Huelga de trabajador@s en Telepizza Burgos

Antea Izquierdo*. LQS. Septiembre 2019

Esta lucha atañe a l@s trabajador@s de telepizza de todo el estado, también se han llevado a cabo huelgas en Zaragoza, Barcelona y Reus y esperamos que se poco a poco se vaya extendiendo a más ciudades

La auto-organización de la clase trabajadora

El pasado 20 de septiembre se llevó a cabo una huelga de trabajador@s en telepizza Burgos con el objetivo de que la empresa pague las cantidades que les corresponden a tod@s l@s trabajador@s: Subida de las nóminas de auxiliares de tienda, repartidor@s, cuponeador@s y personal de la limpieza hasta alcanzar el SMI y subida proporcional a las categorías de subencargad@s y encargad@s, también se exige el pago inmediato de todos los atrasos producidos desde enero al no aplicarse la subida del SMI estipulada en el RD 1462/2018.

Desde el mes de junio en telepizza Burgos realizamos asambleas de trabajador@s (impulsadas por el sindicato CGT) donde se plantean los problemas diarios a los que nos enfrentamos y por supuesto el salario ha sido nuestra principal reivindicación, la empresa no ha querido aplicar la subida del salario mínimo que se aprobó en enero, así ganan dinero robando a l@s trabajador@s ya que es una empresa con constantes cambios de trabajador@s porque los contratos que ofrecen son tan solo de 50h al mes. Además, mientras telepizza no aplica esta subida del SMI las categorías de subencargad@s y encargad@s están cobrando lo mínimo por ley, esto quiere decir que cuando paguen las cantidades que legalmente deben a la mayor parte de la plantilla, durante al menos un año telepizza se habrá ahorrado la subida proporcional que debería pagar en las otras categorías por la responsabilidad y carga de trabajo que tienen.

Esta lucha atañe a l@s trabajador@s de telepizza de todo el estado, también se han llevado a cabo huelgas en Zaragoza, Barcelona y Reus y esperamos que se poco a poco se vaya extendiendo a más ciudades.

La jornada de huelga en Burgos fue un éxito, con un seguimiento aproximado del 70% de la plantilla se consiguieron cerrar por la tarde tres de las cinco tiendas que telepizza tiene en la ciudad, los piquetes informativos pidieron solidaridad a las personas que se acercaban para consumir mientras las tiendas estuvieron abiertas y conseguimos que permanecieran vacías gran parte de la jornada.

Entre las trabas que nos hemos encontrado a la hora de llevar a cabo esta huelga, cabe resaltar el esquirolaje y boicot por parte de CCOO que lejos de apoyar las demandas de l@s trabajador@s se han dedicado a lanzar comunicados llenos de mentiras e insolidaridad con el único objetivo de lavarle la cara a la empresa. Esperemos que para el futuro reflexionen y se posicionen en el lado de l@s trabajador@s que tras 35 años sin luchas obreras y perdidas de derechos (firmadas por los grandes sindicatos) en el sector por fin hemos decidido tomar las riendas y defender con uñas y dientes lo que nos corresponde.

Esta huelga habría sido imposible sin la solidaridad de toda la clase trabajadora que se acercó para apoyar los piquetes y la concentración de la tarde en la Plaza del Cid, ya que en los sectores más precarizados como telepizza la mayoría de trabajador@s tienen otros empleos para poder llegar a fin de mes y eso impide la participación total en las movilizaciones.

La lucha no acaba aquí, esta huelga ha sido el primer paso en Burgos, pero sabemos que nos queda mucho camino por delante, por eso la asamblea de trabajador@s seguirá reuniéndose y valorando los pasos a seguir.

* Sindicalista de CGT Burgos

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Un comentario sobre “Huelga de trabajador@s en Telepizza Burgos

  • el 26 septiembre, 2019 a las 14:33
    Permalink

    Es muy de agradecer vuestra difusión de la jornada de huelga en Telepizza-Burgos.
    Conozco a Antea desde hace años. Militamos juntos en la extinta-transformada Izquierda Anticapitalista y fue concejala de Imagina Burgos durante la anterior legislatura municipal. Antea peleó desde el Ayuntamiento las causa más difíciles (la libertad para la gente de Altsasu, el derecho a decidir de Catalunya, el desbloqueo de las políticas de viviendas sociales o el requerimiento del apoyo municipal a la Huelga feminista de 2018, por ejemplo).

    Este año 2019, Antea decidió no presentarse a las primarias de Imagina por un buen motivo. En sus palabras “hace falta fortalecer la presencia militante en movimientos sociales y sindicalismo y a eso voy a dedicar mis esfuerzos”. Y como refleja el artículo es lo que ha hecho desde la organización del Sindicato CGT.

    Respuesta

Deja un comentario