El FSLN arrasa en comicios en Nicaragua

Redacción*. LQSomos. Noviembre 2017

Controlaría 138 de las 153 alcaldías del país

Con prácticamente la totalidad de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, el Frente Sandinista de Liberación Nacional se asegura una aplastante victoria en las elecciones municipales del pasado domingo, manteniendo su hegemonía sobre un total de 135 alcaldías a nivel nacional.

Tras conocerse el tercer informe del Consejo Supremo Electoral (CSE), con 98.76% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas y una participación del 51.74% del padrón electoral de más de 3.8 millones de ciudadanos, el Frente Sandinista y su coalición «Unida, Nicaragua Triunfa» se imponen con 68.23% de los votos.

Los porcentajes obtenidos a nivel nacional son los siguientes:
FSLN: 68.23%
PLC: 16.33%
CXL: 9.52%
PC: 1.32%
YATAMA: 1.30%
PRD: 1.20%
ALN: 1.08%
PLI: 0.80%
APRE: 0.20%

De esta manera, la distribución de alcaldías entre los distintos partidos sería la siguiente:
FSLN: 135 Alcaldías
PLC: 11 Alcaldías
CXL: 6 Alcaldías
ALN: 1 Alcaldía

El panorama por departamentos y regiones del país es hasta el momento el siguiente:

La Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, obtuvo una contundente victoria en los 9 municipios del Departamento de Managua: El Crucero, Ticuantepe, San Francisco Libre, Mateare, Tipitapa, Villa El Carmen, San Rafael del Sur, Managua y Ciudad Sandino.

El FSLN arrasó con todos los municipios del departamento de Chinandega por tercera elección municipal consecutiva, con más del 68% de los votos. El FSLN seguirá gobernando San Pedro del Norte, Santo Tomás del Norte, San Francisco del Norte, San Juan de Cinco Pinos, Somotillo, Villa Nueva, Puerto Morazán, El Viejo, la ciudad de Chinandega, El Realejo, Corinto, Chichigalpa y Posoltega.

Por primera vez en las últimas 5 elecciones municipales, el Frente Sandinista perdió el municipio El Jicaral, en el departamento de León, según el informe oficial del CSE. El PLC logró arrebatar esa alcaldía, con el 51.13% de los votos. En cambio, el FSLN arrasó en todos los otros nueve municipios: Santa Rosa del Peñón, Achuapa, El Sauce, Malpaisillo, Telica, Quezalguaque, la ciudad de León, La Paz Centro y Nagarote.

En Boaco el FSLN lidera el conteo de votos en Boaco municipio, San Lorenzo, Santa Lucía y Teustepe; el PLC lleva la ventaja en el municipio de Camoapa.

En el departamento de Matagalpa, el FSLN por primera vez ganó en todos los 14 municipios, y estrenará alcaldías en Waslala y Río Blanco, que nunca las había ganado. Sin embargo, en ambos municipios el FSLN deberá tejer alianzas en el Consejo Municipal, pues las dos facciones liberales, PLC y CxL, suman juntas la mayoría. Además, logró conservar los gobiernos de Rancho Grande, Tuma La Dalia, San Ramón, la ciudad de Matagalpa, Muy Muy, Matiguás, Esquipulas, San Dionisio, Terrabona, Ciudad Darío, Sébaco y San Isidro.

En el departamento de Jinotega, según resultados oficiales del CSE, el FSLN perdió tres de las 6 alcaldías que gobernaba, Yalí, El Cuá y Wiwilí, y no pudo ganar Pantasma y San José de Bocay. En Yalí, Bocay, El Cuá y Pantasma, se alzó con el triunfo el partido CxL, y en Wiwilí, el PLC. En cambio, el FSLN conserva las alcaldías de la ciudad de Jinotega, La Concordia y San Rafael del Norte.

De la misma forma se alza con la mayoría de las alcaldías del Departamento de Río San Juan. En este sentido, encabeza los conteos en San Carlos, San Miguelito, San Juan de Nicaragua, y El Almendro.

Cuando aún quedan pendientes de computar varias JRV en el municipio de San Miguelito, departamento de Río San Juan, el FSLN aventaja por solo 14 votos a CxL. En El Almendro el FSLN no pudo retener el gobierno que se lo ganó CxL con amplia ventaja. En cambio, el FSLN retuvo con casi el 79% de los votos la alcaldía de San Carlos, y ganó también Morrito, El Castillo y San Juan de Nicaragua.

En el Departamento de Carazo, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, se alzó con respecto a las otras fuerzas políticas en los municipios de Diriamba, Dolores, El Rosario, Jinotepe, La Conquista, La Paz, San Marcos y Santa Teresa.

El FSLN también salió victorioso en los municipios del Departamento de Masaya: Catarina, Masatepe, Masaya municipio, Nandasmo, Nindirí, Niquinohomo y Tisma.

En el Departamento de Estelí, el FSLN con un alto porcentaje de sus JRV ya escrutadas, mantiene con un amplísimo respaldo las alcaldías de Condega, La Trinidad, Estelí, Pueblo Nuevo, San Nicolás, San Juan de Limay.

En Nueva Segovia, también el FSLN mantiene la delantera con altos porcentajes en los municipios de Dipilto, Ciudad Antigua, El Jícaro, Jalapa, Mozonte, Murra, Ocotal, Quilalí, San Fernando, Santa María y Wiwilí.

Según el primer informe preliminar del CSE, en el Departamento de Rivas, la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, va con amplia ventaja en los municipios de Belén, Buenos Aires, Cárdenas, Potosí, Rivas, San Jorge, San Juan del Sur y Tola.

Mientras tanto, en Granada, el presidente del CSE, Roberto Rivas, brindó los datos de los municipios de Granada y Nandaime, donde el FSLN estaba también en amplia ventaja.

Por primera vez desde 1984, el FSLN gobernará el municipio de Villa Sandino, en el departamento de Chontales, con el 43.5% de los votos. Sin embargo, perdió el municipio de El Coral, a manos de CxL, y otra vez no pudo ganar en San Pedro de Lóvago, Santo Domingo, Muelle de los Bueyes, los tres ganados por el PLC y Cuapa, que la retuvo ALN. Así, el FSLN gobernará 9 de los 14 municipios de Chontales: Comalapa, Juigalpa (donde ganó con más del 80% de los votos), Acoyapa, Villa Sandino, Santo Tomás, La Libertad, El Rama, Nueva Guinea y El Ayote. En este último, no tendrá mayoría en el Consejo Municipal.

Yatama perdió las únicas tres alcaldías que gobernaba en el Caribe Norte y las tres las ganó ampliamente el FSLN. Así, el FSLN recupera Waspam, Prinzapolka y Puerto Cabezas, con lo cual ahora gobernará todas las cabeceras departamentales del país. Además, el FSLN ganó los tres municipios mineros, Siuna, Rosita y Bonanza, y no pudo ganar Mulukukú, que el PLC ganó cómodamente. De esta forma, el FSLN gobernará 6 de los 7 municipios.

En el Caribe Sur, el FSLN ganó 7 de los 9 municipios: Bluefields, Corn Island, Desembocadura de Río Grande, Kukra Hill, Laguna de Perlas, La Cruz de Río Grande. En El Tortuguero y en Bocana de Paiwas ganó el PLC. La victoria en Bluefields de casi el 67% de los votos.

En el Departamento de Madriz, el FSLN aparece victorioso en los municipios de La Sabana, Palacagüina, San José de Cusmapa, Río Coco, San Lucas, Somoto, Telpaneca, Totogalpa y Yalagüina.

* Radio La Primerísima
Nicaragua-LoQueSomos
@LQSomos

Deja un comentario