Gilets Jaunes: Llamamiento de artistas y creador@s

Redacción*. LQS. Mayo 2019

Publicamos, nuestra traducción, el manifiesto firmado por el mundo de la cultura francesa en apoyo a lucha de los “chalecos amarillos”. Más de 1400 firmantes gritan ¡No nos engañan! situándose al lado de la lucha que se inicio el 17 de noviembre de 2018 y que ha sacado el debate a la calle

Llamamiento de artistas y creador@s. No nos engañan

Desde hace varios meses, el movimiento de los chalecos amarillos, sin precedentes en la historia de la quinta República, ha tomado las calles.

Un movimiento de ciudadanas y ciudadanos, espontáneo, que no se vincula a ningún partido político. Un movimiento que moviliza a decenas de miles de franceses y francesas cada sábado, desde hace más de seis meses, y que apoyan millones más. Un movimiento que reclama cosas esenciales: una democracia más directa, mayor justicia social y fiscal, medidas radicales frente al estado de emergencia ecológico.

Lo que reclaman es para todas y todos. Los chalecos amarillos, somos nosotr@s. A nosotros, artist@s, autor@s, profesionales de oficios técnicos de todas las ramas de la cultura, precari@s o no, esta movilización histórica nos importa mucho.

Y lo proclamamos aquí: ¡No nos engañan! Vemos perfectamente los hilos que se están moviendo frenéticamente para desacreditar a los chalecos amarillos, descritos como antiecologistas, extremistas, racistas, vándalos… Pero la maniobra no cuela, ese relato no se ajusta a la realidad por mucho que nos lo quieran hacer creer los grandes medios de comunicación y los portavoces del gobierno. Como la violencia que tratan de enfatizar cada sábado, a pesar de que la violencia más alarmante no es esa: el balance de la represión se agrava a cada semana que pasa. El 19 de abril, se contaba una persona muerta, 248 heridas en la cabeza, 23 que han quedado tuertas y 5 que han perdido la mano. Es indigno de nuestra República. Nosotr@s no somos los primeros en denunciarlo: Amnistía Internacional, la Liga de los Derechos Humanos, la ONU, la Unión Europea, el Defensor del Pueblo, todos han condenado la violencia policial contra los chalecos amarillos en Francia.

El número de heridos y heridas, de vidas rotas, de arrestos y condenas, es algo que nos parece inconcebible. ¿Cómo podemos seguir ejerciendo nuestro derecho de manifestación ante semejante represión? No hay nada que justifique que se dicte ese arsenal legislativo “antivandalismo” que desprecia nuestras libertades fundamentales.

¡No nos engañan! La peor amenaza es la violencia económica y social. Es la violencia de un gobierno que defiende los intereses de unos pocos en detrimento de todas y todos. Es la violencia que marca los cuerpos y las mentes de quienes se dejan la vida en el trabajo para sobrevivir.

Por otro lado, debemos —y es una urgencia histórica— afrontar colectivamente la crisis ecológica y encontrar soluciones justas y eficaces para dejar a nuestros hijos un mundo en el que se pueda vivir. ¡No nos engañan! Este gobierno no ha dejado de dar pasos atrás en ecología, para tranquilizar precisamente a los responsables del desastre que vendrá. Los chalecos amarillos se unen a la denuncia de l@s militantes ecologistas. Hoy en día, la convergencia de las luchas sociales y medioambientales es un hecho que ya se está produciendo.

Seguiremos indignándonos con más fuerza, más a menudo, más unid@s.

Y ahora, llamamos a todas y todos a escribir una nueva historia.

Nosotr@s que creamos literatura, música, cine, escultura, fotografía, pintura, ilustración, coreografía, danza, teatro, que trabajamos en el mundo de la edición, el sonido, la imagen, el circo, la producción cinematográfica, creadoras y creadores de toda clase, nos sentimos indignad@s por la represión, la manipulación y la irresponsabilidad de este gobierno en un momento como este, de cambio crucial en nuestra historia.

Utilicemos nuestro poder, el de las palabras, la voz, la música, la imagen, el pensamiento, el arte, para crear un nuevo relato y apoyar a todas y todos los que están luchando en la calle y en las rotondas desde hace meses.

Nada está escrito. Diseñemos un mundo mejor.

« A dream you dream alone is only a dream / A dream you dream together is reality. » (Si lo sueñas tú solo, un sueño es solo un sueño / Si lo soñamos juntos, es realidad) John Lennon

Primer@s firmantes :
Juliette Binoche, actriz ; Emmanuelle Béart, actriz ; Jeanne Balibar, directora y actriz ; Swann Arlaud, actor ; Bruno Gaccio, autor ; Anne-Laure Gruet, directora y actriz; ¬Gérard Mordillat, novelista, cineasta ; ¬Annie Ernaux, escritora ; Edouard Louis, escritor ; Stanislas Nordey, director de teatro ; Denis Robert, escritor ; Yvan Le Bolloc’h, cantante y actor ; Elli Medeiros, artista ; Marion Montaigne, dibujante de cómic ; Gilles Perret, realizador ; Alain Damasio, escritor ; Liliane Rovère, actriz ; Jean-Claude Petit, compositor, director de orquesta; Anouk Grinberg, actriz ; Frank Margerin, auteur de BD ; Simon Abkarian, actor ; China Moses, música ; Alexandre Gavras, productor ; Florent Massot, editor ; Martin Meissonnier, compositor, realizador ; Aline Pailler, productora de radio ; David Hermon aka Cosmic, músico ; Jean-Pierre Duret, ingeniero de sonido, realizador de documentales ; Blandine Pélissier, directora de teatro; Ludovic Bource, compositor ; Niko Kantes (Sporto Kantes), músico…
Firmas de 1400 artistas y creador@s en:
http://www.nousnesommespasdupes.fr/

* Traducido para LoQueSomos por Cristina Ridruejo
#GiletsJaunes

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Un comentario sobre “Gilets Jaunes: Llamamiento de artistas y creador@s

  • el 25 mayo, 2019 a las 11:19
    Permalink

    Para cuando un movimiento así en España??? Aquí somos incapaces de mantener una lucha continuada! y nos sobran motivos para ello. Ahora pasaran otras elecciones y seguiremos como borregos en jaula.
    ¡Hay que ganar la calle! y desde ahí mandara el pueblo

    Respuesta

Deja un comentario