Redacción. LQSomos. Julio 2017

Una concentración encabezada por la iniciativa del colectivo “Araba sin Garoña” ha vuelto a reclamar el cierre definitivo de la obsoleta central nuclear

Ya basta-Aski da

En la concentración se volvió a denunciar el “oscuro” y “largo” proceso que se ha seguido en el tema de Garoña que ha estado caracterizado por la “falta de garantías” y la “instrumentalización” de un órgano como el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encargado de dirimir la cuestión.
No se puede obviar que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), es puesto en “entredicho” por la mismísima Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (ASTECSN). Y a lo anterior deberíamos de añadir que el presidente del CSN, Fernando Martí Scharfhausen, pasó en 24 horas de ser el secretario de Estado de Energía (dirigiendo la política energética del Gobierno de Mariano Rajoy) a presidir el CSN, como ya denunció Ecologistas en Acción en su día.

La central nuclear de Santa María de Garoña fue inaugurada en 1971 y se declaró su cierre definitivo por la Orden Ministerial IET 1.302/2013, de 5 de julio, debido a que su propietaria, Nuclenor, no renovó la autorización de explotación alegando falta de rentabilidad. Sin embargo, la empresa titular solicitó posteriormente su reapertura hasta el año 2031, es decir, hasta que cumpla 60 años de actividad.

En un comunicado, ‘Araba sin Garoña’ recordaba que el plazo que se otorgó el Ministerio de Energía para decidir sobre el futuro de la instalación está a punto de finalizar y han incidido en que, tras asistir a un “rocambolesco sistema de alegaciones”, se han rebasado “todos los límites”.

Esto se leía este sábado 29 en la plaza de la Virgen Blanca, que volvía a convertirse en el epicentro de la resistencia contra la continuidad de la central de Santa María de Garoña, a poco más de 50 kilómetros que la separan de Gasteiz, una planta de “peligrosísima” generación eléctrica que podría retomar su actividad si el próximo 9 de agosto… si el Gobierno estatal lo considera oportuno.
El colectivo Araba sin Garoña, encabezado por Alberto Frías volvió a poner en evidencia la sensibilidad de la ciudadanía alavesa y gasteiztarra con este asunto. Bajo el lema Ya basta-Aski da y a menos de diez días de la decisión final, todos los concentrados mostraron su esperanza de que, coincidiendo con las fiestas locales, haya un motivo más para celebrar la clausura definitiva de la central nuclear.

“Es hora de bajar el telón al esperpéntico espectáculo al que hemos asistido, entre la indignación y la vergüenza, políticamente miserable, y que solo puede tener un final, el del respeto a la voluntad popular decretando de una vez por todas su cierre definitivo”.

Ya el pasado 18 de marzo, una manifestación recorrió las calles de Gasteiz pidiendo el cierre de Garoña, en la que marcharon más de 20.000 personas, una cifra histórica en la lucha antinuclear.

Ya basta-Aski da. Garoña ez! eskerrik
#GaroñaItxiBetiko #NuklearrikEz
@LQSomos

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/07/garoña-ez-gasteiz-lqsomos.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/07/garoña-ez-gasteiz-lqsomos-150x150.pngLQSomosRedacción LQSomosAntinuclear,Araba,Aski da,Garoña ez! eskerrik asko,Gasteiz,Ya bastaRedacción. LQSomos. Julio 2017 Una concentración encabezada por la iniciativa del colectivo “Araba sin Garoña” ha vuelto a reclamar el cierre definitivo de la obsoleta central nuclear Ya basta-Aski da En la concentración se volvió a denunciar el “oscuro” y “largo” proceso que se ha seguido en el tema de Garoña que...Cultura Libre, Comunicación Libre