Consuelo-y-ZiaConsuelo Giménez escribe desde siempre. Es autora de dos libros de relatos y uno de poesía; premiada en diversos certámenes de relato, microrrelato y poesía es, sobre todo, adicta a los talleres de escritura. Este es su primer libro de relatos ilustrado y la culpable de ello es Zia Mei…

A Zia Mei le parece que maquetar es poner orden en el mundo e ilustrar es quitarlo, pero con mucho gusto si se tiene un aliciente como el de estos relatos.

Ambas, Consuelo & Zia, componen una curiosa asociación, en este caso, de curiosidad ilimitada. Hablamos con ambas de su libro “Cuentos al Canto del Gallo”, recién publicado por El Garaje Ediciones.

La Ciudad del Libro: ¿Cómo surge la idea de escribir los cuentos?

Consuelo Giménez: Surge hace un par de años, por casualidad, conversando con Zia. Sabía que dibujaba, siempre la veía con su libreta, y en ese momento yo buscaba un tipo de dibujo que encajara con mis personajes y con lo que quería que transmitiesen. Simplemente me gustaron sus dibujos.

Zia Mei: Y yo ya conocía un par de libros de Consuelo (uno infantil de relatos y otro de poesía, que me pareció demoledor), pero su proposición de hacer un proyecto juntas me pilló por sorpresa, somos tan distintas… Al final tuvo razón, como siempre. Nos equilibramos.

LCDL: ¿Por qué el título de “Cuentos al canto del gallo”?

Zia: Dibujo gallos cantando desde hace años, “gritan” por mí si yo no puedo. Leer es una necesidad por igual motivo, hace que puedas vivir otras vidas que por un lado te descarguen de la real y por otro te hagan despertar otra percepción, como un gallo te saca del sueño.

Consuelo: Es una manera de reflejar el contar cuentos al amanecer, a la hora en la que todo es posible, en el momento en que el día comienza con el canto de un gallo. Es como dar cada día el pistoletazo de salida para volver a sentir, a vivir…

LCDL: Un libro ilustrado de cuentos para adultos, no es fácil.

Consuelo: Es cierto, no es fácil transmitir con imágenes la idea mental que un autor tiene de los personajes que crea y de las situaciones o de los detalles en los que quiere que el lector se fije pero, en este caso, creo que Zia lo consigue.

Zia: Todavía recuerdo a mi abuela diciendo: Lee, y deja de mirar “los santos”. Los relatos son perfectos sin añadidos, así que lo difícil es ni repetir ideas ni distraer.

LCDL: Cuentos con personajes que reflejan lo cíclico, el espejo de la vida, con varias lecturas, pero ilustraciones que también tienen vida propia.

Zia: Algunas ilustraciones las rehice a partir de dibujos previos que Consuelo relacionó con las imágenes mentales que ella quería generar; con otros sentí la necesidad de “gritar” mediante una imagen nueva.

Consuelo: Y se trata de personajes reales en relación a lo que sienten: la vida en su plenitud, lo reversible e irreversible de la misma, el tiempo, el destino…

Cuentos-al-canto-del-gallogLCDL: ¿Algún proyecto para el futuro?

Consuelo: Escribir es un proceso lento que requiere tiempo y, aunque para mí es una una necesidad, tanto Zia como yo nos dedicamos a otras profesiones que requieren un esfuerzo grande. Lo bueno ha sido conocerse a la hora de trabajar, de idear un proyecto en común. Yo estoy contenta con el resultado, he aprendido mucho en este tiempo y seguro que surgen otras cosas más adelante.

Zia: Ésta está siendo una etapa muy fértil, no he dibujado tanto en mi vida. No es casualidad: en los últimos años he conocido a artistas extraordinarios que no se permiten rebajar por ello su calidad humana. Me repito a menudo que, viendo el resultado, merece la pena intentarlo al menos.

 

* Entrevista original publicada en “La Ciudad del Libro”

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2014/09/Consuelo-y-Zia.gifhttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2014/09/Consuelo-y-Zia-300x300.gifLQSomosCulturArteRepública de las LetrasConsuelo Giménez,El Garaje Ediciones,Ilustración,libros,Zia MeiConsuelo Giménez escribe desde siempre. Es autora de dos libros de relatos y uno de poesía; premiada en diversos certámenes de relato, microrrelato y poesía es, sobre todo, adicta a los talleres de escritura. Este es su primer libro de relatos ilustrado y la culpable de ello es Zia...Cultura Libre, Comunicación Libre