Forza Galiza

O teito é de pedra.
De pedra son os muros i as tebras.
De pedra o chan i as reixas.
As portas, as cadeas, o aire, as fenestras, as olladas, son de pedra.
Os corazós dos homes que ao lonxe espreitan,
feitos están taméde pedra.
I eu, morrendo nesta longa noite de pedra.

De Celso Emilio Ferreiro (Longa noite de pedra, 1962)
 
 
A tod@s nos golpea la congoja por la tragedia, por el dolor de las familias, pero también en este país de egoísmo y latrocinio nos llega la alegría de la solidaridad inmensa que ha mostrado el pueblo.
 
¡Tod@s estamos dolid@s!
 
Hacemos una recopilación de noticias y opiniones sobre el triste y doloroso descarrilamiento del tren en Santiago. Ahora más que nunca es tiempo de ser reflexiv@s, de no urdir “lagrima fácil”, y de plantearnos preguntas que abran el camino a la respuesta.
 
¿En que rutas de tren de alta velocidad hay una curva de 80Km/h?…
 
 
“Se tiño el día de negro. Pobre gente y pobres familias. La única sonrisa es la del trabajo de bomberos, médicos, enfermeros, … Nuestros héroes siempre son de la pública. Mal pagados, vilipendiados, linchados mediáticamente,… y ahí siguen, trabajando para su pueblo.
Imaginemos por un momento esta tragedia con los servicios privatizados. Mala calidad y menos profesionales, peor pagados aún. Que lo privado es mejor, es un mito propagandístico fabricado por la mafia neoliberal. Hay que expropiar y renacionalizar como posesos” Javier Couso
 
.-.-.-.-.-
 
 
.-.-.-.-.-
 
“Apostar por la alta velocidad es política. Recortar en lo público es política. Despidos y ERE's en RENFE es política. Insinuar como una rata que detrás del descarrilamiento estaba ETA o Resistencia Galega es política. Que el tramo de la vía en el que el tren ha descarrilado fuera construido por una empresa que ha hecho donaciones en B al Partido Popular y aparece en los papeles de Bárcenas es política. Que se haya reducido en un 70% el gasto en RENFE destinado a mantenimiento es política. Que se penalice económicamente a los conductores de AVE que llegan tarde (o tengan primas por llegar antes que es lo mismo) también es política. Que el presidente del gobierno copie y pegue un comunicado del terremoto en China, mucho me temo que sí, también es política. Que los mismos bomberos en huelga la interrumpan para ir al rescate o los mismos médicos en paro despedidos por la Xunta Galega acudan a ayudar, también es política, de la buena además.

Pero vosotros a lo vuestro. Podéis seguir pensando que la política es votar cada cuatro años como robots y una campaña electoral. Y gritar que los rojos judeo-masones politizamos las tragedias. Pero también, el no querer politizar la tragedia y pedir responsabilidades, es hacer política. Guardar silencio ante la injusticia es el mayor ejercicio de política. Pero claro, luego los que lo politizamos todo somos otros.

El hecho de que se trate del mismo gobierno que hablaba de unos 'hilillos de plastilina' cuando el Prestige, que da ruedas de prensa en una tele de plasma o que haya pagado los abogados del caso Yakolev 42 con dinero negro, debería poneos en alerta pero no, creéis en el azar de la misma forma que creéis que los comunistas os van a quitar la casa, aunque luego quien os quita la casa sea el banco capitalista.

Después como gilipollas, os sorprendéis cuando el Évole hace un reportaje sobre el accidente del metro de Valencia y ponéis el grito en el cielo, cosa que algunos llevábamos denunciando años. Tendremos que esperar a que lo diga la tele. De otra manera no os entra en la puta cabeza esa que tenéis de chorlito. Pero mejor hagamos como que nada ocurre y culpemos al azar y a la mala suerte, mejor incluso: culpemos al maquinista como se hizo en el Metro de Valencia y así no tendremos que pedir responsabilidades políticas. Mejor lamentarse que pelear no?, es algo a lo que estamos muy acostumbrados los españolitos verdad?

 
.-.-.-.-.-
 
 
.-.-.-.-.-
 
“Alta velocidad en vías no adecuadas y trazados peligrosos… sistemas de seguridad que fallan o que simplemente no existen… recortes para ajustar beneficios… toda la responsabilidad sobre el conductor… ninguna sobre altos cargos políticos o financieros… censura a las incómodas declaraciones de técnicos e ingenieros… el circo de la muerte en marcha… y un país que se cae a pedazos”  Pelayo Martín
 
.-.-.-.-.-
 
 
.-.-.-.-.-
 
“Nos vamos a poner, si se nos permite, algo, digamos, "metafísicos". Pensamos que lo accidental no es más que lo concreto indeterminado, que lo contingente no es más que un paso en el conocimiento de las determinaciones causales de las cosas, de los procesos, de los fenómenos. Hablamos de azar cuando su nexo causal se nos presenta lejano y difuso, o cuando lo ignoramos. Siendo más claros: no creemos en los accidentes. Se habla de "exceso de velocidad", se cargan tintas contra el maquinista. Eso nos trae al recuerdo momentos vividos, como cuando más de un compañero ha perdido un dedo currando y hemos tenido que escuchar que, bueno, fue imprudente, se descuidó… del aumento de la intensidad, de la espuela de la productividad de eso, mejor, ni hablamos. Es "politizar". Por eso mismo, no se debe hacer ninguna referencia al hecho de que a los maquinistas se les descuente parte del salario si el tren llega con retraso. No queda bonito decirlo porque el capitalismo, que todo lo degrada a mercancía y toda riqueza se le presenta como trabajo abstracto mensurado en tiempo, es el mejor de los mundos posibles. Tampoco debe ser digno de mención lo que ya ha señalado el sindicato de maquinistas: si el sistema de seguridad ERTMS, propio de las líneas de alta velocidad, funcionase durante todo el trayecto el tren no hubiese descarrilado. A cuatro kilómetros de la estación, el sistema se dejó de instalar. Si se reducen los gastos, aumentan los activos.

Todo eso, compañeros, no debe decirse jamás. La responsabilidad íntegra es del maquinista o, mejor aún, es una fatalidad de esas con las que el ignoto destino castiga, periódicamente, a los trabajadores. Una vez pagado el tributo de sangre, todo debe continuar con regularidad, el mecanismo de la productividad y de las fastuosas ganancias debe seguir engrasándose” No a la criminalización de la protesta social

 
.-.-.-.-.-
 
 
– Twitter:

Deja un comentario