Redacción. LQSomos. Julio 2017

Nota de prensa de Sare heritarra:

Hace medio año, en un encuentro similar a éste, les trasladamos a los periodistas presentes nuestra esperanza de que 2017 sería el año en el que se darían pasos efectivos en la RESOLUCIÓN de todas las consecuencias de las violencias que ha vivido nuestro país. En opinión de SARE, aquella esperanza se está convirtiendo en realidad. Lentamente, y paso a paso, pero una realidad.

¿Por qué creemos esto?

• El pasado 8 de abril, ETA tomó la decisión más importante tras el alto el fuego de 2011: SU DESARME. Por lo tanto es ya, hoy, una organización desarmada.
• En estos últimos meses se viene percibiendo con claridad una evolución muy positiva en varias fuerzas políticas y sindicales respecto a temas que no parecían estar en su agenda:
– Fin de la política de alejamiento.
– Libertad para los presos gravemente enfermos.
– Revisión crítica de la legislación especial.
• Partidos como el PSE y Unidos Podemos están mostrando ya posicionamientos afirmativos en la búsqueda de la resolución.
• Así, este pasado miércoles, el Parlamento Vasco decidía, con los únicos votos en contra de los representantes del PP, solicitar la libertad de Sara Majarenas.
• Ayer, todos los grupos políticos, con la excepción de ese mismo Partido, se posicionaron a favor de la libertad para los presos gravemente enfermos.

Desde la Red Ciudadana SARE saludamos esta decisión de la Cámara vasca, decisión que ha sido adoptada tras la comparecencia en comisión de delegaciones de SARE y ETXERAT, sin olvidar al colectivo de médicos que atienden a las personas presas enfermas. Y queremos agradecer que se haya tenido en cuenta la solicitud que en su momento trasladamos al Parlamento Vasco, al igual que recientemente hemos hecho en el Parlamento navarro.

Este es el camino que debemos recorrer, el de dar pasos defendiendo los derechos de todas las personas, incluidas las personas presas; desarmando el lenguaje de unos y de otros; tratando de evitar que se continúe utilizando a ETA como si aún siguiera en activo. Este es el nuevo tiempo en el que nos encontramos, donde tenemos que implantar nuevos lenguajes y nuevas soluciones.

Pero hay que seguir dando pasos. En este sentido, es importante que las nuevas mayorías políticas existentes en la CAV y en Nafarroa sean trasladadas también al Parlamento español. Por ello hacemos un doble llamamiento: a las instituciones vascas a que tomen la iniciativa en la defensa de los derechos de las personas presas; y al Parlamento español para que exija el cumplimiento de sus propias normativas.

De la misma manera, queremos pedir de nuevo el máximo respeto al debate que se continúa produciendo dentro del colectivo de presos y presas vascas, sin injerencias ni manipulaciones. A este respecto, queremos aclarar algunos comentarios recientemente trasladados a la opinión pública:
• Los presos y presas vascos no están sufriendo el alejamiento porque ellos quieran. Las progresiones de grado en el ámbito penitenciario las proponen los equipos de tratamiento y las concede el Juez de Vigilancia Penitenciaria. Es decir, continúa siendo una decisión técnico-político-jurídica. No es de recibo que, si sólo el 1,5% de la población reclusa española se encuentra en Primer grado, en el caso de los presos y presas vascos sea del 95,5%.
• Los beneficios penitenciarios tampoco están en manos de las personas presas. Es la Junta de Tratamiento quien los concede.
• Tampoco los presos y presas con más de 70 años de edad son responsables de continuar en prisión, a pesar de que tienen derecho a ser puestos en libertad, sobre todo cuando la mayoría de ellos ha cumplido con creces los dos tercios de su condena
• Manifestar que la política de alejamiento se mantiene por la propia voluntad de los presos y presas es faltar a la verdad. La política de alejamiento, que vulnera la propia Ley General Penitenciaria, fue una abominable decisión política y por tanto, política tiene que ser la decisión de poner fin a ella.
• Exigimos que nadie imponga nuevas condiciones a las personas reclusas para que les sea aplicada la Ley. Los derechos son eso, derechos, no pueden estar sujetos a contrapartidas ni chantajes.

El Estado sigue instalado en el escenario de “vencedores y vencidos”, lo que trae consigo una dinámica de enfrentamiento radicalmente alejada de la lógica de convivencia y reconciliación que tanto desea la sociedad vasca. De ahí que el problema del Estado no lo es con una organización desarmada, sino con la sociedad vasca que ha demostrado una y mil veces su apuesta por la resolución. Y es esta misma sociedad la que debe ser, y va a serlo, protagonista de la resolución.

Con la campaña “0 Km” queremos avanzar hacia escenarios de convivencia. Por eso, y hasta la manifestación del próximo enero, queremos centrar nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos humanos, y lo haremos pueblo a pueblo, barrio a barrio, en las fábricas, en los centros educativos…

Porque los queremos a los presos en Euskal Herria y los queremos ya. Porque queremos a los presos gravemente enfermos vivos y en sus casas. Porque las condenas impuestas bajo las legislaciones excepcionales deben ser revisadas y adaptadas a la legislación ordinaria por su arbitrariedad, inhumanidad y, en no pocos casos, ilegalidad.

No olvidaremos la situación que viven los hijos e hijas de las personas presas ni la vulneración de derechos que sufren. Vamos a organizar una serie de actos que culminarán el 20 noviembre, con ocasión del “Día Internacional del Niño”.

Asimismo, continuaremos trabajando en coordinación con el Foro Social y conversando con partidos y organizaciones sociales para lograr que la sociedad vasca y la representación institucional caminen juntos en este objetivo.

Trabajaremos igualmente con colectivos de juristas en todo lo relativo a la vulneración de los derechos de presos y presas y de sus familias.

Estas son sólo algunas de las iniciativas que SARE organizará en los próximos meses. Mucho trabajo, que culminará con la masiva manifestación de enero de 2018 en Bilbao, que volverá a ser un ejemplo de pluralidad de la sociedad vasca y de responsabilidad por construir un futuro democrático y en convivencia.

* Red Ciudadana SARE

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/07/BilboPrentsaurreko-lqsomos-sare-1024x576.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/07/BilboPrentsaurreko-lqsomos-sare-150x150.jpegLQSomosEuskal HerriaRedacción LQSomosconvivencia,dispersión,ETA,Euskal Herria,futuro democrático,PresosRedacción. LQSomos. Julio 2017 Nota de prensa de Sare heritarra: Hace medio año, en un encuentro similar a éste, les trasladamos a los periodistas presentes nuestra esperanza de que 2017 sería el año en el que se darían pasos efectivos en la RESOLUCIÓN de todas las consecuencias de las violencias que...Cultura Libre, Comunicación Libre