Redacción. LQS. Agosto 2018

Mujer e indígena… Identificó el camino para la liberación de su comunidad y de su pueblo. Le apostó a la organización social y comunitaria para reiterar que las personas como ella, como todas, merecemos llevar una vida digna lejos de la miseria

Asesinada Juana Raymundo, una joven indígena y defensora de Derechos Humanos guatemalteca, la joven maya era enfermera y líder comunitaria Ixil de Nebaj, Quiché y miembro del comité ejecutivo municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) ha exigido Justicia, la organización explicaba en un comunicado que Juana Raymundo, defensora de los derechos en este comité desde hace cinco años, fue secuestrada el pasado viernes por la noche y su cuerpo sin vida fue localizado con signos de “tortura” en la carretera que sale de Nebaj.

“Exigimos se investigue y se sancione a los responsables de este asesinato. Hasta ahora, todos los asesinatos de nuestros defensores están en la impunidad”, aseguró Codeca, una entidad a la que este año le han asesinado seis defensores de Derechos Humanos y coordinadores en diferentes estructuras.

En este sentido, Codeca ha declarado que por más que se intente frenar su lucha “mediante la represión y los asesinatos” seguirán en pie, y culpan al Gobierno y a los grupos económicos de continuar “irradiando discursos de odio contra Codeca y otros defensores de derechos humanos en el país”.

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas, condenó “enérgicamente” este asesinato y urgió a las autoridades “dedicar todo esfuerzo y recurso posible para hacer cesar los continuos actos criminales ejecutados en contra de activistas sociales, militantes políticos, defensores de territorios indígenas y líderes de organizaciones sociales”.
Ellos, continuó, son “sistemáticamente perseguidos por causa de sus ideas, proyectos y visiones”.
Rodas exhortó, además, a la Fiscalía a “investigar, identificar y enjuiciar a los autores intelectuales y materiales de estas cobardes acciones”, y repudió “todo ejercicio de terror, represión, agresión o intimidación como mecanismo para acallar a un adversario”, pues es “intolerable en un régimen de Derechos Humanos”.

El pasado 25 de mayo, el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, dijo que la escalada de violencia contra líderes indígenas de Guatemala es “inaceptable”, y que es “imperativo” determinar las responsabilidades de los últimos crímenes ejecutados en el país centroamericano.

Codeca es una organización campesina que lucha en contra del alza del precio de la energía eléctrica y que ha sido acusada por cuantiosos robos de luz en las comunidades en las que opera, a lo que sus dirigentes han respondido que se trata de la respuesta a una “injusticia”.
Además, el Comité busca participar en las próximas elecciones generales por medio de una nueva organización política denominada Movimiento para la Liberación de los Pueblos, que aún espera el aval del Tribunal Supremo Electoral.

La muerte violenta de Juana Raymundo se suma a la de otros líderes comunitarios y campesinos asesinados durante los últimos meses en diferentes puntos del país: Luis Marroquín, Florencio Pérez, Alejandro Hernández y Francisco Munguía, todos de Codeca; y de Mateo Chaman, José Can Xol y Ramón Choc, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA).

Guatemala-LQSomos

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/08/Funeral-ixil-Juana-Raymundo-lqsomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/08/Funeral-ixil-Juana-Raymundo-lqsomos-150x150.jpgLQSomosGuatemalaRedacción LQSomosCodeca,Guatemala,Juana Raymundo,líder comunitaria,líder Ixil de Nebaj,Movimiento para la Liberación de los PueblosRedacción. LQS. Agosto 2018 Mujer e indígena… Identificó el camino para la liberación de su comunidad y de su pueblo. Le apostó a la organización social y comunitaria para reiterar que las personas como ella, como todas, merecemos llevar una vida digna lejos de la miseria Asesinada Juana Raymundo, una...Cultura Libre, Comunicación Libre