Francia abre los archivos del régimen pro-nazi de Vichy

francia-archivos-nazis-loquesomosAgencias/Redacción*. LQSomos. Enero 2016

Francia está abriendo archivos policiacos y gubernamentales del régimen de Vichy que colaboró con la ocupación Nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Más de 200.000 documentos desclasificados se pondrán a la disposición pública en esta semana. Estos datan del régimen del Mariscal Philippe Pétain de 1940-50.

Durante la guerra, el Régimen de Vichy ayudó a los Nazis a deportar 76.000 judíos de Francia, incluidos muchos niños.

Francia va también a abrir los archivos de su gobierno provisional post-liberación.

Los documentos de Vichy provienen de los Ministerios de Guerra, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Justicia, como también de la policía.

Algunos de los archivos están relacionados con investigaciones de crímenes de guerra llevadas a cabo por las autoridades francesas de liberación después de la derrota de la Alemania Nazi.

El estigma de Vichy

En conversación con la prensa televisiva Francia TF1, el historiador Gilles Morin dijo que los archivos probablemente arrojen luz sobre el arresto de Jean Moulin, líder de la resistencia francesa que murió tras ser capturado y torturado por los Nazis en 1943.

Expedientes policiales y notas incautadas a los camaradas de la Resistencia Francesa se añadirán a los testimonios de los testigos de los que los investigadores han dependido hasta ahora, dijo el Sr. Morin.

“Hay también una demanda por parte de los hijos de los deportados, y de aquellos que fueron ejecutados, que quieren saber –y ello es una demanda legítima,” dijo.

Previamente, solo investigadores y periodistas podían ver algunos archivos, con permiso especial. Pero se ha provisto el acceso público después de haber pasado 75 años, bajo la ley francesa –y ese es el caso ahora–, a los documentos con fecha de 1940.

El actual alcalde de Vichy, en la parte central de Francia, dijo al New York Times que está preocupado con el perdurable estigma asociado con la ciudad. Fue donde Petain –un héroe de la Primera Guerra Mundial– estableció su régimen colaboracionista.

“Hay muchas historias sobre esta ciudad, y después está la verdad” dijo, “porque ese periodo fue muy complicado y ha estado incorrectamente definiendo a esta ciudad durante mucho tiempo.”

El antiguo luchador de la Resistencia Francesa Lucien Guyot le dijo al periódico que el gobierno de Petain “excedió las expectativas de los alemanes”, en particular en cuanto a la deportación de judíos “extranjeros,” incluidos los niños, a campos de concentración, persiguiéndonos con venganza.

“Pero fueron las acciones gubernamentales las imperdonables, no las de la ciudad,” añadió.

En 1995, el entonces presidente francés Jacques Chirac reconoció oficialmente la responsabilidad francesa en la deportación de los judíos.

“Esas horas oscuras siempre mancharán nuestra historia y son un insulto a nuestro pasado y a nuestras tradiciones,” dijo. “Sí, la locura criminal de los ocupadores fue secundada por los franceses, por el Estado francés.”

* Publicado por BBC News. Traducido para LoQueSomos por Francisco Cabanillas

Deja un comentario