FRAP, memoria oral de la resistencia antifranquista

frap-memoria-oral-de-la-resistencia-antifranquista-lqsRedacción. LQSomos. Febrero 2016

Nuestro amigo y compañero Mariano Muniesa, presenta este interesante trabajo de investigación sobre el Frente Revolucionario Antifascista Y Patriota, FRAP.

La presentación tendrá lugar el jueves 18 de febrero, a las 19,00 horas en el Centro Social La Morada, en la Calle Fernando Poo nº 4, cerca del Metro de Delicias, en Madriz.

Estará acompañado en la mesa por dos históricos militantes, procesados y condenados en los Procesos del 27 de septiembre de 1975, cuando tres militantes del FRAP fueron condenados y ejecutados a muerte por la dictadura franquista, Pablo Mayoral y Manuel Blanco, auténticas hemerotecas orales de los últimos años de la lucha contra la dictadura franquista, como moderadora en la mesa estará Manuela Bergerot, archivista investigadora en políticas de memoria y miembro de La Comuna.

“FRAP memoria oral de la resistencia antifranquista” es un libro que recoge una variada y amplia recopilación de testimonios directos, una memoria viva de quienes formaron parte de esa organización, el FRAP y que formaron por tanto, parte de un episodio crucial en la historia contemporánea de nuestro país: la lucha antifranquista en los años 60 y 70, época sobre la que existe a nivel general no solo un profundo desconocimiento, sino sobre todo, una visión histórica deformada y distorsionada que no se corresponde en absoluto con la realidad.

Frente a la España abierta a Europa, moderna y desarrollada que se pretendía vender en los años del llamado tardofranquismo, se seguía viviendo en un régimen totalitario y dictatorial implacable, un auténtico régimen fascista contra el que una generación de jóvenes se rebeló y a través del FRAP trató de derribar. Los militantes del FRAP entregaron su juventud, sus energías, su capacidad, su entusiasmo, entregaron en esencia su vida a la causa de la libertad y de la lucha por la caída del franquismo. Y nunca se engañaron… sabían lo que se jugaban y lo asumieron. Como se cuenta en este libro, o como sus protagonistas cuentan, sufrieron penas de cárcel, torturas, represión, exilio, o como sucedió en 1975, morir frente a un pelotón de fusilamiento.

En este libro, la voz de sus propios protagonistas explica, frente a muchas de las tergiversaciones que sobre esta cuestión se han hecho, la verdad de lo que fueron aquellos años y de lo que significó aquella lucha.

  • FRAP, memoria oral de la resistencia antifranquista. Mariano Muniesa. ISBN- 978-84-16229-32-1. Quarentena Ediciones

3 comentarios sobre “FRAP, memoria oral de la resistencia antifranquista

  • el 1 abril, 2016 a las 17:00
    Permalink

    Hola,
    Quisiera comprar este libro viviendo en Inglaterra
    me puede dar consejo?

    Muchas Gracias,
    Sebastian

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2016 a las 23:15
    Permalink

    El próximo miércoles 16 de marzo, a las 19,15 horas tendrá lugar una nueva presentación del libro «FRAP, memoria oral de la resistencia antifranquista»
    de Mariano Muniesa

    En la Taberna Alambique – Calle Fúcar, 7 (Metro Antón Martín) de Madrid

    Respuesta
  • Pingback:FRAP memoria oral de la resistencia antifranquista-LQSomos

Deja un comentario