El Financiero de El Garaje. LQSomos. Enero 2018

Mi admirado José Luis Cárpatos (Serenity Markets), define el siguiente gráfico como el más importante del mundo… y no le falta razón.

Se trata del rendimiento (tipo de interés a la emisión) del Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, desde 1990 (9%) a un mínimo (1,5%) en 2016. Si unen con una línea los máximos de cada recuperación, verán que cada máximo se topa con esa directriz y el rendimiento vuelve a bajar. Lo interesante es que hoy, al 2,42% el rendimiento está rompiendo esa línea y amenaza con romper una tendencia bajista de 27 años.

Independientemente del hecho de que los mercados de acciones USA están en máximos históricos tras un 2017 de subidas increíbles, este gráfico está poniendo nerviosa a mucha gente.

Han sido ingentes las cantidades de bonos comprados por los bancos centrales (en 2017 se han estado inyectando 200.000 millones de dólares al mes por el conjunto de los bancos centrales) y el endeudamiento mundial ha llegado a 217 billones de dólares (el 325% del PIB). Para no aburrirles con cifras, solo señalaré que de esas compras a tipos históricamente bajos, una parte, 11 billones de dólares, han sido emitidos a tipos negativos, es decir que se pagaba por prestar.

Y ahí está la cuestión ¿Qué va a pasar cuando los tipos suban, que subirán? Que los tenedores de esos bonos, fondos de inversión, fondos de pensiones, bancos, etc. van a registrar pérdidas enormes porque si entonces los bancos centrales dejan de comprar bonos (o compran menos como va a hacer el BCE en 2017), ¿quién va a ocupar su lugar y comprar para perder dinero?

La subida de tipos va asimismo a dañar las cuentas de los estados endeudados. En España, con un tipo medio de endeudamiento del 2,6%, una subida de un 1% sobre el stock de la deuda supone 10.000 millones más de intereses al año (ya pagamos 30.000 millones actualmente). Se comprenden fácilmente las consecuencias que se pueden derivar en términos de recortes.

En Estados Unidos los tipos ya han tomado el camino de la subida, mientras que Europa se resiste ante las duras consecuencias que se pueden temer. Vean la siguiente comparativa entre los rendimientos a dos años entre USA y Alemania.

Toda la cuestión en Europa va a ser cómo lograr la cuadratura del círculo de reducir “estímulos” y permitir la subida de tipos sin que el resultado provoque un shock tremendo. Difícil.

En el Reino de España se ha logrado rebajar el déficit del 10% al 3%, pero no se logra reducir el peso total de la deuda. A pesar de ello, y teniendo en cuenta la “gestión” de los recortes aquí vividos, (quizás para ayudar a generalizarlos), Luis de Guindos irá muy probablemente este año al Banco Central Europeo.

Ya se lo dijimos hace unos meses: sólo dos políticos españoles acudieron a la reunión de Bilderberg de 2017. El primero, Luis de Guindos, que va a ser promovido al BCE en el momento más delicado. El segundo, Albert Rivera, que ya ven ustedes qué camino lleva.

Más artículos del autor

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/01/grafico-bono-financiero-loquesomos.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/01/grafico-bono-financiero-loquesomos-150x150.pngLQSomosEl Financiero de El GarajeFast (good) foodLos Otros y YoBanco Central Europeo,Bilderberg,Bono del Tesoro de Estados Unidos,Luis de Guindos,tipo medio de endeudamientoEl Financiero de El Garaje. LQSomos. Enero 2018 Mi admirado José Luis Cárpatos (Serenity Markets), define el siguiente gráfico como el más importante del mundo… y no le falta razón. Se trata del rendimiento (tipo de interés a la emisión) del Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, desde...Cultura Libre, Comunicación Libre