Enciclopedia erótica del cómic

Un trabajo de Luis Gasca y Román Gubern.
 
La «Enciclopedia erótica del cómic» compila un extenso catálogo de formas de relación sexual, canónicas u originales, tradicionales o innovadoras, prosaicas o extravagantes, que han encontrado su reflejo en los dibujos de las viñetas de los cómics a lo largo de su más que centenaria historia.
 
“Los dibujantes son artistas y muchas veces reflejan la realidad. Hoy hay mucha información sobre sexología, pero no hay que olvidar que es una ciencia que nació a finales del XIX. Antes, de sexo solo sabían los curas por lo que les contaban en los confesionarios. Pero en la segunda mitad del XIX apareció el libro fundacional Las psicopatías sexuales, de R. Von Krafft-ebing, y a partir de ahí se conoce mucho más”
Román Gubern
Hay que tener en cuenta que los cómics, basados en el libérrimo arte del dibujo, pudieron exponer situaciones inhabituales, barrocas o extravagantes de las prácticas sexuales, con mucha más facilidad técnica que la fotografía o el cine. Es cierto que los cómics estuvieron durante muchos años sometidos a tutelas y censuras morales, ya que fueron considerados con frecuencia un producto para la lectura infantil. Pero desde la desinhibición erótica producida en las convulsiones morales y sociales acaecidas en los años sesenta del siglo XX, y manifestadas en la franqueza erótica de la cultura «underground», además de la emergencia de las heroínas llamadas «fantaeróticas» del cómic adulto francés, el panorama cambió radicalmente.
 
“En España los primeros ecos llegaron con El Víbora, que era una publicación muy transgresora y era hija directa de la cultura underground. Aquí había menos, porque estaba Franco, pero llegaban ejemplares o los traíamos los que viajábamos”
Román Gubern
 
Más allá de las limitaciones que padecen la fotografía y el cine, los dibujantes de viñetas han elaborado un libérrimo imaginario de fantasías sexuales, inventivo y barroco, que ahora se despliega en todo su esplendor, por vez primera, ante los ojos del lector de este libro.
 
Enciclopedia erótica del cómic.www.catedra.com I.S.B.N.: 978-84-376-3045-8
 

 

Deja un comentario