Redacción. LQS. Marzo 2018

El humor y la creación manifiesta en Las fallas Antifascistas son para nosotr@s una manera de mantener una actitud crítica como sociedad y una forma de compartir la indignación los un@s con l@s otr@s

Si vives en Valencia, este año no huyas de las Fallas, y si viajas a Valencia disfruta de otra forma de fiesta, crítica, popular y transgresora.
Los compañeros de Kolectivo Foko han preparado una falla muy especial para este año. ¡Queman la Ley Mordaza!

La alegoría sobre la Ley Mordaza de la que se hará la “Plantá”: varios ninots representando al pueblo sostendrán a duras penas el peso desmesurado de una alegoría de la justicia que tiene su boca amordazada y sus manos atadas con hilos que son dirigidos por varias escenificaciones del poder.

“… Es complicado resumir en unas líneas lo que representan Las Fallas Antifascistas pero echando la vista atrás podemos decir sin ninguna duda que son una PROTESTA COLECTIVA, CREATIVA Y SIN MORDAZAS.

Creemos que la salud de un país reside en la diversidad y no en la uniformidad de pensamiento. Por eso queremos aportar una visión diferente dentro del panorama fallero de la ciudad de Valencia. Apostamos por unas fallas gamberras y críticas, despojadas de barroquismos y cualquier tipo de derroche.

Las Fallas Antifascistas son un juego para todas las edades. Un ajusticiamiento efímero donde se condena al fuego a los enemigos del pueblo y de la risa. Una ocasión para compartir afectos entre las personas, expresarnos, celebrarnos en el espacio público y partirnos de risa.

A lo largo de este año, hemos visto cómo el humor ha sido duramente castigado desde el poder. Pensamos que estamos experimentando una época especialmente restrictiva hacia la libertad de expresión. Por ello, consideramos urgente organizar estas jornadas en plenas fallas porque las fallas son para nosotr@s la ocasión idónea para reivindicar y ejercer la libertad de expresión así como para homenajear a to@ds aquell@s que han sido castigados por hacerlo…”

Fallas antifascistas, año 1937

Lo que fueron… lo deben volver a ser

En 1937 se realizaron cuatro fallas antifascistas en la ciudad de Valencia. Fueron realizadas por la Asociación de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, dirigida por Josep Renau, entre los que se encontraban Vicente Canet, Modesto González, Fulgencio García, Enrique Vilar, Manuel Edo, José Sebastián, José Soriano, D. Archelós, Rafael Raga y Regino Mas.

Las fallas llevaron por nombre La Catedral, Coses d’ara, El Betlem d’enguany y La balanza del món.

La intención era doble: por un lado apoyar la causa antifascista y emplear el arte como estrategia propagandística, y, por otro, reivindicar y recuperar el sentido crítico, popular y transgresor de las fallas de antaño.

Sin embargo, estas fallas no pudieron ser plantadas. Queipo de Llano amenazó con bombardearlas, por lo que Valencia sacrificó sus Fallas; y destinó el dinero a ropas y víveres para los milicianos.

Renau lo tenía claro. Quería intentar recuperar el verdadero origen de la fiesta. Las fallas emergieron en el S.XVIII como una fiesta marginal, una protesta colectiva que tenía lugar en las plazas y en las puertas de las casas.
Era un ajusticiamiento popular. Una violencia simbólica que condenaba a los enemigos del pueblo a las llamas y permitía a las personas ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Debido a la progresiva modernización de las ciudades y los intereses de la nueva burguesía, estas hogueras espontáneas fueron remplazadas por unas fallas más “civilizadas”. Para ello, el gobierno utilizó la censura de diferentes maneras hasta llegar a las fallas que conocemos hoy en día.

2016: Recreación Falla Cremem a Franco

Fallas Antifascistas 2018

Los compañeros de Kolectivo Foko llevan dos años, 2016 y 2017, aportando otro punto de vista al panorama fallero. Estos dos últimos años han realizado unas fallas propias que han servido para homenajear las cuatro fallas antifascistas de 1937 y expresar el deseo de recuperar aquel espíritu que rodeaba la fiesta en sus orígenes, antes de que la burguesía las convirtiera en Fiesta Mayor de Valencia y las despojara de su sentido crítico y revolucionario.

Tras estos dos años de experiencia y de reflexión, en esta tercera edición se quiere llegar a más gente, y para ello han reunido un diverso equipo de trabajo. Realizando una falla algo más compleja en tamaño y contenido que las anteriores, así como la réplica de algunas escenas de las fallas antifascistas de 1937.

Falla 2017: Valle de los Caídos

El principal objetivo es recuperar el humor que el fascismo combatió, y el actual gobierno sigue combatiendo como demuestran numerosos casos mediáticos recientes: (Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García de la compañía Títeres desde abajo, Cassandra Vera, la txozsna de Hontzak Konpartsa en Bilbao, Eugenio Merino, Darío Adanti de la revista Mongolia, Guillermo Martinez-Vela de la revista El Jueves…) y los innumerables casos no tan mediáticos. Estos ejemplos ponen en evidencia que el sarcasmo y la sátira nunca son bien recibidos por el poder.

“… El humor y la creación manifiesta en Las fallas Antifascistas son para nosotr@s una manera de mantener una actitud crítica como sociedad y una forma de compartir la indignación los un@s con l@s otr@s…”

Sábado 19 de marzo: CREMÀ DE LA FALLA ANTIFASCISTA
Lugar: Junto con la falla Arrancapins, con un pasacalles y quema posterior de la falla.

¡Haz posibles las III Fallas Antifascistas!

Y después de todo esto deciros que estáis a tiempo de aportar, colaborar, en una campaña de crowdfunding para este proyecto y lo que vendrá… ¡Escoge tu recompensa y aporta al proyecto!

Kolectivo Foko

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/03/falla-antifascista-2018-lqsomos-744x1024.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/03/falla-antifascista-2018-lqsomos-150x150.jpgLQSomosQuioscoRedacción LQSomosajusticiamiento efímero,condena al fuego,enemigos del pueblo y de la risa,Fallas Antifascistas,Popular,sentido crítico,Sin Mordazas,transgresorRedacción. LQS. Marzo 2018 El humor y la creación manifiesta en Las fallas Antifascistas son para nosotr@s una manera de mantener una actitud crítica como sociedad y una forma de compartir la indignación los un@s con l@s otr@s Si vives en Valencia, este año no huyas de las Fallas, y si...Cultura Libre, Comunicación Libre