Huerta de Peralta, victoria de los trabajadores

Redacción*. LQS. Enero 2019

Después de una lucha de 28 días de huelga, la plantilla de Huertas de Peralta alcanza un acuerdo con la empresa y pone fin a la huelga indefinida. Así lo han ratificado los trabajadores en asamblea

El sindicato LAB informa en una nota que la empresa también ha aceptado pagar el 70% de los 440.000€ que adeudaba a los trabajadores. También han aceptado comenzar una negociación para mejorar las condiciones de trabajo y lograr un pacto de empresa que responda a las necesidades y realidad de la plantilla de la empresa.

«El acuerdo ha sido posible gracias a la determinación de las y los trabajadores; a la red de apoyo a la huelga -formada principalmente por mujeres-; así como a la solidaridad recibida por parte de la gente trabajadora, de colectivos y personas que han apoyado las reivindicaciones de los huelguistas, que se han movilizado y han aportado fondos a la Caja de Solidaridad» dice LAB en una nota en la que agradece toda esta solidaridad.

La valoración que hace LAB del acuerdo es «muy positiva». En primer lugar, porque recoge las principales reivindicaciones que motivaron la huelga y «consolida el cambio producido en Huerta de Peralta» desde hace dos años, cuando en esta empresa no había Comité de Empresa constituido y tenía una eventualidad irregular (el día que se celebraron las elecciones sindicales, de los 204 trabajadores censados 152 eran eventuales). Recuerda el sindicato que se producían jornadas de 13 horas diarias, no se pagaban las vacaciones, ni la antigüedad, ni la nocturnidad. «En cambio, ahora es una empresa con un Comité de Empresa fuerte, con una plantilla empoderada, donde se cumple el convenio de referencia y se negocia sobre un Pacto de Empresa».

Para LAB el acuerdo tiene una importancia que trasciende el ámbito de la propia empresa. «El conflicto de Huerta de Peralta ha mostrado la precariedad laboral existente en el campo navarro, una asignatura pendiente que el sector agrario, la sociedad y las instituciones navarras deben abordar con urgencia. Tenemos que hacer entre todos y todas una apuesta por el desarrollo del campo navarro, donde tanto la calidad del producto como el respeto a los derechos laborales sean signo de distinción».

Por otro lado, LAB afirma que la lucha de Huerta de Peralta «ha dejado patente la importancia de la organización y lucha sindical frente a una precariedad laboral que se extiende tanto en el campo como en la ciudad. La acción sindical colectiva por parte de un grupo de trabajadores y trabajadoras migrantes, explotados especialmente por su situación de vulnerabilidad, así como la extraordinaria solidaridad mostrada por la clase trabajadora, ha logrado un gran paso frente a la precariedad. Ahora toca seguir organizando sindicalmente a los trabajadores y trabajadoras en precario y seguir articulando luchas sindicales contra la precariedad que sean arropadas solidariamente por el conjunto de la clase trabajadora».

En este sentido, el sindicato LAB mantiene la movilización convocada para este sábado en Iruñea, a las 17:00 desde la Plaza del Castillo. «Esta movilización servirá para arropar a los huelguistas tras casi un mes de huelga y agradecer la solidaridad recibida estos días; para reivindicar el valor de la organización y lucha sindical, tanto en Huerta de Peralta como en las docenas de luchas sindicales que hay abiertas en estos momentos en Euskal Herria; y para proclamar a los cuatro vientos que ¡la lucha sigue!»

¡Contra la precariedad, en el campo y la ciudad: lucha sindical! Borroka da bide bakarra!

* Con la información de Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) y Ahotsa.info – Nafarroako herri mugimendua eta aldaketaren aldeko herritarren ahotsa

#HuertaDePeraltaBorrokan #DespedidosReadmisión #GoraLangileBorroka

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

Deja un comentario