Redacción. LQSomos. Diciembre 2017

“Demasiado loco para el país de los locos, huí tras la cordura original
y descubrí que no hay persona en el mundo que no la persiga,
moviéndose a tientas entre tinieblas, como niños en la oscuridad”
Miguel Martí

Un viaje a la aldea de los pigmeos…

Una aventura humana apasionante en el conflictivo continente africano. Un viaje al corazón de la selva y al drama presente de los pigmeos en el Camerún de hoy, por el curso del río Congo.

La novela la firma Miguel Martí (pseudónimo de Miguel López Martínez) madrileño de la cosecha de 1985, del bario de Chamberí. Con 21 años piso África como voluntario a la selva sur de Camerún por un corto periodo de tiempo con la ONG Zerca y Lejos. Aunque breve, ese primer viaje fue suficiente para dejarle prendado de la selva y sus gentes. Esa incontrolable atracción le llevó poco después a cambiar su residencia a Camerún, instalándose con los “bulus” y los “bakas”, que le enseñaron otra manera de afrontar la vida.

La novela es rica en la descripción de los paisajes, los caminos y rutas inesperadas que sorprenden al protagonista del relato. A través de la voz principal, llevada en el inicio por el personaje de Juan Cruz, el escéptico e ingenuo protagonista de la primera parte, y extremada hasta el delirio por su alter ego Yekení, en la segunda, el autor nos ofrece la posibilidad de vivir en la piel de los niños baka, en la dureza de las mujeres exhaustas tras un día recolectando mandioca en los campos a golpes de machete, con su bebé a la espalda… en la mirada derrotada del pobre, del perdedor, del último.

Media década a pasado el autor entre “bulus” y los “bakas”, compartiendo sus costumbres, alegrías, sufrimientos… Y, por supuesto, escribiendo sin descanso para plasmar la cotidianidad de esos pueblos tan lejanos… tan cercanos.

Para conocer más al autor puedes visitar la web “las barbas de Platón”.

Ficha técnica:
Hacia el este del Río Congo, de Miguel Martí
Fotografía de portada: Ginebra Penya Gimeno Ilustraciones interiores: Mamen Segoviano Lorenzo
EL GARAJE EDICIONES Colección Narrativa
278 páginas Formato: 13,5 x 19,5 cms. ISBN: 978-84-947949-0-2 Precio: 15 €

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/12/PORTADA-RIO-CONGO-lqsomos-712x1024.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/12/PORTADA-RIO-CONGO-lqsomos-150x150.jpgLQSomosNovelaRedacción LQSomosbakas,Camerún,desaparición cultural,Pigmeos,río Congo,selva asfixiante,voluntariosRedacción. LQSomos. Diciembre 2017 “Demasiado loco para el país de los locos, huí tras la cordura original y descubrí que no hay persona en el mundo que no la persiga, moviéndose a tientas entre tinieblas, como niños en la oscuridad” Miguel Martí Un viaje a la aldea de los pigmeos… Una aventura...Cultura Libre, Comunicación Libre