castro-fidel-loquesomosRedacción. LQSomos. Noviembre 2016

Sit tibi terra levis

Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, falleció este viernes 26 de noviembre, por la noche. Tenía 90 años, atrás queda toda una vida dedicada al activismo político, a la solidaridad internacional, a la lucha por un mundo mejor.

No hubo presidente yankee que no soñara con acabar con él, y con la barricada de dignidad que alzo a pocos kilómetros de USA. Cuba se convirtió en referente, en espejo mundial donde ver que era posible, que si se puede.fidel-camilo-che-loquesomos

Un hombre que junto a un puñado de valientes llevó la esperanza de libertad y dignidad a un pueblo sometido por el imperialismo americano y los ricachones que forjaron su fortuna con la esclavitud del Pueblo cubano. En lo que llaman la Revolución cubana que dio esperanza y da a millones de trabajadores y empobrecidos de todo el mundo a pesar de la amenaza de permanente de los países más poderosos del mundo, con Estados Unidos a la cabeza durante más de 50 años de aislamiento. Sin embargo es capaz de exportar a los países pobres más de 15000 médicos, donde los niños mueren por desnutrición…

“La historia me absolverá”

El 26 de julio de 1953, al frente de 165 jóvenes, intentó tomar por las armas el cuartel Moncada, estratégica fortaleza militar de la época, en la ciudad de Santiago de Cuba. La acción fracasó militarmente y fue encarcelado junto a decenas de otros asaltantes.

Había terminado sus estudios de abogacía en junio de 1950 y asumió su propia defensa en el juicio en que fue condenado a 15 años de prisión. En su alegato ante los tribunales, denunció como ilegal al régimen encabezado por Fulgencio Batista (1951-1 de enero de 1959) y expuso su programa político, que se hizo célebre bajo el título de “La historia me absolverá”.

Abandonó la prisión el 15 de mayo de 1955, gracias a una amnistía que benefició a todos los presos por el asalto del Moncada. El 7 de julio de ese mismo año, ya fundado oficialmente el Movimiento 26 de julio, partió al exilio en México para organizar desde allí la sublevación armada.

El 2 de diciembre de 1956 desembarcó en la costa oriental de Cuba en el yate Granma, con 82 expedicionarios a bordo, entre ellos, su hermano Raúl y el médico argentino Ernesto Guevara (1928-1967).

Desde la Sierra Maestra, encabezó el movimiento insurreccional que triunfó el 1 de enero de 1959.

El 16 de abril de 1961 en el sepelio de las ocho víctimas provocadas, el día anterior, por el bombardeo de dos aeropuertos cubanos, para declarar el carácter socialista de la revolución. Al siguiente día, comandó las fuerzas que derrotaron en menos de 72 horas la invasión por Playa Girón y Playa Larga, en la bahía de Cochinos…

Nos queda el trabajo, la historia, el futuro que sembro.

¡¡¡Patria o muerte!!!!

Texto de alocución de Raúl Castro, informando del fallecimiento de Fidel Castro:

Querido pueblo de Cuba:

Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo y a los amigos de América y del mundo, que hoy 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del Homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana.
¡Hasta la victoria siempre!leer-cuba-fidel-loquesomos

La revolución que construyó Fidel
Los que mueren como vivieron
¿Juzgar a Fidel Castro? Juzguemos primero la historia de Cuba
La contraseña universal de la rebeldía
En los titulares de todo el mundo
Fidel es Cuba (+Fotos)
Eterno héroe de los desheredados
Fidel
Pararme en una esquina
Fidel Castro, hombre historia
¡Hasta la victoria siempre, Comandante querido!
Fidel: la última travesía
“Me costó mucho quitármelo del corazón y ponérmelo en la cabeza”
Fidel Castro, icono revolucionario del siglo XX
– Fidel Castro, mort du «Comandante»
Murió Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y figura central del Siglo XX
Fidel Castro, Cuba’s revolutionary leader, dies aged 90
– È morto Fidel Castro: così Cuba sfidò gli Usa

· Cuba – LoQueSomos
· Con Cuba y su Revolución

Diez frases:legado-cuba-fidel-loquesomos
1. “Condenadme, no me importa, la historia me absolverá”. (Castro durante su alegato de autodefensa en 1953 tras el asalto al cuartel Moncada).
2. “Si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo”. (Antes de zarpar desde México para iniciar la revolución en Cuba).
3. “¡Patria o muerte, venceremos!”. (Su habitual manera de terminar los discursos, lo dijo también al final su del discurso de 7 horas y 15 minutos frente al Parlamento cubano el 26 de febrero de 1998, tras ser reelegido presidente hasta el 2003)
4. “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”. (Segunda Declaración de La Habana, 4 de febrero de 1962)
5. “La fe de los pueblos no se despierta con promesas, con teorías, ni con retórica: la fe de los pueblos se despierta con hechos, con realidades, con soluciones verdaderas”.– Fidel Castro en la Sexta Sesión Plenaria de la Reunión de los 21, en Buenos Aires, Argentina, en 1959.
6. “Sembremos fe y estaremos sembrando libertades; sembremos aliento y estaremos sembrando libertades; sembremos solidaridad y estaremos sembrando libertades”. (Castro en un discurso en Central Park de Nueva York en 1959).
7. “La fuerza del pueblo está en su unión; la fuerza del pueblo está en su mayoría”. (Castro en 1960).
8. “¡Oro, oro y oro. Esa es la filosofía del imperialismo!”. (Fidel Castro en un discurso en la escalinata de la Universidad de La Habana con motivo del aniversario del ataque al Palacio Presidencial en marzo de 1961).
9. “Barack Obama es un fanático creyente del sistema imperialista”. (Castro sobre Obama después que éste pidiera la liberación de todos los presos políticos en la isla).
10. “El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia”. (Castro sobre la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez en el 2013).

Eduardo Galeano dejo escrito en su libro “Espejos. Una historia casi universal”…
Fidel
Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Sus enemigos dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el «Granma», ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Pero sus enemigos no dicen que no fue por posar para la Historia que puso el pecho a las balas cuando vino la invasión, que enfrentó a los huracanes de igual a igual, de huracán a huracán, que sobrevivió a seiscientos treinta y siete atentados, que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a diez presidentes de los Estados Unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor.
Y sus enemigos no dicen que Cuba es un raro país que no compite en la Copa Mundial del Felpudo.
Y no dicen que esta revolución, crecida en el castigo, es lo que pudo ser y no lo que quiso ser. Ni dicen que en gran medida el muro entre el deseo y la realidad fue haciéndose más alto y más ancho gracias al bloqueo imperial, que ahogó el desarrollo de una democracia a la cubana, obligó a la militarización de la sociedad y otorgó a la burocracia, que para cada solución tiene un problema, las coartadas que necesita para justificarse y perpetuarse.
Y no dicen que a pesar de todos los pesares, a pesar de las agresiones de afuera y de las arbitrariedades de adentro, esta isla sufrida pero porfiadamente alegre ha generado la sociedad latinoamericana menos injusta.
Y sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra del sacrificio de su pueblo, pero también fue obra de la tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de este caballero que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla
.

· Cuba – LoQueSomos
· Con Cuba y su Revolución

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/11/Castro-Fidel-Loquesomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/11/Castro-Fidel-Loquesomos-150x150.jpgLQSomosCubaDemocraciaRedacción LQSomosAntiimperialismo,Comandante en Jefe,dignidad,Fidel Castro,Patria o muerte,revolución cubanaRedacción. LQSomos. Noviembre 2016 Sit tibi terra levis Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, falleció este viernes 26 de noviembre, por la noche. Tenía 90 años, atrás queda toda una vida dedicada al activismo político, a la solidaridad internacional, a la lucha por un mundo mejor. No hubo presidente yankee que...Cultura Libre, Comunicación Libre