Garzón – Calviño

Diego Farpón. LQS. Junio 2020

Garzón arrodillado ante el gran capital

Alberto Garzón ha escrito en Twitter el día 25 de junio:
“Sería una estupenda noticia que saliera adelante la candidatura de @NadiaCalvino Sin duda, esa mayor presencia de España ayudaría a que los debates europeos pudieran llegar a conclusiones favorables a corregir los enormes desequilibrios centro-periferia”.

¿Qué elementos tenemos aquí? Por un lado la candidatura de Nadia Calviño a presidir el Eurogrupo; por otro la presencia de España; también los debates europeos y, finalmente, los desequilibrios centro-periferia.

La candidatura de Nadia Calviño

El 20 de mayo, con el conocimiento de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, Pablo Echenique y Mertxe Aizpurua llegaban a un acuerdo: “derogar de forma integra la Reforma Laboral del año 2012 impulsada por el Partido Popular”. Además, y aunque no había una fecha concreta, había una acotación temporal para llevar a cabo esta medida: “antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el COVID-19” (1) .

El problema sería, pues, definir cuándo finalizarían esas medidas extraordinarias y quizá podría alargarse, por ejemplo, si se alargaba la duración de los ERTE. Sin embargo había un horizonte concreto y un límite temporal, aunque fuese laxo. Sólo había que esperar, esta vez no por la estúpida cortesía de permitir al enemigo de clase que te machaque durante cien días, ni por la creencia divina –fuera de todo sostén material- de que un Gobierno representante de los intereses de clase de la burguesía puede lograr cuestionar la lógica del capital y favorecer los intereses materiales de las condiciones de vida del proletariado: se podía esperar porque, de facto, la Reforma Laboral estaba liquidada.

Maticemos dos cuestiones: en primer lugar no decimos que un Gobierno –incluso representante de los intereses del gran capital- no pueda llevar a cabo determinadas medidas para aliviar la vida de las clases trabajadoras. Lo que afirmamos es que las medidas en su conjunto tendrán un carácter de clase que penalizará las condiciones materiales de vida de las clases trabajadoras y que, en cualquier caso, todo alivió estará limitado a no entorpecer la reproducción ampliada del capital. Tenemos un ejemplo con el actual Gobierno: por un lado aprueba un ingreso mínimo vital; en todo lo demás –y todo lo demás son muchas más cosas, comenzando porque es un Gobierno que miente (2) – Gobierna sometido al gran capital. Una segunda aclaración se corresponde con la única lógica que rige la sociedad moderna, que es la lógica de la lucha de clases. Si millones estuviesen preparadas/os para asaltar la Moncloa entonces el Gobierno podría aprobar –no por voluntad propia, sino para contener a las masas- algunas medidas favorables a las clases trabajadoras. Sin embargo, sin movilización, en el marco del Estado burgués, esto es, en el marco institucional de dominación de la burguesía, las clases trabajadoras no pueden esperar un Gobierno que represente sus intereses de clase –salvo, claro, en momentos excepcionales-.

¿Qué pasó con este acuerdo? “Calviño obligó a frenarlo cuando lo conoció” (3) .
Este hecho es toda una declaración de intenciones. Quien controla el Gobierno es el gran capital, que tiene en Calviño a su más firme representante.

No es el único caso, pero sí el más clamoroso de los intereses de clase del Gobierno del PSOE, IU y el PCE.

La presencia de España

La presencia de España, dice Garzón, ayudaría a que se adoptasen unas determinadas medidas. Para Garzón parece que la política no es una cuestión de lucha de clases, sino de diálogo entre iguales, y que si España tuviese mayor presencia los resultados de los debates serían mejores. Su lógica, inserta en la aritmética de si sumamos un voto más tendremos más sillones para repartir, reduce la crítica de la política a una fantasmada. Muchos más miembros tienen las clases trabajadoras que la monarquía, y sin embargo sigue el dominio de los Borbones. Millones forman parte del proletariado, muchos menos de la burguesía: los Amancio Ortega, Rafael del Pino, Miguel Fluxá o Juan Roig. Hasta tienen nombre y apellidos. El ejército del proletariado y su reserva son anónimos. Millones frente a un puñado: parece que la aritmética está lejos de ser un factor esencial.

La superioridad numérica no garantiza nada, ni en las guerras, donde esta superioridad parece deseable. Pero si España tiene mayor presencia, ¿a quién se la quita? El Eurogrupo está compuesto por los 19 países que pertenecen al Euro. Son 18 ministros y 1 ministra (4), Calviño. Además, está el Presidente del Eurogrupo. La pelea tiene lugar para sustituir a Mário Centeno. Centeno es portugués. Por lo tanto, se quitaría a un representante de la periferia para poner a otro, es decir, no sólo no habría ningún cambio en la correlación de fuerzas del capital –todos allí representantes de los más espurios deseos del gran capital- sino que ni siquiera habría un cambio nominal en la correlación centro-periferia.

A menos que lo que Alberto Garzón quiera decir es que quienes nacieron en España tienen una inteligencia especial, y por ello la mayor presencia de España, es decir, la sustitución de un portugués por una española, fuese a ayudar a corregir los desequilibrios. No creemos que sea su caso.

Por último, la presencia de España no es una abstracción, sino una realidad material, histórica y concreta. Y en este caso, cuando Garzón reclama una mayor presencia de España, lo que está reclamando es una mayor presencia meramente simbólica y numérica de una de las hienas del gran capital frente al conjunto de la manada.

La presidencia del Eurogrupo

Comencemos por el principio: ¿Qué es el Eurogrupo? Veámoslo en su misma página web: “El Eurogrupo es un órgano informal en el que los ministros de los Estados miembros de la zona del euro [negrita de la propia web] debaten cuestiones vinculadas a sus responsabilidades comunes relativas al euro” (5) .

¿Y qué podemos saber acerca de sus funciones? Seguimos leyendo: “su principal cometido es asegurar una estrecha coordinación entre las políticas económicas de los Estados miembros de la zona del euro. También tiene por objetivo fomentar las condiciones para un crecimiento económico más sólido.

Asimismo se encarga de preparar las Cumbres del Euro y de los correspondientes trabajos consecutivos”.

Es decir, el Eurogrupo es un órgano informal. ¿Esto qué significado tiene? Al ser informal, como una reunión de colegas, carece de todo control democrático. Esto no sorprende: la esencia de la Unión Europea no es democrática. El Parlamento Europeo no tiene apenas funciones, y es el único órgano representativo. En su página web podemos leer: “el Parlamento Europeo, como institución representativa de los ciudadanos de Europa, constituye el fundamento democrático de la Unión Europea” (6) . El fundamento democrático: qué hipocresía, si quienes son miembros del Parlamento Europeo muchas veces no pueden acceder ni a los documentos de la propia Unión Europea (7) . Otras veces, cuando pueden acceder al contenido de los mismos no pueden hablar sobre ello (8) .

Así, pues, es un órgano que no es democrático y cuyo objetivo es “asegurar una estrecha coordinación entre las políticas económicas de los Estados miembros de la zona Euro”. No es difícil traducirlo: aquí se deciden las políticas económicas. Además, como hemos visto, “se encarga de preparar las Cumbres del Euro”, que tienen por función “la orientación política precisa para el correcto funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria”. ¿Si no fuese porque aquí se deciden cuestiones importantes, para qué el combate por la presidencia? Esto lo desvela el mismo Alberto Garzón: es aquí donde se decide la política económica, de forma que, como afirma, la elección de Calviño “ayudaría a que los debates europeos pudieran llegar a conclusiones favorables a corregir los enormes desequilibrios centro-periferia”.

Los desequilibrios centro-periferia

Imposible cualquier control democrático Alberto Garzón apuesta por ganar la mayoría en el Eurogrupo y que, fruto del debate, se llegue a conclusiones favorables para unas determinadas políticas. El problema está, por un lado, en que Calviño representa los intereses del gran capital, y por otro que no es en un debate –ni siquiera en un debate informal entre colegas- donde se adoptan unas políticas u otras.

Si los desequilibrios centro-periferia fuesen una cuestión de debate cabría esperar que en ocasiones ganase la periferia. Sin embargo, la escuela de formación del PSOE de 1977 ya señalaba lo siguiente: “desde el siglo pasado, cuando una clase dominante no consigue mantener su hegemonía a través del Estado democrático, trata de mantenerla compensando la pérdida de consenso con el establecimiento de un Estado dictatorial. Evidentemente, uno de los factores más importantes para que se produzca la pérdida de consenso es la debilidad del desarrollo económico capitalista de un determinado país. Por esta razón, ha sido en los países de una economía capitalista más débil, como los europeos meridionales (Grecia, Italia, España, Portugal), en donde la burguesía ha acudido con más frecuencia a los regímenes de excepción permanente” (9) .

Sin entrar al detalle –la clase dominante es la burguesa y el Estado democrático es el de la burguesía- parece que Grecia, Italia, España y Portugal –esto es, la periferia- tienen un problema crónico que, por tanto, sólo se puede solucionar atendiendo a los motivos que lo ocasionan y que no son –es insultante si quiera insinuarlo- el fruto de un mal debate.

Los países que más sufrieron la primera etapa de la crisis desencadenada a principios del siglo pasado, Grecia, Italia, España y Portugal son, casualmente, quienes ya se apuntaba a mitad de los años setenta como aquellos con las economías más débiles. Y esto se unía a los regímenes de excepción, lo que concuerda con las declaraciones de Durao Barroso que señaló que Grecia, Portugal y España necesitarían dictaduras militares para superar la crisis, en caso de que la población se oponga a las medidas de ajuste (10) . Es cierto que falta Italia, pero allí hubo de facto un golpe cuando Berlusconi fue sustituido, pues no fue una decisión del pueblo italiano sino de Merkel (11) .

El problema no son los Estados, es la lucha de clases

Bajo el disfraz de la dominación alemana lo que se esconde no es, pues, un problema centro-periferia. No nos encontramos ante la competitividad entre Estados, sino ante la división internacional del trabajo, que asigna a cada Estado una función orgánica que asegura el correcto funcionamiento del cuerpo capitalista, un modo de producción mundial que, si establece unas diferencias entre los países europeos, establece mayores diferencias entre el continente europeo y norteamericano y el resto.

Nadie se atrevería a decir que el expolio al que históricamente se ha sometido a África ha sido fruto de unas conclusiones desfavorables para el continente negro en unas reuniones informales. Por el contrario, lo que revela la aniquilación sistemática de la vida en el continente africano es la necesidad voraz del modo de producción capitalista de imponerse incluso ante la propia vida humana.

Nos encontramos ante la locomotora de la historia, ante la lucha de clases. El capital por un lado, con Calviño y Garzón en un lado. Al otro lado los pueblos del Estado español, Portugal, Italia y Grecia estarán frente a ellos, y junto a estos pueblos estarán los pueblos de Francia y de Alemania y de toda Europa, porque no es una cuestión de naciones, sino de clases. La clase del capital, se enfunde la bandera española o alemana no representa a las clases del trabajo, hablen la lengua que hablen.

Notas:
1.- https://www.ecestaticos.com/file/1f37f0e6b5d70b71bf8431bbf043e552/1589999823-acuerdopsoe_up_bildu_derogacionrl_prorrogaalarma.pdf
2.- http://loquesomos.org/despidos-formales-y-reales/
3.- https://www.elconfidencial.com/espana/2020-05-21/acuerdo-reforma-laboral-bildu-nadia-calvino_2604624/
4.- https://www.consilium.europa.eu/es/council-eu/eurogroup/eurogroup-members/
5.- https://www.consilium.europa.eu/es/council-eu/eurogroup/
6.- https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/19/el-parlamento-europeo-competencias
7.- https://www.hispantv.com/noticias/espana/55655/acuerdo-tisa-marina-albiol-cecilia-malstrom-comision-europea
8.- https://elfarodeceuta.es/los-informes-secretos-de-la-ue-confirman-el-blindaje-de-la-frontera-de-ceuta-en-cooperacion-con-marruecos-denuncia-iu/
9.- VVAA, Teoría socialista del Estado. Escuela de verano del PSOE, Editorial Mañana, 1978, p. 48.
10.- http://www.dailymail.co.uk/news/article-1286480/EU-chief-warns-democracy-disappear-Greece-Spain-Portugal.html
11.- https://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/30/internacional/1325254199.html

Más artículos del autor

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Un comentario en “Garzón – Calviño

Deja un comentario

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar