Redacción. LQSomos. Noviembre 2017

Ya esta aquí el I Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática, una iniciativa creada e impulsada por la Asociación Arte y Memoria, reivindicando un cine “que sirva para reflexionar y despierte conciencias, en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas. A través del Séptimo Arte, y apelando a la dignidad, la concordia, animamos a los cineastas, sobre todo a los jóvenes, a participar en este Certamen…”

11 cortometrajes conforman lo que será la Sección Oficial de FESCIMED 2017, después de haber sido seleccionados entre los más de 250 presentados. Los seleccionados a concurso finalmente son:
‘5105 Historia de una fuga de Mauthausen’, de Diego González.
‘Areka’, de Atxur Animazia Taldea.
‘The Box’, de Merve Cirisoglu Cotur.
‘La cámara de la cárcel de Carabanchel’, de Susana Martíns.
‘Dantzariak-Bailarines’, de Axier Salazar.
‘Fallas 37 El arte en guerra’, de Óscar Martín.
‘Nudo gordiano’, de Estefanía Serrano Santiago.
‘One Day in July’, de Hermes Mangialardo.
‘Perpetuo (Justicia para Vladimir Urbay)’, de Luis Cintora.
‘El último abrazo’, de Sergi Pitarch.
‘Wut’, de Sergi Martí.

“Queremos hacer de Madrid la capital del diálogo sobre el Derecho a la Verdad, queremos que el Séptimo Arte sirva para mostrar y reflexionar sobre la Memoria como parte fundamental para conocer la historia” declaraba el actor y escritor Carlos Olalla, director del Certamen.

Otra ocurrencia de este Festival es acoger un concurso de proyectos de Cine Social, bajo la denominación de ‘DEMOCRAZY’. Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de imagen y audiovisuales, españoles o extranjeros que se encuentren cursando estudios en cualquier centro académico o universitario de España en el momento de la publicación de las bases de la convocatoria de 2017 y que hayan cumplido la mayoría de edad.

El tema es libre para todos los proyectos, siempre que se enmarque dentro de estos dos conceptos: Memoria y Democracia… verdad, justicia, conflictos internacionales, mujer e infancia, guerra, paz, hechos históricos, injusticias sociales o cualquier otro que el participante considere apropiados para dicho ámbito.

El Festival se desarrollará del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2017 en la Cineteca del “Matadero”, Madrid.
La programación prevista es:
Para el día 30, y desde las 19,15 horas, en la sala Plató, pase de cortometrajes a concurso:

L’ÚLTIMO ABRAZO (Sergi Pitarch / España, Chile / 2015 / 30′)
Sergi compró un bolso por un euro en una subasta informal. Al abrirlo, descubre en su interior dos cartas de suicidio sin enviar fechadas en 1946.
Idioma: Castellano.

THE BOX (Merve Cirisoglu Cotur / Reino Unido / 2016 / 7′)
La preciosa pertenencia de un niño sirio es una caja, que se utiliza para diversos fines, como un juguete, una casa y un barco.
Sin diálogos.

ONE DAY IN JULY (Hermes Mangialardo / Italia / 2015 / 2′)
Un niño juega en la playa con la arena, pero un soldado llega con su arma…
Sin diálogos.

AREKA (Atxur Animazia Taldea / España / 2017 / 7′)
Al padre de Euxebi lo mataron durante la Guerra Civil Española. En su juventud Euxebi sufrió la represión franquista, y a pesar de que la dictadura acabara hace mucho, hasta hoy no ha tenido oportunidad de recuperar la memoria de su padre. Tras muchos años buscándole, cuando por fin abren la fosa donde se encuentra, Euxebe deposita una foto junto a sus huesos.
Idioma: Euskera con subtítulos en castellano.

NUDO GORDIANO (Estefanía Serrano Santiago / España / 2017 / 2′)
En plena contienda bélica, dos combatientes de bandos enfrentados se encuentran cara a cara.
Idioma: Castellano.

DANTZARIAK-BAILARINES (Axier Salazar / España / 2016 / 17′)
El marido de Toñi fue asesinado por una bomba de eta. Después de 28 años, Toñi y el ex etarra que cometió el atentado se reúnen para hablar.
Idioma: Castellano y Euskera con subtítulos en castellano.

El mismo día 30 se realizará un homenaje a Salvador Puig Antich (2006), con el pase del largometraje Salvador de Manuel Huerga, y la presentación antes de la proyección por parte de Merçona Puig Antich, Pablo Mayoral, Manuel Blanco Chivite y Tristán Ulloa.

El viernes 1 de diciembre, desde las 19:30 horas, en la Sala Borau, pase de cortometrajes a concurso:

LA CÁMARA DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL (Susana Martíns / España / 2017 / 25′)
En 1972, un grupo de presos políticos de la tercera galería consiguió introducir clandestinamente una cámara fotográfica para mostrar cómo era la vida en la cárcel de Carabanchel. Hoy, desaparecida la prisión que fue símbolo de la represión franquista, esas imágenes salen a la luz.
Idioma: Castellano.

WUT (Sergi Martí Maltas / España / 2014 / 12′)
Wut es un valeroso rottweiler entrenado para satisfacer a su amo, un soldado nazi destinado a la Francia ocupada durante la II Guerra Mundial.
Idioma: Alemán sin subtítulos.

PERPETUO (Luis Cintora / España / 2017 / 7′)
El 3 de marzo de 1982 un comando del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso asaltó la cárcel de la ciudad de Ayacucho, matando a dos policías y liberando a 304 presos. Al día siguiente, en represalia por el asalto, efectivos de la guardia republicana ejecutaron en el hospital a varios detenidos heridos. Uno de ellos era Amilcar Urbay. A partir de ese día, se inicia una campaña de detención y muerte de los familiares de los ejecutados, entre ellos la Familia Urbay de Huanta.
Idioma: Castellano.

FALLAS 37. EL ARTE EN GUERRA (Óscar Martín / España / 2013 / 18′)
En julio de 1936 se inicia la terrible Guerra Civil Española. El Gobierno de la República se traslada a Valencia en los primeros meses de la contienda, donde un grupo de artistas e intelectuales valencianos impulsa la creación de cuatro fallas de contenido antifascista.
Idioma: Castellano.

5105 HISTORIA DE UNA FUGA DE MAUTHAUSEN (Diego González Pérez / España / 2017 / 30′)
En enero de 1941 Mauthausen y Gusen se convirtieron en los únicos campos de concentración nazis de categoría III. De no retorno. A todo el que enviaban allí le esperaba la muerte como único destino. Por Mauthausen pasaron más de 7.000 españoles. Uno de ellos, Agustín Santos, el deportado 5105, ideó junto a otros dos prisioneros un plan para evadirse con el objetivo de contar al mundo el horror que se vivía en esas instalaciones. Hasta ese momento nadie había conseguido escapar con vida de aquel campo de exterminio alemán. 5105 historia de una fuga de Mauthausen es la crónica de esa evasión.
Idioma: Castellano.

Y a las 21:30, en la sala Azcona, se proyectará Las Maestras de la República (2013), Pilar Pérez Solano, y contará con un coloquio previo con Cristina Almeida, Pilar Pérez Solano, la directora, Hilda Farfante, Luz Martínez Ten y Jaime Ruiz.

El sábado 2 de diciembre, desde las 18:30, en la Sala Borau, se realizara el pase de la sección paralela:

BIENVENIDO A CASA (Miguel León Marcos / España / 2017 / 15′)
La historia de una familia a lo largo de cincuenta años contada sin salir del recibidor de su casa.
Idioma: Castellano.

NI SIQUIERA UNA ROSA (César Martínez Herrada / España / 2016 / 22′)
Jesús Rodríguez “Chuchi” va a realizar su sueño: desenterrar de una fosa común los restos de su abuelo represaliado de la Guerra Civil Española.
Idioma: Castellano.

PALABRAS CRUZADAS (Mar Moreno / España / 2016 / 18′)
Después de pasar 12 años en Londres, Mar se da cuenta de que nunca se atrevió a preguntar a sus abuelos sobre la guerra civil y la dictadura en España. Ahora es demasiado tarde. Sin embargo, en su vuelta a Asturias redescubre a su tío abuelo Mariano.
Idioma: Castellano.

PRENDER LA LLAMA (Virginia Solà / España / 2014 / 29′)
En 1888, el East End londinense era un suburbio donde inmigrantes de diferentes países, en concreto irlandeses, se hacinaban y trabajaban en las fábricas en condiciones miserables. Y es durante este año, exactamente, cuando tuvo lugar la primera movilización protagonizada por mujeres, inmigrantes, jóvenes, sin ningún tipo de afiliación sindical que, acuciadas por la injusticia laboral, las condiciones insalubres, la enfermedad y finalmente, por el despido de una de ellas, y armadas únicamente con la solidaridad mutua, protagonizaron la primera de las huelgas de las que se tiene constancia en Londres.
Idioma: Castellano e Inglés con subtítulos en castellano.

Los ganadores de cada categoría se dan a conocer en la gala de clausura del sábado conforme se vayan entregando los premios de cada categoría, que otorgará el jurado compuesto por:

Esther García, presidenta del jurado, es una reconocida productora cinematográfica que lleva ya más de 30 años trabajando de la mano de Pedro Almodóvar.
Pepe Viyuela, polifacético artista al que podemos definir como actor, payaso, poeta y humorista, nació en Logroño.
Nathalie Ronse Seseña es una reconocida actriz madrileña, que tiene a sus espaldas un gran número de series de televisión, varias obras de teatro y cine, con ocho premios en diversos festivales como mejor actriz.
Benito Zambrano, reconocido director de cine, entre sus trabajos están los largometrajes ‘Solas’ o ‘La voz dormida’.

Y como siempre un “FIN”, en el que empezaremos a esperar a la segunda edición…

Más información en la web de FESCIMED 2017

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/11/FESCIMED-loquesomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/11/FESCIMED-loquesomos-150x150.jpgLQSomosRedacción LQSomosSala de cineBenito Zambrano,Carlos Olalla,Esther García,FESCIMED,Nathalie Ronse,Pepe ViyuelaRedacción. LQSomos. Noviembre 2017 Ya esta aquí el I Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática, una iniciativa creada e impulsada por la Asociación Arte y Memoria, reivindicando un cine “que sirva para reflexionar y despierte conciencias, en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de...Cultura Libre, Comunicación Libre