Homenaje a Yolanda González

Centenares de personas nos juntamos en la simbólica plaza madrileña para participar en el entrañable homenaje a Yolanda González, contra la impunidad del fascismo y la complicidad del estado, en la Puerta del Sol de Madrid este pasado sábado 13 de abril de 2013.
Con las intervenciones de amigos y compañeros, de las escritoras Almudena Grandes y Laura Restrepo, y de sus hermanos, se realizo un emotivo acto de recuerdo y de reclamación de justicia.
 “Se siente, se siente Yolanda esta presente”
Reproducimos la carta escrita, y leída en el acto de su hermana Amaia, que forma parte del dossier que puedes descargarte y difundir.
A Yolanda
En aquel terrible 2 de febrero de 1980 el corazón se nos partió, el mundo se nos vino abajo, … nunca más volveríamos a tenerte entre nosotros…
Tu vitalidad, coraje y sentido de la justicia social te puso en el punto de mira de los reaccionarios asesinos que decidieron tu muerte, asesinos cobardes que se valieron de sus pistolas y de la impunidad de la noche para arrebatarte la vida.
Un gran dolor nos envuelve de nuevo Yolanda, una y otra vez las sombras negras extienden sus manos: evasiones, permisos, reducciones de condena; todo pueden conseguir para su protegido, ¿  pero para qué pararse ahí  ?, las sombras negras pueden hacer más, mucho más, y el asesino que en su día fue un consumado terrorista de extrema derecha, jefe del comando 41 del Batallón Vasco Español y miembro de Fuerza Nueva, se encuentra catapultado en labores de asesoramiento al Estado.
El admirado colaborador de la policía, cobarde asesino, enemigo de las libertades y de los derechos humanos, te quitó la vida por ser una joven mujer vasca, luchadora por los derechos sociales; ese mismo admirado colaborador, diez años después de asesinarte todavía decía que “hizo lo que tenía que hacer”.
Nuestro corazón sigue latiendo, pero su latido triste y desgarrado nos recuerda tu ausencia; no sólo tu familia te llora Yolanda, tus amigos y compañeros también, es por eso que juntos luchamos una vez más para que se haga justicia; sabemos que no estamos solos, mucha gente aún no habiéndote conocido reconoce lo justo de tu lucha y lo injusto de tu muerte y de tus otras muertes, estas otras muertes que te han infligido las sombras negras.
Yolanda, el camino que hemos emprendido para el esclarecimiento e identificación de las responsabilidades políticas de este ultimo ultraje, no es solamente una cuestión de JUSTICIA, es un acto de AMOR, MEMORIA Y RESPETO.
Puedo adivinar la presencia de esa fuerza, de ese coraje, de esas ganas de justicia social que tu tenías, entre los que hoy salen a la calle, porque hoy Yolanda, más que nunca,
TU LUCHA ESTA VIVA.
Amaia González

Deja un comentario