fundación Iberdrola.

Borbón-Dos Sicilias, Carlos(Abengoa). Primo de Juan Carlos I, Familia real (no comment). Consejero independiente de Abengoa Solar. Salario no público.

Borrell, Josep (Abengoa). Ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y ex presidente del Parlamento Europeo, PSOE. Consejero independiente externo. 300.000 euros.

Boyer, Miguel (Red Eléctrica). Ex ministro de Economía del PSOE. Consejero ex terno independiente. 153.000 euros.

Cabanillas, Pío (Acciona). Ex director general de RTVE y ex portavoz del Gobierno. Director general de imagen corporativa y marketing global de Acciona. Remuneración no pública.

Cobo Cobo, Santiago (Gas Natural Fenosa). Marido de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, PP. Consejero independiente de Gas Natural Fenosa. 138.500 euros.

Cuevas Tello, Ana(Red Eléctrica). Ex jefa de gabinete del secretario de Estado de Energía y Desarrollo Industrial e hija de José María Cuevas, ex presidente de la CEOE. Directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales, PP. Sueldo no público. Ex concejal Ayuntamiento de Tres Cantos.

de Guindos Jurado, Luis. Actual ministro de Economía, PP. Consejero de Endesa entre 2009 y 2011.

De Vicente-Tutor, Manuel (Solaria). Ex director del gabinete del director general de la Agencia Tributaria (entre 2001 y 2004) y subdirector general de Planificación y Programación en el Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de ese organismo (entre 1999 y 2001). Ex colaborador de Cristóbal Montoro, PP. Secretario del consejo de Solaria. Sueldo no público.

Domínguez Abascal, José (Abengoa). Ex secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, PSOE. Secretario general técnico de Abengoa. Sueldo no público.

Espinosa de los Monteros, Carlos (Acciona). Ex vicepresidente del Instituto Nacional de Industria en la “Transición”, con UCD. En la actualidad, a propuesta del rey, es parte del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.Consejero independiente. 175.000 euros.

Fernández-Cuesta, Nemesio (Gas Natural Fenosa). Ex secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales. Consejero dominical en nombre de Repsol. Pertenece a los denominados “Dinastías con empleo”.126.500 euros.

Folgado Blanco, José (Red Eléctrica). Ex secretario de Estado de Energía, de Economía y de Presupuestos, entre otros cargos (diputado, alcalde…) del PP. Presidente de Red Eléctrica. 650.000 euros.

González, Felipe (Gas Natural Fenosa). Ex presidente del Gobierno, PSOE. Consejero independiente (hasta abril). 126.500 euros.

González, Miriam (Acciona). Esposa de Nick Clegg, viceprimer ministro británico (Democratas-liberales). Consejera independiente. 125.000 euros.

Hernández Mancha, Antonio(Enagás). Ex líder de Alianza Popular (PP). Consejero independiente de Enagás a falta de confirmación por la Junta. 64.000 euros (estimado).

López del Hierro, Ignacio (Iberdrola). Marido de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. Consejero de Iberdrola Inmobiliaria e Iberdrola Ingeniería. 75.000 euros (estimado).

Madí, David (Endesa). Ex secretario de comunicación y estrategia de Convergència Democràtica de Catalunya, CiU. Presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña. 25.000 (estimado).

Majó Cruzate, Joan (Endesa). Ex ministro de Industria con el PSOE. Miembro del consejo asesor de Endesa en Cataluña. 25.000 euros (estimado).

Marín, Manuel (Iberdrola). Ex presidente del Congreso de los Diputados y ex vicepresidente de la Comisión Europea, PSOE. Presidente de la Fundación Iberdrola. Sueldo no público.

Martín Villa, Rodolfo (Endesa). Ex vicepresidente del Gobierno con la UCD, hombre del Movimiento franquista, de oscuro pasado. Presidente de honor de Endesa. Sin remuneración.

Martínez-Rico, Ricardo (Abengoa). Ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, PP. Consejero independiente. 136.000 euros.

Martínez Robles, Enrique. Ex secretario de Estado de Hacienda, PSOE. Consejero de Enagás hasta 2012.

Medel, Braulio (Iberdrola). Ex viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía, PSOE. Consejero independiente de Iberdrola. 297.000 euros.

Mendizábal, Arantxa. Ex diputada socialista, miembro de la Comisión de la Energía del Congreso, PSOE. Consejera de Red Eléctrica de España.

Olivas Martínez, José Luis. Ex vicepresidente de la Comunidad de Valencia. Consejero de Iberdrola hasta mayo de 2012.

Oreja Arburua, Marcelino (Enagás). Ex eurodiputado e hijo del ex comisario europeo de Energía, PP. Consejero delegado de Enagás. 423.000 euros.

Padrol Munté, Heribert (Gas Natural Fenosa). Ex número dos de la lista de CiU al Congreso. Consejero dominical por Criteria CaixaHolding. 126.500 euros.

Palacio Valle-Lersundi, Ana (EDP y Enagás). Ex ministra de Exteriores, PP. Consejera independiente de EDP y consejera de Enagás a falta de confirmación por la Junta. 100.000 euros (estimación).

Pérez Simarro, Ramón (Enagás). Ex director general de la Energía, PSOE. Consejero independiente. Junto con Carlos Solchaga Catalá, ex ministro de Industria y Energía, y Claudio Aranzadi Martínez, ex ministro de Industria y Energía, fundó en 2005 Enerma Consultores, cuyo objeto social es «el desarrollo de actividades de consultoría energética y medioambiental». 72.000 euros (estimación).

Roca Junyent, Miquel (Endesa). Ex portavoz de CiU en el Congreso, padre de la Constitución y abogado de la infanta Cristina. Consejero independiente. 308.378 euros.

Rodríguez Díaz, Rosa. Ex viceconsejera de Hacienda de Canarias y ex vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria. Consejera de Enagás.

Rupérez, Javier (Abengoa). Ex diputado y ex embajador en EEUU, PP. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (est).

Salgado, Elena (Endesa). Ex ministra de Economía, PSOE. Vocal del consejo de administración de Chilectra. 60.000 euros (est).

Sendín, Paloma (Red Eléctrica). Ex directora general de Minas, sus nombramientos oficiales están ligados al PP. Consejera independiente. 153.000 euros.

Serra Serra, Narcís. Ex vicepresidente del Gobierno, ex ministro, PSOE. Consejero de Endesa entre 2009 y 2011.

Solana, Luis (Abengoa). Ex diputado socialista, ex director de RTVE y hermano del socialista Javier Solana, PSOE. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (estimado).

Solana, Gonzalo (Enagás). Ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, PP. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).

Solbes, Pedro (Enel). Ex ministro de Economía y ex comisario europeo, PSOE. Consejero de Enel (accionista de referencia de Endesa). 132.000 euros.

Terceiro Lomba, José (Abengoa). Subsecretario de la presidencia del Gobierno, PP. Vicepresidente ejecutivo de Abengoa en representación de la empresa Aplidig SL. 3.099.000 euros.

Tocino, Isabel (Enagás). Ex ministra de Medio Ambiente con elPP. Consejera independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).

Valero, Luis (Enagás). Ex secretario general de Industria, PP. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).

Verde, Juan (Abengoa). Asesor de Barack Obama. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (estimado).

Fuentes:
La estafa de la luz
“Crónica”
Nuevo Modelo energético

Otras notas de Grupo Arenal Uno

 

Deja un comentario