Entrevista a Ernesto Sarabia

Entrevista a Ernesto Sarabia

Redacción. LQS. Octubre 2020

Un grupo se trasladó a Madrid para acompañar a los procesados en aquel juicio de la vergüenza y hubo una confraternidad y un intercambio, que para nosotros significó una inyección tremenda de dignidad…

Entrevista realizada por Josep Maria Llauradó para el diario NacióDigital.com a nuestro compañero Ernesto Sarabia Alfaro. Aquí os dejamos sus declaraciones, traducidas al castellano para LoQueSomos por Leticia Palacios.

Ernesto Sarabia, de Madrileñ@s por el Derecho a Decidir: “Los catalanes sois un modelo a seguir”

El activista ha recibido en Reus el premio Memorial per la Pau Josep i Liesel Vidal…
Ernesto Sarabia fue galardonado el viernes pasado en el Centro de Lectura de Reus con el premio del Memorial per la Pau Josep i Liesel Vidal, convocado por el mismo centro y por la Associació Josep Vidal i Llecha. Histórico militante antimilitarista, ha participado también en movimientos sindicales y vecinales y últimamente se ha caracterizado por implicarse en la lucha por el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán desde Madrid.
Proveniente de La Rioja, primero emigró a Euskadi y más tarde a Galicia, para acabar viviendo, desde hace más de treinta años, en la capital del Estado. Hablamos con él en una entrevista en la que narra su experiencia vital y cómo ve actualmente la situación política en el Estado y en Catalunya.

-¿Cómo recibió la noticia del premio?.
-A principios de septiembre recibí un correo electrónico del Centro de Lectura y de la asociación del premio y me quedé muy sorprendido, porque no sabía nada en absoluto sobre ello. Del currículum había cosas que no recordaba, pero presentaron mi candidatura y fue elegida. Te genera una responsabilidad un premio de este calibre. Lo agradecí y me puse, como siempre he hecho, a disposición del pueblo catalán, para venir a dar las gracias, para seguir luchando, me han dado una razón más para hacerlo.

-¿Cuál es su recorrido como militante?.
-En Euskadi empecé a militar en un partido -sigo siendo de ese partido pero ya no milito en él- que es el Partido Carlista. Me afilié a un sindicato -Unión Sindical Obrera- y ahí comenzó mi actividad. Aparte, yo siempre he sido deportista, tanto para jugar como para entrenar, para mi el deporte colectivo es muy importante. En aquella época justamente empezó el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), gracias al cual unos pocos miles de jóvenes consiguieron un logro tremendo para todos los jóvenes de este país, creo que la gente no es consciente de ello, cree que nos lo han regalado todo. Yo cuando veo un problema me implico en él, quiero transmitir a la gente que tiene que defender todos sus derechos. Más tarde, en Galicia, entré en el movimiento vecinal y sindical. Cuando fui a Madrid, me involucré aún más en el tema de la vivienda y en el famoso tema antimilitarista de la OTAN.

-¿Cómo encajó la derrota de aquel referéndum?.
-Para mi aquello significó un antes y un después: el único momento en que me desinflé porque me sentí defraudado. Era un referéndum consultivo, no decisorio, pero se manipuló para ganar por muy pocos votos. Tendría que haber sido una victoria del pueblo del estado español en contra del militarismo y de la OTAN. Después han surgido muchos problemas, como el paro, para luchar contra el cual hemos generado plataformas para la defensa de los puestos de trabajo y sobre todo para conseguir un trabajo digno, porque hoy día hay trabajadores que son pobres aunque cobren un salario.

-También estuvo implicado en las Marchas por la Dignidad, ¿verdad?.
-Fuimos capaces de coordinar a nivel de todo el Estado las Marchas por la Dignidad, que se comenzaron a gestar en diciembre de 2013 y que culminaron el 22 de marzo de 2014, fue un hecho histórico. En 2015 hicimos euromarchas desde Gibraltar hasta Bruselas con una acogida extraordinaria, porque esta Europa no sirve, sigue siendo un mercado común, no tiene nada que ver con lo social, es vergonzoso.

-Y en ese momento es cuando se agudizó el conflicto catalán.
-Para nosotras no es un conflicto que hayan creado los catalanes, lo ha generado el Estado español al no respetar los derechos humanos y el derecho a decidir del pueblo catalán. Por entonces quisimos hacer un acto en Madrid, gobernaba Manuela Carmena, solicitamos el Matadero, que es un espacio social muy bonito, antiguo matadero municipal de Madrid, y nos lo concedieron. Venía gente de diferentes asociaciones y partidos políticos de Catalunya.

-Aquel acto tuvo muchos impedimentos.
-El actual alcalde de Madrid, entonces regidor del PP, recurrió a la justicia para que se prohibiera el acto. Y el juez lo prohibió, curiosamente el mismo juez que hace poco ponía pegas cuando se quiso sacar a Franco del Valle de los Caídos, un juez fascista, retrógrado, reaccionario… Se equivocaron, porque aquello nos dio publicidad gratuita en el sentido de que lo trasladamos a un lugar privado, el Teatro del Barrio de Madrid, y ante la prohibición, el pueblo de Madrid se movilizó y desbordamos tanto el teatro como las calles adyacentes, demostrando la solidaridad del pueblo madrileño con el pueblo catalán. Más tarde constituimos Madrileños por el Derecho a Decidir.

-¿Ya se conocían?.
-Nos conocíamos todas, teníamos tantos frentes abiertos que abordábamos muchísimos temas, pero en aquel momento reflejamos en un documento el compromiso con el derecho a decidir, que entendemos que es un derecho inalienable y no consiste solo en decidir una cosa, sino en decidirlo todo, todo aquello a lo que contribuimos con nuestro dinero, lo público. Nosotras reivindicamos el derecho a decidir de todos los pueblos del planeta.

-Y llegó el 1 de octubre, los encarcelamientos, el juicio y la sentencia.
-Con la represión del pueblo catalán en su uso legítimo del derecho a decidir, vimos que los catalanes sois un modelo a seguir, un ejemplo de dignidad. Un grupo se trasladó a Madrid para acompañar a los procesados en aquel juicio de la vergüenza y hubo una confraternidad y un intercambio, que para nosotras significó una inyección tremenda de dignidad. L@s compañer@s trasladados a Madrid, sobre todo los de Silenci, estuvieron delante del Supremo nueve horas diarias, todos los días en que había juicio, a pesar de las muchas persecuciones y violaciones de derechos de la policía.

-¿En qué batallas están ahora mismo?.
-Defendemos el derecho a decidir el modelo de estado también con la monarquía. Estamos centradas en conseguir un referéndum decisorio. Sabemos que es complicado porque blindaron aquel capítulo de la Constitución, como siempre han hecho, pero no hay nada imposible.

-¿Apuestan por la república?.
-Absolutamente. Pero queremos que la gente se exprese libremente.

-¿Cómo ven la situación actual de Catalunya, con un presidente inhabilitado?.
-Nos parece un escándalo que haya sido inhabilitado por poner una pancarta que no era de ningún partido, como quieren hacer ver los represores españoles. En muchos ayuntamientos había pancartas de Welcome refugees y no pasó nada. Podrían haber dicho también que eran ideológicas, porque evidentemente es un lema de gente progresista y demócrata, no de gente fascista. Utilizaron esa estupidez de argumento, a pesar de que en la pancarta no había ningún símbolo ni se pedía el voto para nadie, era una reivindicación legítima y ha comportado represalias para el representante legal y legítimo del pueblo catalán.

-Dentro del independentismo catalán, hay quien muestra su rechazo a cualquier tipo de apoyo a reivindicaciones que se puedan dar en Madrid, por ejemplo. ¿Qué opinan al respecto?.
-Yo creo que eso pasa un poco por desconocimiento. Nosotras por ejemplo no decimos “Salud y República”, sinó “Salud y Repúblicas”, porque queremos ser respetuosos con lo que cada pueblo decida y con el tipo de república que se quiera hacer, porque la república por sí sola no quiere decir nada, tiene que tener un contenido. Lo que no queremos es esta monarquía, que es el tercer acto del franquismo. Tuvimos franquismo durante 40 años, hubo un segundo acto con Juan Carlos y ahora tenemos el tercer acto con Felipe VI. Es la continuidad de un dictador, de un genocida que nombró a quien quiso y punto. Los compañeros que venían a Madrid, nos decían que pensaban que venían a una tierra hostil y que nosotras representábamos muy bien lo que tiene que ser el pueblo de Madrid, solidario y abierto, no el pueblo casposo, negro, carca y troglodita del fascismo, que por desgracia abunda mucho en Madrid.

-¿Cuál ha sido la reacción del pueblo de Madrid ante su actividad?.
-En algún acto han venido a provocar los fascistas, con la tolerancia de la Delegación del Gobierno de turno, que había autorizado las contra-manifestaciones. Como son de la misma cuerda….. Perro no come perro.

-¿Por qué creen que hay esta desconexión entre Madrid y Catalunya?.
-Porque los medios de comunicación estatales intoxican, sobre todo los dos grandes grupos televisivos tienen perfectamente diseñada la intoxicación en dosis diarias. Con un goteo que, a la gente que no contrasta o que solo ve este tipo de información, le genera una intoxicación. Además es una contradicción: odian todo lo catalán y quieren que se vayan, pero después no quieren que tomen sus propias decisiones.

-Si los medios de comunicación, la judicatura y los partidos defienden esta postura, a algunos catalanes se les hace difícil distinguir entre Estado y pueblo.
-Durante la transición modélica, que no fue modélica, siguieron actuando los grupos parapoliciales, matando y secuestrando gente. En aquel pacto se crearon dos partidos -PP y PSOE, en aquel momento UCD y AP-, dos sindicatos -CCOO y UGT- y dos patronales -CEOE y CEPyME-, para aparentar que había pluralidad y democracia, pero todos aceptaron blindar la monarquía y el modelo social, económico y político. De hecho, el Estatuto de los Trabajadores, que se aprobó en 1980, lo han dejado prácticamente sin derechos. Puede figurar el derecho al trabajo, que tampoco hay, pero es un derecho que se han cepillado entero, en eso era un experto Alfonso Guerra. La gente está haciendo jornadas maratonianas mientras que, desgraciadamente, hay muchas personas en paro, y no tiene derecho a respirar, leer tranquilamente, contrastar y reflexionar. Eso da lugar a que tengan una opinión dirigida.

Traducción al castellano para LoQueSomos por Leticia Palacios
Nota original: Ernesto Sarabia, de Madrilenys pel Dret a Decidir: «Els catalans sou un model a seguir»

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar