Redacción. LQS. Diciembre 2018

Tras aquel infausto 18 de julio la represión quiso acallar la palabra y lo hizo en aquellos que la encarnaban con más ahínco, erigiéndola en su herramienta de humanidad

El 21 de diciembre, a las 19.30 horas, el Centro Documental de la Memoria Histórica acoge, en su sede de la plaza de los Bandos de Salamanca, el homenaje a los periodistas represaliados en esta ciudad durante la Guerra Civil, organizado por la asociación Salamanca Memoria y Justicia.
Para el homenaje, se ha reunido información y documentación de doce periodistas, todos los cuales estuvieron en prisión. Además, cuatro de ellos fueron fusilados.

La información encontrada de cada uno de ellos se recoge en un volumen elaborado con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y que también se presentará el día 21.
Durante el homenaje, presentado por el periodista Ignacio Francia, se realizará una pequeña reseña de cada uno de los periodistas. Además, se contará con el testimonio de los familiares de algunos de ellos y se leerán algunos artículos y poesías escritos por los homenajeados.

Desde el inicio de los tiempos el hombre ha tenido necesidad de comunicarse.
Para ello usó la Palabra.
Y, necesitó, también, dejar memoria de su rastro y, con él, de su vida.
La Palabra se hizo escrito.
Desde allá cuando los clásicos de Grecia, el pensamiento se hizo Palabra.
Y así nació la filosofía.
Y cuando la primera injusticia, la Palabra se opuso al opresor.
La palabra se hizo libertad.
Tras aquel infausto 18 de julio la represión quiso acallar la palabra y lo hizo en aquellos que la encarnaban con más ahínco, erigiéndola en su herramienta de humanidad.
Que sea la palabra en forma de recuerdo.

En Memoria y Recuerdo de los periodistas represaliados en Salamanca se celebra un Acto en el CDMH, Plaza de los Bandos, el viernes 21 de diciembre a las 19,30 horas, seguido de la inauguración de la Exposición titulada “Periodismo y represión”
El homenaje concluirá con la inauguración de una exposición con objetos, libros y artículos de alguno de los periodistas represaliados.

Exposición “Periodismo y represión”

Exposición sobre los periodistas represaliados en Salamanca durante la Guerra Civil
Lugar de exposición: Centro Documental de la Memoria Histórica, plaza de los Bandos 3-4, Salamanca
Período de apertura al público: del 21 de diciembre de 2018 al 20 de enero de 2019
Horarios: Martes a sábado, de 12 a 20 horas. Domingos, de 11 a 14 horas.

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/12/cartel-Periodistas-represaliados-lqsomos-724x1024.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/12/cartel-Periodistas-represaliados-lqsomos-150x150.jpegLQSomosCastillaQuioscoRedacción LQSomosCastilla comunera,Centro Documental de la Memoria Histórica,periodistas represaliados,Represión franquista,SalamancaRedacción. LQS. Diciembre 2018 Tras aquel infausto 18 de julio la represión quiso acallar la palabra y lo hizo en aquellos que la encarnaban con más ahínco, erigiéndola en su herramienta de humanidad El 21 de diciembre, a las 19.30 horas, el Centro Documental de la Memoria Histórica acoge, en su...Cultura Libre, Comunicación Libre