Escrituras de la historia: Tomás Navarro Tomás

Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Diciembre 2019

En España no existe un organismo que controle la mala y mentirosa escritura de la historia: el caso de la biografía de Tomás Navarro Tomás

Es conocido que en el año 2012 salió un libro “En el combate de la historia” coordinado por el prestigioso historiador Ángel Viñas, donde se desmonta las mentiras y falta de rigor del “Diccionario biográfico” que publicó la Real Academia de la Historia, dirigido por su director, el monárquico, Gonzalo Anes Marques de Castrillón.

Me voy a detener en la biografía que se hace del gran filólogo del Centro de Estudios Históricos, Tomas Navarro Tomas, en donde el encargado de escribirla es Luis Miguel de la Cruz Herranz, del Archivo Histórico Nacional.

Detecto una grave omisión, en esta biografía, y es la de reconocer que Tomas Navarro Tomas fue el secretario durante toda la guerra civil española de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE). (1)

Nombrado oficialmente por el ministro de instrucción pública de la II República, Francisco Barnes, fue publicado el nombramiento en la gaceta de Madrid, el 30 de Agosto de 1936 (2), y se mantuvo en ese cargo hasta el final de la guerra, con la derrota de la república, en abril de 1939.

No se entiende que en cambio en la biografía que hace de la Cruz, si se reconozca un nombramiento parecido, como director de la Biblioteca Nacional de España, del 24 de octubre de 1936, por la II República , publicado en la gaceta (3) y firmada por el subsecretario de Instrucción pública, el comunista Wenceslao Roces. Incluso, hay en el vestíbulo de la BNE, una placa en honor de Tomas Navarro Tomas.

Tomas Navarro Tomas, nombro al doctor Luis Calandre Ibáñez, mi abuelo, subdelegado de la JAE en Madrid, en octubre de 1938.

Está demostrado, desde hace años, por libros, tesis, numerosa documentación e incluso en la página web del CSIC (4), en su parte histórica, que Tomas Navarro Tomas fue el secretario de la JAE (1936-39).

No sé cómo se le puede obligar a la Real Academia de la Historia, a que se incluya en la biografía de Tomas Navarro Tomas esta parte importante de su historia y de la de España, pues dicha Academia esta ya totalmente desprestigiada.

Lo malo, es que además otros muchas instituciones, copian dicha biografía defectuosa, sin contrastarla, como en la Real Academia de la Lengua, la Biblioteca Nacional, y otras, y con ello no reconocen la legalidad de un nombramiento oficial de la II República a Tomas Navarro Tomas.

No se entiende, entonces, para que sirve la Real Academia de la Historia, que se financia con fondos públicos, y que está bajo el alto patrocinio de la Monarquía, según la Constitución de 1978, si lo que produce es confusión y una mentirosa escritura de la historia.

Propongo que algún organismo superior puede controlar a dichas Academias, o que sean suprimidas, y el Instituto de España de las que dependen administrativamente, en la próxima Constitución Republicana, por su falta de rigor y de utilidad, como ya se hizo con el Frente Popular de la II República (5)

Notas:
1.- Según la RAH: Tomás Navarro Tomás
2.- B.O.E. Núm. 243. 30 de agosto de 1936
3.- Gaceta de Madrid núm. 298. 24 octubre 1936
4.- Sobre el CSIC. Historia
5.- Gaceta de Madrid núm. 260. 16 septiembre 1936
Más artículos de la autora

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario