Esto no es noticia: Nuevo naufragio en el Mediterráneo

inmigración-sicilia-loquesomosRedacción*. LQSomos. Julio 2015

Mueren unos 40 inmigrantes en un nuevo naufragio en el Mediterráneo.

De acuerdo con los primeros testigos a bordo había 120 personas y de estos cuarenta se ahogaron. Entre las víctimas habría algún menor de edad. Así lo afirman los testimonios preliminares de los refugiados salvados, el viaje partió de Trípoli y en tres barcos diferentes, uno de los cuales se desinfló literalmente en el agua.

Decenas de inmigrantes habrían perdido la vida por el naufragio, frente a las costas de Libia, de la embarcación hinchable con la que intentaban alcanzar las costas europeas. Los supervivientes han calculado que entre 30 y 50 personas de las 120 que viajaban a bordo han perecido ahogadas. Estos testimonios dan cuenta de un naufragio que habría tenido lugar este pasado miércoles 22 de julio por la mañana y tras el cual sólo habrían sobrevivido 88 personas, rescatadas inicialmente por un buque mercante y trasladadas al “Augusta Holstein”, buque militar alemán que les trasladó al puerto de Augusta, en Sicilia.

Entre 120 y 125 personas viajaban a bordo de las tres embarcaciones cuando vieron que una de ellas comenzó a desintegrarse poco después de salir de la zona de Trípoli. La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para el sur de Europa, Carlotta Sami, ha asegurado que «la goma era de muy mala calidad», según informa la agencia Reuters. Una portavoz de Save the Children, Giovanna Di Benedetto, ha asegurado al diario italiano ‘La Repubblica’ que las víctimas «eran todas originarias de países del África subsahariana». «Tengo delante de mí a un niño que llora porque ha perdido a un hermano», ha afirmado Di Benedetto.

Un viaje desesperado producto de la desigualdad y la injusticia

En lo que va de año, más de 85.000 inmigrantes han llegado a Italia tras embarcarse en peligrosas travesías desde el norte de África. Aunque no existen cifras exactas, alrededor de 1.900 personas han perecido desde enero intentando alcanzar el sueño europeo, según los cálculos de la ONU.

@LQSomos

* Con información de la agencia Reuters y el diario ‘La Repubblica’

Deja un comentario