Homenaje en París a los combatientes españoles de «La Nueve» en la «Résistance»

arton174-05872Redacción*. LQSomos. Agosto 2016

Queridos amigos de la Memoria Histórica,
El 24 de agosto de 2016, tenemos previsto de reencontrarnos alrededor de una barricada simbólica de libros como muro contra el fascismo y las dictaduras.
En el año 2016 se cumple el 80 aniversario del Frente Popular y del Front Populaire, y es también el aniversario de la Revolución Española, levantamiento popular en contra del levantamiento militar.

El 17 de julio de 1936 un sector del ejército español se levantó contra la República; el 18 de julio los sindicatos CNT y UGT decretan una huelga general y el 19 de Julio el pueblo, impulsado por la CNT, se alza para tomar en asalto los cuarteles y acabar con el golpe de Estado. Más de la mitad de España será salvada por este acto de coraje.

Tras una lucha de 32 meses contra el terror franquista recibimos, en 1940, a esos españoles de la Retirada que no fueron apresados. En 1944, su arribo al París insurgente fue un soplo de esperanza y una preciosa ayuda para la Résistence. Gracias a su intervención en la lucha armada, se conquistó más rápidamente los lugares ocupados por las fuerzas enemigas y se ahorraron muchas vidas. Se estableció un estrecho lazo entre el París insurgente de FFI y FTP y la ayuda eficaz que aportaron los hombres de la Nueve (entre otros), llamados a minar las defensas enemigas.
Luego, continuaremos nuestra marcha hasta el l´Hotel de Ville y allí, ante el jardín dedicado a los combatientes de la Nueve, les rendiremos un homenaje antifascista y republicano.

Esperamos una asistencia numerosa de simpatizantes para hablar, cantar y dar testimonio, decididos a continuar con el espíritu de resistencia, fraternidad y justicia social, sentimientos que animan a esos hombres y mujeres venidos del extranjero «hermanos nuestros».

Mise en page 1

* 24 Août 1944

– Traducido para LQSomos por Arturo Seeber

Un comentario sobre “Homenaje en París a los combatientes españoles de «La Nueve» en la «Résistance»

  • el 21 agosto, 2016 a las 22:31
    Permalink

    Estimados/as Amigos/as:
    Nuestra Asociación Histórico-Cultural C. La Nueve (Reg. Nal. Asoc. Grupo 1/Sección 1/Nº Nal. 587357) pone en vuestro conocimiento la creación de la cuenta de twiter: @AHCCLaNueve
    Por medio de la misma, a lo largo de la jornada del próximo 24 de agosto, se recrearán el itinerario y las vicisitudes de la 9ª Compañía del Regimiento de Marcha de Chad, compuesta, en su mayoría, por españoles exiliados alistados en las Fuerzas de la Francia Libre, y que fueron los primeros en entrar en París, la tarde de ese día, como prólogo a su Liberación.
    Agradeceríamos os hicierais eco y difundierais este evento.
    Un cordial saludo,
    La Junta Directiva Nacional A.H.C.C. La Nueve

    Respuesta

Deja un comentario