Grupo ETC*/Heinrich Böll Stiftung*. LQS. Marzo 2019

Impulsores genéticos: cómo favorecen la agricultura industrial y amenazan a la soberanía alimentaria

El término “impulsor genético” se refiere a una técnica dirigida a alterar la estructura genética de poblaciones o especies enteras de seres vivos, mediante la liberación de “genes egoístas de diseño”.
El término “egoísta” se refiere al modo como uno o más rasgos genéticos se propaga automáticamente en una población en cada generación sucesiva. Uno de los pioneros de los impulsores genéticos, Austin Burt del Imperial College de Londres, reportó en 2003 que la tecnología elevaba la posibilidad de “manipular las poblaciones naturales” y, potencialmente, de “erradicar o modificar genéticamente especies particulares”.

El primer intento por emplear tecnologías de ingeniería genética en la agricultura implicó la alteración de cultivos comunes para hacerlos resistentes a pesticidas o herbicidas

Normalmente, la descendencia de los organismos de reproducción sexuada tiene 50% de probabilidad de heredar un gen de sus padres. Los impulsores genéticos son diseñados para ser una tecnología invasiva, asegurando que, en unas cuantas generaciones, la descendencia completa de un organismo portará el gen de diseño deseado.

El interés en el uso de impulsores genéticos aumentó con el advenimiento de la edición genética por medio de CRISPR-Cas9, técnica que puede ser usada para copiar una mutación de un cromosoma a otro, creando impulsores genéticos sintéticos o de diseño.

Este informe se publica como una alerta a los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales en todo el mundo. Señala cómo al tiempo que se promueven para la medicina y la conservación, los OIG encontrarán su uso real en la producción de alimentos y la agricultura industrial. Este informe llama a poner pausa a la investigación aplicada en impulsores genéticos y a detener sus liberaciones al medio ambiente, hasta que se haya realizado un proceso público, exhaustivo y amplio de diálogo y se establezcan reglas para asegurar un consentimiento claro y la defensa de la soberanía alimentaria.

* El Grupo ETC aborda las cuestiones socioeconómicas y ecológicas relacionadas con las nuevas tecnologías que impactan a las personas marginadas del mundo. Operamos a nivel global y regional, trabajando en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, especialmente en África, Asia y América Latina.

* Los objetivos que impulsan las ideas y las acciones de la Fundación Heinrich Böll están relacionados con la promoción de la democracia y el respeto a los derechos humanos, la realización de acciones que prevengan la destrucción de los ecosistemas globales, el avance de la equidad entre hombres y mujeres, la garantía de la paz, mediante la prevención de conflictos en zonas de crisis y la defensa de la libertad de los individuos frente al excesivo poder económico y político.

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2019/02/exterminadores-n-l-campo-etc-lqsomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2019/02/exterminadores-n-l-campo-etc-lqsomos-150x150.jpgLQSomosMÁS AUTORESTierra campesinaagricultura industrial,CRISPR-Cas9,Exterminadores en el campo,Impulsores genéticos,medio ambiente,producción de alimentos,Soberanía alimentariaGrupo ETC*/Heinrich Böll Stiftung*. LQS. Marzo 2019 Impulsores genéticos: cómo favorecen la agricultura industrial y amenazan a la soberanía alimentaria El término “impulsor genético” se refiere a una técnica dirigida a alterar la estructura genética de poblaciones o especies enteras de seres vivos, mediante la liberación de “genes egoístas de diseño”. El...Cultura Libre, Comunicación Libre