Filipinas: adiós a 40 años de conflicto

El Gobierno filipino y el MILF firman un histórico acuerdo de paz que acaba con 40 años de conflicto.

El Gobierno filipino y el Frente Moro Islámico de Liberación (MILF), el principal grupo rebelde musulmán de las islas, han firmado este pasado jueves un histórico acuerdo de paz que pone fin a 40 años de conflicto en el sur de Filipinas que ha dejado miles de muertos y ha impedido el desarrollo económico de esta parte del país.

La firma del Acuerdo Integral sobre el Bangsamoro (CAB, por sus siglas en inglés) ha tenido lugar en el palacio de Malacañang, sede de la Presidencia, y en él han estado presentes un millar de invitados, entre ellos el presidente del país, Benigno Aquino, el primer ministro malasio, Najib Razak, cuyo país ha servido de anfitrión para las conversaciones de paz, y 600 miembros del MILF, incluido su líder, Al Haj Murad Ebrahim.

El acuerdo ha sido firmado por la negociadora jefe del Gobierno, Miriam Coronel-Ferrer, y el negociador jefe del MILF, Mohagher Iqbal, en presencia del 'facilitador' malasio, Tengku Dato Ab Ghafar Tengku Mohamed.

"Con sinceridad, ofrecemos en CAB al pueblo filipino como la mayor articulación de nuestras aspiraciones", ha declarado Murad durante su discurso antes de la firma del acuerdo, según informa la agencia china Xinhua.

Por su parte, Aquino ha prometido que frenará a los que traten de echar por tierra los esfuerzos del Gobierno filipino y el MILF por crear la entidad política de Bangsamoro. "No permitiré que la paz le sea arrebatada de nuevo a mi pueblo, no ahora que hemos dado el paso más significativo para alcanzarla", ha asegurado.

Según Aquino, la "siguiente misión" es que para 2015 esté en marcha la Autoridad de Transición Bangsamoro, que funcionará como gobierno interino hasta que se celebre un plebiscito en 2016 que determine las áreas que estarán cubiertas por la nueva entidad política. "Estoy deseando construir un Bangsamoro pacífico, próspero e incluyente con todos vosotros", ha afirmado el presidente.

Conversaciones de paz

Las conversaciones de paz entre el Gobierno filipino y el MILF, una escisión del Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF), comenzaron en 1997, cuando ambas partes acordaron un alto el fuego. Sin embargo, quedaron suspendidas en 2000, cuando el entonces presidente, Joseph Estrada, declaró una guerra abierta a este grupo rebelde.

No fue hasta 2011, tras un pronunciamiento por parte del MILF en el que aseguraba que ya no buscaba la creación de un estado independiente en esta zona del país, cuando las conversaciones de paz volvieron a coger ritmo. En 2012 las partes alcanzaron un acuerdo 'marco' que allanó el camino para la sustitución de la Región Autónoma en el Mindanao Musulmán (ARMM) por la nueva entidad política Bangsamoro.

Desde entonces se han ido cerrando los detalles del acuerdo suscrito este jueves, incluido un anexo que exige al MILF deponer las armas. El establecimiento de la entidad política Bangsamoro dependerá ahora del Congreso filipino, que tiene que revisar y aprobar la Ley Básica Bangsamoro para poder aplicar el acuerdo.

Según precisan los medios filipinos, en virtud del acuerdo, la entidad política Bangsamoro cubrirá el actual territorio de la ARMM –las provincias de Basilan (excepto la ciudad de Isabela), Lanao del Sur, Maguindanao, Sulu y Tawi-Tawi, en la isla de Mindanao–, así como la ciudad de Cotabato, Isabela y los municipios de Baloi, Munai, Nunungan, Pantar, Tagoloan y Tangkal, en la provincia de Lanao del Norte.

Asimismo, el Gobierno ha accedido a que el 75 por ciento de los impuestos recogidos en esta zona del país y el 75 por ciento de los ingresos por los minerales metales que se extraen en ella quedarán en esta región de mayoría musulmana.

Filipinas-LQSomos

Deja un comentario