Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

El primer Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana tuvo lugar del 3 al 10 de diciembre de 1979… y ya esta en marcha la 33 edición.

El Festival se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

El filme argentino “Un cuento chino”, protagonizado por Ricardo Darín, inaugurará el 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, al que concurren 562 obras de 46 países.

La  película Siete días en La Habana, codirigida por Benicio del Toro y otros seis realizadores, que será estrenada en el festival. El filme, que se exhibirá fuera de competencia, fue rodado este año en la capital cubana y cuenta siete historias de su realidad cotidiana, bajo la guía del puertorriqueño Del Toro, Laurent Cantet (Francia), Gaspar Noe (Argentina-Francia), Elia Suleiman (Palestina), Pablo Trapero (Argentina), Julio Medem (España) y Juan Carlos Tabio (Cuba).

Homenaje a García Márquez en festival de cine habanero

El 33 festival de cine de La Habana congratulará al escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, con una muestra de seis filmes basados en su obra literaria.

  La retrospectiva comprende películas de realizadores de varios países latinoamericanos, como La mala hora (2004), del brasileño Ruy Guerra, adelantaron los organizadores.

La cinta, una de las primeras novelas de Gabo, cuenta con Leonardo Medeiros y Juliana Carneiro da Cunha en los roles protagónicos.

Del chileno Miguel Littin se podrá ver la adaptación del cuento corto La viuda de Montiel, llevado a la pantalla en 1979 con Geraldine Chaplin, Nelson Villagra y Katy Jurado.

Además se proyectarán Cartas del parque, filmada en 1988 por el fallecido cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea; Edipo Alcalde, del colombiano Jorge Alí Triana; El coronel no tiene quien le escriba, del mexicano Arturo Ripstein, y Del amor y otros demonios, de la costarricense Hilda Hidalgo.

Gran impulsor del cine latinoamericano desde sus inicios, García Márquez acude cada año al festival, siempre una semana antes, para impartir el taller de guión Como se cuenta un cuento, en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

 * Web oficial del Festival

Deja un comentario