Redacción. LQSomos. Febrero 2018

El Tribunal Constitucional suspende las leyes ‘antifracking’ del Euzkadi y Castilla (La Mancha)

En diciembre de 2014 el Tribunal Constitucional señaló que “el Estado ostenta competencia exclusiva para dictar las bases de régimen minero y energético” y declaró la nulidad de la norma navarra contra el fracking.
El Gobierno ha recurrido todas las normas autonómicas que han tratado de parar las prospecciones amparándose en que la estrategia de hidrocarburos es una competencia exclusiva del Estado. Así se opuso a las normas cántabra o catalana.

El Tribunal Constitucional suspendía la ley ‘antifracking’ de Castilla (La Mancha), tras admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra varias disposiciones de la norma autonómica que fue aprobada por el Parlamento regional el pasado 9 de marzo. Concretamente, el Gobierno central recurre el artículo de la legislación autonómica en el que se establece la elaboración de un plan estratégico de la utilización de la fractura hidráulica en Castila-La Mancha con el objetivo de “prevenir, gestionar y reducir los impactos y los riesgos para la salud pública y el medio ambiente derivados de esta técnica en su territorio”.

El pasado 25 de enero el mismo Tribunal estimaba parcialmente el recurso del Gobierno contra la ley vasca “antifracking”, y declaraba inconstitucionales, y por tanto ha anulados, varios de los artículos recurridos, como el 3 y parte del 2 de la Ley vasca de Medidas Adicionales de Protección Medioambiental para la Extracción de Hidrocarburos no Convencionales y la Fractura Hidráulica. En las argumentaciones, se considera contrario a la Constitución el artículo 3 porque:
“desborda la competencia que tienen las comunidades autónomas para establecer normas adicionales de protección del medio ambiente” y parte del 2 porque estima que “interpretado en combinación con otros preceptos no impugnados, podría llevar a la comunidad autónoma a vulnerar el principio de territorialidad”.

Una vez más se ve para quien trabaja el gobierno español, que pone los intereses de las empresas energéticas, San Ibex 35, al de salvaguardar el medio ambiente de tod@s, defendiendo la practica del fracking en España, una técnica devastadora en la naturaleza y que esta en franca regresión.

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/02/fracking-ez-lqsomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/02/fracking-ez-lqsomos-150x150.jpgLQSomosQuioscoRedacción LQSomosAcuíferos contaminados,Explosión,Fracking,Gas,Ibex 35,Tribunal ConstitucionalRedacción. LQSomos. Febrero 2018 El Tribunal Constitucional suspende las leyes 'antifracking' del Euzkadi y Castilla (La Mancha) En diciembre de 2014 el Tribunal Constitucional señaló que “el Estado ostenta competencia exclusiva para dictar las bases de régimen minero y energético” y declaró la nulidad de la norma navarra contra el fracking. El...Cultura Libre, Comunicación Libre