Estiba y desestiba ¿Quién manda en los puertos?

Grupo Arenal Uno. LQSomos. Marzo 2017

La patronal, la de siempre, la que lleva la gestión, el negocio, concesionarias de la “explotación”, perdón, queríamos decir de las “operaciones” en los puertos, operaciones de estiba y desestiba. Agrupada en la PIPE, la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles. El dedo en la llaga…

Algeposa. Arrancó su actividad en 1981 en el Puerto de Pasajes. Al desarrollo y crecimiento de sus actividades en el sector marítimo le sigue la creación de su división ferroviaria. Están presentes en los puertos más representativos de la Península Ibérica y cuenta con terminales ferroviarias repartidas por los puntos estratégicos más importantes: zonas fronterizas (Irún-Hendaya, Port Bou, Perpignan), Madrid, Sagunto, Barcelona, etc. Tiene 24 filiales dedicadas a la logística y que suman 200 millones de facturación. Está liderada por la influyente familia vasca Guibert, con negocios en la siderurgia.

APM. La compañía holandesa APM Terminals completó la adquisición del 100% del Grupo Marítimo TCB por un total de 1.000 millones de dólares (911 millones de euros) en marzo del 2016. TCB fue traspasada por el grupo Pérez y Cía. al gigante danés Maersk. APM Terminals es uno de los principales proveedores mundiales de servicios portuarios y de carga con presencia en 69 países que ofrecen la red de terminales globalmente muy distribuida desde el punto de vista geográfico con 73 puertos, nueve nuevos puertos en construcción y diez instalaciones en expansión.

Bergé y Cía. Fue fundada en Bilbao en 1870 como oficina de consignatarios de buques y estibadores. Se presenta en su web como uno de los principales grupos empresariales de España, con una amplia proyección internacional. Está presente, entre otros, en sectores como el marítimo y portuario, la distribución de automóviles, la logística, las energías renovables y las finanzas; su facturación suele superar los 2.000 millones impulsada por la importación de coches. Su capital está controlado por las familias cántabras Bergé y Gorbeña.

Boluda Corporación. Tiene su origen en 1837 con la creación de Naviera Fos, compañía de transporte marítimo que operaba en puertos del Mediterráneo. En 1920 Vicente Boluda Marí funda una empresa de remolcadores que prestaba servicio en el puerto de Valencia. Pertenece al empresario Vicente Boluda. Hoy tiene presencia en todo el litoral español, Portugal, Francia, Italia, costa occidental de África, Océano Índico y Latinoamérica.

Erhardt. La familia vasca Erhardt sigue al frente 130 años después de su fundación, en el año 1882 desembarca en Bilbao el fundador de la compañía, Eugenio Erhardt Kausler, como agente de la empresa siderúrgica alemana Krupp. A principios del Siglo XX el Puerto de Bilbao es uno de los más activos de Europa y Erhardt entra en actividades navieras que comenzaban el tráfico regular con el Norte de Europa y América del Sur. Actualmente siguen dedicados al transporte, logística, comercio y distribución de productos siderúrgicos e industriales.

Ership. Presente en una decena de puertos. Se constituye en el año 1.989 por fusión de dos empresas con antigua tradición marítima tituladas: Transportes, Aduanas y Consignaciones, S.A. fundada en el año 1.927 en Barcelona y Auxiliar de Transportes Marítimos, S.A., fundada el año 1.957 en Madrid. Esta operación fue motivada por la previa fusión, bajo la razón social ERCROS, S.A., de los importantes y centenarios grupos: Sociedad Anónima Cross y Unión Española de Explosivos, de los cuales ambas eran sus filiales navieras y consignatarias establecidas en numerosos puertos del litoral español. En sus comienzos contaba con accionistas externos, cotizándose en la Bolsa de Valores de Barcelona. Posteriormente el grupo de la familia asturiana Alvargonzález adquiriría la totalidad del capital.

Grupo Nogar. Fundado por Ceferino Nogueira Rodríguez en el año 1942, empresa con origen en la localidad gallega de Marín. Más de medio siglo dedicándose a la actividad portuaria, logística y comercial, el GrupoNogar mantiene una estructura íntegramente familiar. Actualmente gestiona terminales agroalimentarias y de carga general en seis puertos gallegos, una terminal de contenedores en Paranaguá (Brasil) y el puerto de Pisco en Paracas (Perú). También esta presente en el sector inmobiliario y en las energías renovables.

Noatum. Propiedad de inversores institucionales, en su mayoría fondos de pensiones, asesorados por J.P. Morgan Asset Management Infraestructure Investment Group y la holandesa Dutch Pension Fund Stichting Pensioenfonds ABP, ACS se la vendió en 2010. Tiene 17 terminales en España, 4.000 empleados y gestionó 14 millones de toneladas de carga en 2015. La empresa se bifurca entre Marmedsa Noatum Maritime y Noatum Ports.
Marmedsa Noatum Maritime ofrece servicios tanto a armadores y operadores de buques como a exportadores e importadores y se encuentra presente en los principales puertos de España, Portugal, Francia, Turquía, Marruecos, Argelia y Chile, y presencia en China e India mediante empresas participadas.
Noatum Ports es la parte inversora en terminales portuarias de carácter estratégico, ofrece servicios en manipulación y gestión: terminales de contenedores, terminales polivalentes, terminales de gráneles, etc.

Otras referencias internacionales que trabajan en los puertos del estado español:

MSC. Mediterranean Shipping Company, empresa de carácter internacional en el transporte global de contenedores y que ofrece servicio global con conocimiento en la zona local. En la actualidad es la segunda empresa naviera del mundo en términos de capacidad de carga de los buques portacontenedores. Con sede en Ginebra, Suiza, también proporcionan una red integrada de recursos de transporte por carretera, ferrocarril y mar que se extiende por todo el mundo.

HWL. Hutchison Whampoa Limited, empresa de referencia internacional, la compañía china “Hutchison” es inversionista, desarrolladora y operadora líder en puertos, con una fuerte presencia en cinco de los 10 puertos de contenedores más concurridos del mundo. Abarcan 319 amarres en 52 puertos en 26 países.

Hyundai Merchant Marine. Empresa con origen y sede en Corea del Sur, creada en 1976. Actualmente uno de los cinco principales transportistas de Trans-Pacific y uno de los 10 principales operadores de la industria naviera mundial con flota de para el comercio Trans-Pacífico, Asia-Europa, Transatlántica e Inter-Asia.

* Fuentes “Puertos del Estado” y Plataforma de Inversores en Puertos Españoles

Deja un comentario