Idiomas expansivos

losotros425Patxi Ibarrondo*. LQSomos. Abril 2015

Entre el “Danque shön” y el “Thank you” hubo 56 millones de muertos y una tragedia inabarcable. Pienso que hoy aún podría repetirse. Solo haría falta quitar el caramelo que endulza la mediocridad de los banqueros de la santa succión. Son los dueños de Europa. Pongamos Grecia, el origen de los teoremas. Su respuesta banquera sería cruel: la de unos seres robotizados por el dinero, que defienden creando muerte.

Está sobradamente demostrado, y hasta se estudia en las escuelas, que el ser humano no aprende ni con el dolor al límite. Pero para lubricar las relaciones utiliza constantemente fórmulas automáticas de cortesía disuasiva. Los idiomas nos animan a mirar el futuro, aunque no entendamos nada. Hace unos días se celebró el 70 aniversario del campo de exterminio de Auschwitz. En ese horror se burocratizó, hasta el extremo nazi, la muerte. “Danque shön”.

La tropa del fascismo avanzaba en la España republicana 36-39, perseguidos estos guarismos por la fatalidad unitaria del Eje fascista y las sotanas hipercatólicas. Yo lo he visto representado en una exposición muy realista instalada en la bonita Abadie de l’Escaladieu, en el Pirineo francés. Todo estaba allí plasmado, hasta el desafecto letal.

Huyendo como podían hacia la frontera, los combatientes españoles eran detenidos nada más pisar Francia, la tradicional cuna del “accueil” y la “fraternité”. losotros417A continuación, fueron confinados en campos de concentración donde les devoraban los piojos. Enseguida llegó el chantaje: o luchaban como combatientes anónimos y apátridas por Francia o eran a abandonados a su suerte como repatriados de vuelta a la España franquista. Merci bien.

Loas españoles tenían el pecado original revolucionario y estaban condenados por los todos Estados. Había que extirparles de de sus almas el Mal de Malatesta a cualquier precio. A ello se dedicó el caudillo fascista Franco y el clero vaticano durante 40 años y lo que resta de cola del cometa. El fuego arcangélico y purificador era cosa suya. Mientras oficiaba el terror, la Falange fusilaba a destajo al amanecer y a cualquier hora. La Memoria de esta llaga ha sido oficialmente prohibida. Es decir, habitamos la enajenación y el equilibrio inestable. Muchas gracias.

El general Eisenhower, presidente de los EEUU de América, homologó el régimen del asesinato acaparador y mafioso, repudiado por medio mundo mal que fuera de boquilla, a cambio de bases militares en Andalucía. Ahí siguen. Thank you very much.

Más artículos del autor

* LQSomos en Red

Deja un comentario