Francisco Giner de los Ríos: centenario de… cinismo

Frco.-Giner-de-los-Ríos-LoQueSomosCristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Diciembre 2015

En el centenario de Francisco Giner de los Ríos: conmemorando su figura y destruyendo su patrimonio. Acto de cinismo.

Ahora que está comenzando a cambiar el panorama político español, con la presencia cada vez mayor de partidos de izquierdas, como es el caso del Ayuntamiento de Madrid o en las últimas elecciones generales, es el momento de que otros tomen las riendas de la memoria histórica de la Institución Libre de Enseñanza, la Junta para Ampliación de Estudios y la Residencia de Estudiantes, pues los actuales “gestores”, puestos por el CSIC-Opus Dei desde 1986 ¡ya llevan 30 años! han demostrado que son indignos de ocuparse del legado institucionista.

Viendo y escuchando en la retransmisión en directo por Internet, a dos de ellos, José García Velasco y Elvira Ontañón, con motivo de la inauguración de la exposición del Centenario de la muerte de Francisco Giner de los Ríos, “El maestro de la España Moderna Francisco Giner de los Ríos y la Institución libre de Enseñanza”, que tuvo lugar los días 16 y 17 en el nuevo edificio de la ILE (calle Martínez Campos 14).

Me llama la atención lo que admiran la obra institucionista, sus ideales y sus numerosos proyectos “modernizadores” y a sus integrantes, y por otro lado cómo han sido implacables en la destrucción de su patrimonio histórico, el del recinto histórico de la ILE, y destruido parcialmente el refugio antiaéreo que está debajo de la Residencia de Estudiantes, así como su verdadera historia, la del Hospital de Carabineros durante la guerra civil española, en la Defensa de Madrid.

Ya hemos comentado en otro artículo que la rehabilitación del recinto histórico de la ILE (Fundación Giner de los Ríos) en la calle Martínez Campos, no fue tal, como lo prueban los correos electrónicos sacados a la luz recientemente por la prensa entre el Presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el presidente de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno (que luego fue jefe de la Casa Real ), instituciones que financiaban generosamente la rehabilitación del edificio, donde dice éste último que más que una “rehabilitación” es un “derribo”, pero que sigue órdenes, y paga.

A pesar de conocer todo esto el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) tuvo la desfachatez, el pasado mes de octubre, de haber otorgado el primer premio del año a los arquitectos encargados de la rehabilitación de los edificios de la Fundación Giner de los Ríos.

Pero esto es en lo que se refiere al edificio de la ILE, porque en lo referente al de la Residencia de Estudiantes, los premios aún han sido más escandalosos:

Premio Sello Patrimonio Europeo, galardón que le ha otorgado la Comisión Europea, en el año 2015. Primero les dieron un galardón “Sello Patrimonio Europeo” en el 2007, versión “intergubernamental”, aunque muchas veces denuncié que el logo (una casita azul con estrellas amarillas) era un logo “comunitario”. La Comisión Europea siempre lo negó.

La Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando del año 2015 (donde está como académico el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, marido de la actual directora de la Residencia, Alicia Gómez Navarro Navarrete).

Se la dan, según ponen en su web, por su “fecunda y coherente trayectoria y reconoce su trayectoria internacional como uno de los más importantes centros culturales europeos…”.

No olvidemos que la Real Academia de San Fernando o Bellas Artes, está bajo el alto patrocinio de su majestad Felipe VI, que a su vez preside la Fundación Residencia de Estudiantes.

Reconocimientos diversos a los integrantes del grupo que lleva 30 años ocupándose de la “recuperación” del legado institucionista (ILE-JAE-Residencia de Estudiantes), copando sus patronatos, proyectos y direcciones.

Estos son los dados a algunos de los responsables por el Ministerio de Educación y Cultura, principalmente la Cruz de Alfonso X el Sabio, que ya hemos explicado que es un galardón creado por Franco y que va contra la legalidad de la Constitución republicana de 1931. Cada vez que se da se legaliza al franquismo e ilegaliza a la II República:

Elvira Ontañón, Cruz de Alfonso X el Sabio, año 2006 (se lo dio Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, Ministra de Educación).
José García Velasco, Cruz de Alfonso X el Sabio, año 2011.
Alicia Gómez Navarro Navarrete, Cruz de Alfonso X el Sabio, año 2011.
Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, Cruz de Alfonso X el Sabio, año 2011.
José Manuel Sánchez Ron (Académico de la Real Academia de la Lengua) premio Nacional de Ensayo 2015, dotado con 20.000 euros.

Ante tal cantidad de premios, estas personas se sienten muy apoyadas por el poder, y además la Monarquía preside la Fundación Residencia de Estudiantes (que pertenece al CSIC-Opus Dei) desde el año 1999 y se siguen organizando, según unos criterios muy particulares, con lujosas exposiciones, catálogos, etc., sintiéndose todos ellos, como si fueran el propio Giner de los Ríos, y presumiendo de algo que no les pertenece, la historia y el patrimonio de la ILE-La JAE y la Residencia de Estudiantes.

A este grupo de personas anteriormente indicadas, hay que añadir otras más, como la Fundación Federico García Lorca, que se incrustó en la Residencia desde el año 1986, hasta hoy en día, siendo la responsable de que en la Residencia solo se diera y publicara la historia de Federico García Lorca y otros poetas, la historia oficial.

El estudio de arquitectura de Jerónimo Junquera fue el encargado de la “rehabilitación” de la Residencia (1990-2001), cometiendo toda clase de delitos, pues destruyeron parcialmente un refugio antiaéreo, construido en los años de la guerra (1937-39), cuando todo el lugar tenía la máxima protección, como BIC, desde 1978.

También, Carlos Alberdi, que gestionó todo lo del Sello Patrimonio Europeo con total opacidad, y que ahora es un alto cargo en la Biblioteca Nacional (Ministerio de Educación y Cultura).

Y el que fuera muchos años director de la Biblioteca de la Residencia, Carlos Wert (hermano del exministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert).

No hay más que ver en esos 30 años, las exposiciones y catálogos publicados por dicha Residencia, y ninguno dedicado a los médicos, sus laboratorios, al Hospital de Carabineros y su refugio.

Eso sí, para que les den la financiación (principalmente del Ministerio de Educación y Cultura, al que controlan) han de poner esta frase “mágica”, que más o menos dice:
“…El decreto franquista del 19 de mayo de 1938, disolvió a la Junta para Ampliación de Estudios… y se traspasó su patrimonio y edificios al Instituto de España”.
“…Posteriormente, por ley de 24 de noviembre de 1939 se crea el CSIC al que irá a parar ese patrimonio…”

De esta manera, la JAE, que siguió funcionando en las ciudades republicanas de Madrid, Valencia y Barcelona (con Calandre como subdelegado y grandes científicos, como Enrique Moles Armella, Tomás Navarro Tomás, etc.) durante toda la guerra civil española bajo la legalidad de la Constitución Republicana, no es reconocido, y así se sigue legalizando al franquismo, y al CSIC (e ilegalizando la Constitución republicana de 1931). Luego fueron duramente represaliados, con cárcel, depuración y multa.

Ese párrafo, “mágico”, lo acabo de ver escrito en el catálogo de la exposición que tiene lugar en la Residencia de Estudiantes, “Mujeres en Vanguardia, la Residencia de Señoritas…” en la página 74 y lo vi en el libro sobre Giner, que sacaron hace unos meses, con motivo de su Centenario “La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos: nuevas perspectivas” en la página 403-Tomo I. En todo esto participa como “Comisario”, José García Velasco.

Soy una experta en buscar ese “gazapo franquista-monárquico” entre cientos de hojas. Lo vengo haciendo desde hace 9 años, desde que comenzara el Centenario de la Junta Para Ampliación de estudios, en el año 2007 y luego le siguiera el Centenario de Residencia de Estudiantes, en el año 2010.

En las dos últimas exposiciones, a las que he ido, la que tiene lugar en Madrid, la de Residencia de Estudiantes (Residencia de Señoritas) y la de la ILE, y que estarán hasta marzo del 2016, se pone dicha frase, dando por bueno el decreto franquista de mayo de 1938. Ambas tienen a José García Velasco, como Comisario o como principal asesor.

Por ejemplo, en la exposición sobre Giner de los Ríos, en dos paneles lo podemos leer, uno directamente, lo de la fecha 1938 y otro indirectamente, cuando habla de las becas (pensiones) dadas por la Junta para ampliación de Estudios (JAE), pues dice que se dieron hasta 1936, y es falso, dado que la pensión que se dio al gran científico Pío del Río Ortega, duró hasta el año 1939, como ya está demostrado, por ejemplo en mi libro “El Dr. Luis Calandre, de la JAE al exilio interior” (editado año 2008). De todos modos, para curarse en salud, estos “investigadores-gestores” ponen también que la fecha de finalización de la JAE fue 1939, como se hace el folleto de solo dos hojas, de la exposición sobre Giner de los Ríos.

La cuestión es contar siempre la historia de la ILE-JAE-Residencia-II Republica, desde hace 30 años, de una manera revisionista, olvidando todo lo que pueda sonar al “Frente Popular” o “Comunismo”, cuando la realidad, es que muchos de los institucionistas, sí estuvieron a favor de ese Frente Popular y lucharon valientemente, a pesar de no ser comunistas, o siéndolo. Yo entiendo que eso también entra dentro del proyecto modernizador de España, que tanto alaban estos “investigadores-gestores”.

Para los grandes científicos de la JAE estaba en juego la II República, el proyecto para España, de los discípulos de Francisco Giner de los Ríos (de los que muchos fueron ministros, como Fernando de los Ríos) al que ahora homenajean, con motivo del centenario de su muerte, en un acto de cinismo, que debemos denunciar y combatir, los verdaderos institucionistas y republicanos.

Yo lo hice hace un año ante el Parlamento Europeo, mediante una petición a su Comisión de Peticiones, que me acaba de ser admitida, sobre el galardón “Sello Patrimonio Europeo”, donde exigía que se incluyera (que no lo habían hecho) la verdadera historia de la Residencia de Estudiantes durante la Guerra Civil española, su Hospital de Carabineros , su exitosa lucha contra la malaria, su refugio antiaéreo y su Director, el Dr. Luis Calandre Ibáñez, subdelegado en Madrid, de la Junta Para Ampliación de Estudios, durante la guerra.

A las nuevas instituciones progresistas que vayan a gobernar en España y para una verdadera recuperación del proyecto institucionista, yo les pediría lo siguiente:

1.- Para el edificio de la ILE, Fundación Giner de los Ríos, como ya no se puede derribar el espantoso edificio que hicieron sobre el antiguo recinto, por lo menos investigar más sobre los correos entre Miguel Blesa y Rafael Spottorno, para documentar responsabilidades.

2.- Para los edificios de la Residencia de Estudiantes, reconocer la existencia de un vestigio arqueológico de la guerra civil española, un refugio antiaéreo construido por la II Republica debajo, protegerlo y contar la historia del Hospital de Carabineros que allí estuvo durante el conflicto, curando exitosamente de una epidemia de malaria a los milicianos, dirigido por el Dr. Luis Calandre Ibáñez.

Hacer en el refugio un pequeño museo. La propia Ley conocida como de la Memoria Histórica, en su preámbulo dice que “hay que honrar al Cuerpo de Carabineros”. Por supuesto, Felipe VI no seguirá siendo el Presidente de la Fundación Residencia, pues seguramente ya, ni rey será.

3.- Derogar el decreto ilegal franquista de 19 de mayo de 1938, que pretendía derogar a la republicana Junta para ampliación de Estudios. Estudiar en profundidad la historia de la JAE durante la Guerra de España, a sus valientes científicos y la represión a la que luego fueron sometidos, con cárcel, depuración y multa, por defender la legalidad republicana.

Parecen estas tres propuestas, cosas razonables, pero con el actual Régimen monárquico (PP-PSOE), ha sido imposible. Esperemos que pronto este bunker, desaparezca.

Notas:
El maestro de la España moderna
Centenario de Francisco Giner de los Ríos
Residencia de Estudiantes de Madrid
Fundación Francisco Giner de los Ríos
Entrega de la Medalla de Honor de la Academia a la Residencia de Estudiantes
Premios COAM y Premio Luis M. Mansilla 2015

Más artículos de la autora

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar