#EncierroDignidad durante la campaña electoral

Encierro-dignidad-loquesomos-3Redacción. LQSomos. Diciembre 2015

Medio centenar activistas de varios movimientos sociales de toda Extremadura iniciarón el #EncierroDignidad el pasado viernes 4 de diciembre en la iglesia de la Guadalupe de Cáceres.

Desde los Campamentos Dignidad de Extremadura, la Red de Solidaridad Popular de Cáceres, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cáceres y la Asamblea de Parados y Paradas de Cáceres anunciamos que hemos decidido encerrarnos en la iglesia de la Guadalupe de Cáceres con el consentimiento de los párrocos de la misma para protestar durante la campaña electoral por la situación de alarma social que atraviesa Extremadura.

Por un lado, vemos como el cambio de gobierno en nuestra comunidad no se ha materializado en políticas de mejoras sociales que beneficien a la mayoría social de Extremadura, concibiendo las políticas del PSOE de Extremadura como mera propaganda electoral de cara a las elecciones generales y políticas de maquillaje.

Así, vemos como la llamada “agenda del cambio” propuesta por el ejecutivo de Vara durante la campaña electoral no se ha convertido en una realidad una vez que del PSOE ha llegado al gobierno de Extremadura.Encierro-dignidad-loquesomos-1

Continuamos con serios problemas en varios de los ejes en los que se centran nuestras reivindicaciones:

En materia de renta básica, vemos como los demandantes de la misma sufren una constante humillación, tardando la Junta de Extremadura una media de 5 meses en recibir una respuesta por parte de la Junta. Para empezar, creemos que la Junta debe garantizar la renta básica a los 15.000 solicitantes que la necesitan y acabar con esta farsa iniciada por el gobierno de Monago y continuada por el de Vara, donde sólo 8.000 personas la están cobrando, dejando a la mitad de solicitantes en situación de exclusión social.

En materia de empleo, seguimos reclamando como básico que la Junta garantice la creación de 25.000 empleos públicos para luchar contra la lacra del paro que sufrimos en nuestra comunidad. Además, aquí vemos como el gobierno de Vara vuelve a incumplir una de sus promesas electorales, al prometer en campaña electoral dedicar un 0,5% del presupuesto en la creación de empleo social, destinando finalmente sólo 21 millones de euros, casi 70 millones menos de lo prometido para luchar contra el paro.

También seguimos exigiendo que en Extremadura se garantice, sobre todo ahora que llega la época de más frío, luz, agua y gas como derechos universales, sin que se sigan cortando los suministros. Con las ayudas de mínimos vitales aprobadas por el gobierno de Vara, se deja los gastos de gas fuera de la subvención, lo que arrastrará a miles de familias extremeñas a pasar frío durante este invierno. Además, incumple de nuevo su compromiso electoral de destinar 12 millones de euros para garantizar los suministros básicos, recortando finalmente el presupuesto hasta dejarlo en 5 millones, menos de la mitad de lo que prometieron. Además, a 5 de diciembre todavía no han puesto en marcha la subvención para garantizar el derecho a estos suministros básicos para la población.

Encierro-dignidad-loquesomos-2En cuanto al derecho a la vivienda, exigimos al gobierno de Vara que se comprometa finalmente a paralizar los 1.300 expedientes de desahucios de viviendas de la Junta que a día sigue en marcha y que mantiene a todas esas familias con la incertidumbre de un posible desahucio. Así, apoyamos y asumimos también la campaña que ha lanzado la PAH a nivel estatal, con 5 reivindicaciones básicas para garantizar el derecho a una vivienda digna: la dación en pago retroactiva, el derecho a una alquiler asequible, la paralización de los desahucios, la puesta en marcha de viviendas sociales y los suministros garantizados, para que todos los partidos políticos se comprometan a ponerlas en marchas.

Por todo ello, pedimos al gobierno regional del PSOE que lleve a cabo políticas realistas y necesarias para luchar verdaderamente contra los problemas que sufre el pueblo extremeño día a día y que deje de lado la política de maquillaje que ha llevado a cabo durante sus primeros meses de gobierno, alejadas de la realidad social y sin ningún tipo de sensibilidad por los problemas sociales.

Por último, también queremos señalar, como las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy en estos cuatro años de legislatura, han llevado a esta región a una situación extrema, con alrededor de 60% de paro juvenil, con 10.000 jóvenes extremeños exiliados, con una tasa de 36,1% de pobreza, siendo Extremadura la tercera con mayor tasa de pobreza, o con un paro crónico de 130.000 desempleados en nuestra región.

Ante esta situación, los movimientos sociales de Extremadura nos vemos obligados a encerrarnos en esta iglesia para señalar estos problemas y para exigir soluciones viables y necesarias y señalar durante la campaña electoral a los partidos políticos que juegan con la miseria del pueblo extremeño.

¡PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD!

#EncierroDignidad

Deja un comentario