Giorgio Trucchi*. LQSomos. Diciembre 2017

Sabotaje contra radio independiente es solamente la punta del iceberg

El 10 de diciembre, unos desconocidos derribaron la antena de transmisión de Radio Progreso, ubicada en las afueras de Tegucigalpa. El ataque contra una de las pocas voces que han denunciado el fraude electoral perpetrado para reelegir al actual mandatario, es parte de la grave crisis de derechos humanos que embiste a Honduras.

Tras el atentado, miembros del equipo de Radio Progreso (1) informaron que la programación de la emisora en la capital fue abruptamente interrumpida y que aún no se ha podido restablecer.

Aseguraron también que no se trataría de un episodio aislado, sino parte de una campaña de presión y hostigamiento por el papel que la radio ha jugado en denunciar el fraude electoral y la represión contra el pueblo movilizado a nivel nacional.

A ese propósito, la radio ha recibido más de una señal inquietante acerca de una posible revocación de la frecuencia de parte de las autoridades de telecomunicación.

El padre jesuita Ismael Moreno Coto, director de Radio Progreso, responsabilizó al actual mandatario y candidato presidencial Juan Orlando Hernández y a su grupo de ser culpables directos del sabotaje.

“Ya comprobamos que no se ha tratado de una acción del clima o los vientos. Tenemos datos precisos que lo que sostiene la torre fue desatornillado previamente, lo que hizo que la antena se partiera en tres pedazos. Hubo manos externas, manos criminales, que procedieron a crear las condiciones para que la torre se cayera”, dijo Moreno durante una entrevista a la radio.

Crisis de derechos humanos. Enrumbados hacia la dictadura

Para Bertha Oliva, miembro de la Convergencia contra el Continuismo, este nuevo acto de violencia manda una señal muy preocupante para el futuro del país.

“El sabotaje contra Radio Progreso violenta el derecho de la población a informarse y representa un vil ataque a la libertad de expresión. Un pueblo desinformado queda más expuesto a la manipulación”, dijo Oliva.

“El burdo fraude electoral del 26 de noviembre está generando la peor crisis de derechos humanos de las últimas décadas. Lo que se pretende ahora es fortalecer la dictadura”, agregó.

Pese a la grave situación, la población sigue movilizada y no ha dejado de reclamar. Este 15 de diciembre, miles de hondureños y hondureñas volvieron a abarrotar las calles del país. El Paro Nacional contra el fraude electoral fue un éxito y hubo tomas de carreteras a nivel nacional.

Una vez más la respuesta ha sido violenta

De acuerdo con el informe presentado recientemente por el COFADEH (2), a la fecha se han llevado a cabo más de 120 manifestaciones, muchas de las cuales han sido reprimidas violentamente.

Entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre, 14 personas han perdido la vida en forma violenta durante la represión de las protestas, 51 han resultado heridas -siete de ellas muy graves- y 844 personas han sido detenidas.

De los 14 fallecidos, 12 son manifestantes ejecutados por miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) que está usando tácticas de guerra para atacar a la población civil, y dos son policías preventivos caídos en enfrentamiento con supuestos delincuentes.

La inmensa mayoría de casos de represión y violencia se dieron durante el ‘toque de queda’ y la suspensión de garantías constitucionales decretada por el gobierno.

Bertha Oliva dijo a La Rel que la situación empeora con el pasar de los días.

“Ya nos ha reportado que hay 17 muertos y más de 70 heridos. Hay una consolidación de la dictadura. La única posibilidad que tenemos es que la población siga en las calles, exigiendo justicia”, manifestó la defensora de derechos humanos.

Mientras tanto, la Alianza de Oposición impugnó los escrutinios del 26 de noviembre y presentó un recurso de nulidad de los comicios.

Nos robaron más de 200 mil votos. Los magistrados (del TSE) saben que este proceso es totalmente fallido, es un proceso donde hay robos por todos lados. Llamo a la OEA, a la embajada de Estados Unidos y a la Unión Europea a que no avalen estos resultados, a que recapaciten, porque probablemente los han engañado”, dijo Salvador Nasralla, candidato de la Alianza.

Notas:
1.- Radio Progreso
2.- Informe: Crisis política post electoral y su impacto en los DD.HH.
* Rel-UITA
Especial seguimiento: ¡Fraude! #EleccionesHonduras2017
Más artículos del autor
Honduras-LoQueSomos
@nicaraguaymas
#EleccionesHonduras2017 #FraudeElectoral

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/12/boicot-radio-progreso-honduras-loquesomos-1024x439.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/12/boicot-radio-progreso-honduras-loquesomos-150x150.jpgLQSomosGiorgio TrucchiHonduras#EleccionesHonduras2017,Derechos humanos,Honduras,la ruta del fraude,Radio Progreso,Salvador NasrallaGiorgio Trucchi*. LQSomos. Diciembre 2017 Sabotaje contra radio independiente es solamente la punta del iceberg El 10 de diciembre, unos desconocidos derribaron la antena de transmisión de Radio Progreso, ubicada en las afueras de Tegucigalpa. El ataque contra una de las pocas voces que han denunciado el fraude electoral perpetrado para...Cultura Libre, Comunicación Libre