Redacción. LQS. Mayo 2018

Los repobladores llegaron a Fraguas la primavera de 2013 y comenzaron a reconstruir las ruinas del pueblo. En la década de los sesenta, el Estado lo despobló “creándose cotos de caza y pinares para su explotación”. La aldea también fue usada por el Ejército durante un tiempo como terreno para ejecutar maniobras y ejercitaciones

Este pasado viernes 24 se celebró la  vista oral contra el grupo de repobladores del pueblo de Fraguas, provincia de Guadalajara, en el que se enfrentan a una petición de prisión de 4 años y 4 meses para cada uno y unas indemnizaciones que llegan a unos 10.000 euros cada uno de ellos.
En las puertas de los juzgados estuvo presente el apoyo de más de un centenar de compañer@s que permanecerían a pie de calle durante la acto judicial.
Finalmente la petición de pena se ha visto reducida cuando la letrada de la Junta de Comunidades en las conclusiones finales, ha anunciado que retiraba el delito de daños y que se sumaba a las peticiones que había hecho la fiscalía. Esas peticiones son dos años de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio y una multa por usurpación. Esto hace que incluso en caso de que sean condenados sea bastante improbable su ingreso en prisión.

Este grupo de acusad@s, l@s repobladores de Fraguas, desde 2013 han reconstruido ya seis casas, para las que utilizan los métodos tradicionales, incluido la fabricación de ladrillos de adobe, también han levantado un taller, paneles solares, caminos transitables y un proyecto de reforestación que sirve como escuela para grupos de jóvenes ‘scouts’ procedentes de Guadalajara, Madrid o Barcelona, a los que hay que sumar grupos de estudiantes de Ciencias Ambientales y Geología de la Universidad Autónoma de Madrid que han hecho de Fraguas su particular campo de investigaciones. Han llevado el agua potable, creado huertos, y hasta piscina, que también sirve para el control de incendios.

Fraguas desapareció oficialmente como pueblo en 1968, con las expropiaciones del franquismo. Fue expropiado para convertirse en un lugar de repoblación de pinos (nunca de plantas autóctonas) y pasó a ser monte de titularidad pública, las excavadoras demolieron la aldea para dejar en su lugar un extenso pinar (pasto de incendios), aunque todavía se conservan el cementerio y algunas paredes de la iglesia y la plaza mayor. Desde entonces, ha sido coto de caza y hasta los años noventa, también tcampo de prácticas militares. Actualmente es propiedad de la Junta de Comunidades y se encuentra dentro del llamado (ficticio) Parque Natural de la Sierra Norte.

Sigue sorprendiendo la burocracia española en general, y más aún la falta de perspectivas de futuro, en gobiernos autónomos como el de Castilla-La Mancha, que siguen justificando decisiones realizadas en el profundo franquismo, y que sirvieron para acelerar la despoblación. Abandono dramático del mundo rural como el caso de la sierra norte de Guadalajara, en caída libre y acelerada.

¿Sorprende? pues si, qué un país con paro estructural de un 18% , con un 28% de población,12,9 millones de personas, en pobreza, o en riesgo de pobreza y exclusión social, se pongan trabas a la vuelta al mundo rural, parece que se sigue defendiendo la alternativa de mendigar a la ciudad…

En unos días se conocerá la sentencia… Fraguas ¿Abandono o reconstrucción?

#JuicioAFraguas #FraguasRevive

Guadalajara: ¡cárcel por repoblar un pueblo abandonado!

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/05/reconstruyendo-Fraguas-lqsomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/05/reconstruyendo-Fraguas-lqsomos-150x150.jpgLQSomosCeltiberia GlobalQuioscoRedacción LQSomosCastilla-La Mancha,Despoblación rural,Guadalajara,Pueblos abandonados,repoblación,Vuelta a la tierraRedacción. LQS. Mayo 2018 Los repobladores llegaron a Fraguas la primavera de 2013 y comenzaron a reconstruir las ruinas del pueblo. En la década de los sesenta, el Estado lo despobló “creándose cotos de caza y pinares para su explotación”. La aldea también fue usada por el Ejército durante un...Cultura Libre, Comunicación Libre