III Entrega. Ese oscuro objeto de la religión

III Entrega. Ese oscuro objeto de la religión

Redacción. LQSomos.

Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra
azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;
y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura,
con todos los moradores de aquellas ciudades,
y el fruto de la tierra.
Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él,
y se volvió estatua de sal.
Génesis 19:26

I Entrega: Católicos, risas y cintas de vídeo
II Entrega. El bueno, el feo y el católico
IV Entrega: Mujeres al borde de la apostasía
V Entrega. Sol@s ante el peligro: pederastia y escuelas católicas

¿Religión por obligación? Queremos libertad, queremos vivir nuestra vida y no justificar los porqués.

Se supone que las personas creyentes son aquellas que sí creen en un Dios o un ente superior que es el creador del mundo y de la vida en la Tierra, como las católicas por ejemplo. Pero hay otras personas que no creen en esta teoría y tienen una posición concreta con respecto a la religión y la fe, como las agnósticas o las ateas.
Agnóstica es la persona que, en base al método científico, no puede aceptar la existencia de dios pero tampoco la demostración de su no existencia. Atea es la persona que directamente rechaza la existencia de Dios o del Ser Supremo. De hecho, la palabra quiere decir “negación del teísmo”, es decir, negación de que exista alguna deidad.

La negación de la divinidad es uno de los principales temas sobre los que divergen las personas ateas y agnósticas. Las primeras negamos de forma rotunda que existan dioses o seres superiores o divinos. Las agnósticas no creen en ello pero tampoco se atreven a negar su existencia, por lo que su postura es más intermedia o neutra.
Para comprender mejor el concepto de agnosticismo, es importante que tengamos en cuenta que se trata de una rama del escepticismo filosófico, es decir, un tipo de pensamiento que defendía que no existe la verdad y que, en el caso de que existiera, las personas no seríamos capaces de conocerla nunca. Por tanto, quienes defienden el agnosticismo provienen de una corriente filosófica, mientras que quienes defendemos el ateísmo somos una reacción al teísmo y a las religiones. Para las personas agnósticas la no creencia de Dios viene dada porque se trata de una realidad que no puede ser probada ni desmentida mediante la lógica. Por tanto, como la existencia de Dios no puede probarse, no creen en él pero tampoco lo niegan. Se mantienen al margen, en la duda y la incomprensión. En cambio, las personas ateas afirmamos la negación absoluta de la existencia de cualquier ente sobrenatural.

Sin embargo, la gran diferencia entre ateísmo y agnosticismo, por un lado, y religión (católica) por otro, es que las personas ateas o agnósticas no tratan de imponer a las demás su modo de entender la vida, mientras que la Iglesia católica pretende imponer su moral a toda la sociedad mediante intromisiones en la política y la justicia. Dejad de imponer la obligatoriedad de vuestras creencias, no nos interesa.

Nosotras seguimos con nuestras series, aquí os dejamos la tercera entrega de películas bajo la temática de la religión, evidentemente centradas en la católica que nos toca vivir obligatoriamente todos los días en este reino español que dice ser laico… como ejemplo el estado gasta 720 millones de euros en pagarle a 20.000 profesores de religión para que impartan sus clases en los centros de educación (y no es más que un piquito del pastel que recibe la Iglesia católica anualmente de fondos públicos).
No buscamos pretensiones metafísicas, pero sí reflexivas o críticas, y de paso disfrutar viendo esta selección de documentales y películas sobre los fundamentos de la religión. Para ello hemos realizado una recopilación de títulos cinematográficos de forma colectiva entre todo el equipo que va y viene en LoQueSomos.

Dios, el universo y todo lo demás (Documental)
Año: 1988
Título original: God, the Universe and Everything Else
Duración: 51 minutos
País: Reino Unido
Dirección: Hector Stewart

Notas: Stephen Hawking, Carl Sagan y Arthur C. Clarke, tres autoridades máximas de la ciencia y el pensamiento, se reúnen en un coloquio fascinante que intenta dejar al descubierto una teoría unificada del universo, que explica todo desde el Big Bang hasta la existencia de la vida en otros planetas, sin referencia necesaria al concepto de Dios.

 

Zeitgeist: la película (Documental)
Año: 2007
Título original: Zeitgeist: The Movie
Duración: 2 horas 2 minutos
País: Estados Unidos
Director: Peter Joseph

Notas: Este documental se estrenó en Internet para uso divulgativo de dominio público. Trata de hechos reales, históricos y modernos, que refieren a tres temas dispares – el cristianismo, los sucesos del 11 de septiembre de 2001 y el Banco Federal de Reserva estadounidense. En la parte 1, con el título “Religión: La historia más grande nunca contada”, cuestiona si las religiones representan historias de origen divino, y argumenta que la religión cristiana se deriva de otras religiones, hechos astronómicos, mitos y tradiciones astrológicos que a su vez se derivan o comparten elementos de tradiciones anteriores. Sostiene que la figura de Cristo es un híbrido literario y astrológico, políticamente alimentado por los intereses de control.

 

¿La raíz de todo el mal? (Documental)
Año: 2006
Título original: The Root of All Evil?
Duración: 1 hora 30 minutos
País: Reino Unido
Director: Richard Dawkins

Notas: Richard Dawkins es un eminente biólogo, etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y autor de divulgación científica. Su obra más conocida e influyente es El gen egoísta, que popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes. Este documental televisivo, escrito por Dawkins, cuestiona si a la humanidad le vendría mejor un mundo sin la religión y sin la creencia en dioses. Argumenta que la idea de que algo es la raíz de todo el mal es absurda. Consta de dos episodios: El espejismo de Dios y El virus de la fe.

 

Dogma
Año: 1999
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos
Reparto: Ben Affleck, Matt Damon, Linda Fiorentino, Salma Hayek, Jason Lee, Jason Mewes, Alan Rickman,
Chris Rock, Janeane Garofalo, Kevin Smith, Alanis Morissette, Dwight Ewell, George Carlin.
Dirección: Kevin Smith

Notas: Comedia negra sobre la batalla entre el bien y el mal, con Matt Damon y Ben Affleck. Una reflexión con sarcasmo que critica el sexismo, la homofobia, el racismo o el capitalismo. La Iglesia se somete a juicio en una película en la que Salma Hayek se ganó una nominación a los Razzie como peor actriz secundaria. Dios la libre. Estuvimos a punto de incluirla en nuestra primera entrega de “humor”, pero coincidimos con el crítico del diario El País: ”esconde una auténtica reflexión sobre la religión”.

 

El séptimo sello
Año: 1977
Título original: Det sjunde inseglet
Duración: 1 hora 37 minutos
País: Suecia
Reparto: Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom, Maud Hansson, Ake Fridell
Director: Ingmar BergmanNotas: El título de esta película alegórica, intelectual y altamente aclamada, viene del Apocalipsis bíblico. En la época de las Cruzadas, un caballero medieval, convertido en cínico por sus experiencias con la guerra y la peste, duda de la existencia de Dios y la eternidad y reta a la Muerte a un juego de ajedrez con el fin de ganar tiempo para profundizar en el sentido de la vida antes de su propia muerte. Una versión particular del eterno tema de la muerte y la trascendencia. Ver película completa en Versión original, pinchar sobre la imagen

 

El evangelio de las maravillas
Año: 1998
Duración: 112 min.
País: México
Reparto: Francisco Rabal, Katy Jurado, Carolina Papaleo, Flor Eduarda Gurrola, Bruno Bichir, Patricia Reyes Spíndola, Rafael Inclán, Rodrigo Ostap, Asunción Balaguer, Juan Carlos Colombo, Marta Aura, Julieta Egurrola, Adalberto Parra, Guillermo Iván, Zaide Silvia Gutiérrez.
Dirección: Arturo Ripstein

Notas: Nueva Jerusalén es una congregación religiosa apiñada en un rincón de la ciudad, liderada por papá Basilio y mamá Dorita. Los miembros de la congregación están esperando la segunda venida de Cristo. Mamá Dorita siente que llega a los últimos años de su vida y señala a Tomasa, una joven rebelde y que se aprovechará de la situación, como la “elegida” para ser la nueva madre de Cristo. Realismo mágico total.

 

La última tentación de Cristo
Año: 1988
Título originalThe Last Temptation of Christ
Duración: 164 min.
País: Estados Unidos
Reparto: Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Victor Argo, Juliette Caton, Verna Bloom, Harry Dean Stanton, Randy Danson, Roberts Blossom, David Bowie, Irvin Kershner, Andre Gregory, Leo Burmester.
Dirección: Martin Scorsese

Notas: Aunque fue calificada de rompedora en su momento, conviene tener presente que la película no cuestiona en modo alguno las principales doctrinas de la Iglesia (el culto al sufrimiento, la encarnación del mal en la mujer, etc.). Al principio del filme Scorsese advierte que es una obra de ficción sin pretender describir de manera detallada la vida de Jesús (Willem Dafoe). La trama cambia sustancialmente en el momento de la crucifixión, cuando un supuesto ángel (Juliette Caton) llega a liberar a Cristo de su martirio para que pueda vivir una vida normal al lado de María Magdalena (Barbara Hershey).

 

Jesucristo Superstar
Año: 1973
Título original: Jesus Christ Superstar
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos
Reparto: Ted Neeley, Carl Anderson, Yvonne Elliman, Barry Dennen, Bob Bingham, Larry T. Marshall, Josh Mostel.
Dirección: Norman Jewison

Notas: Un grupo de actores llegan en un autobús a Israel para representar la Pasión de Cristo. Jesús (Ted Neely) es un líder religioso que entra en Jerusalén junto a sus discípulos, entre ellos Judas (Carl Andersonn) y María Magdalena (Yvonne Elliman). Pronto, en un territorio dominado políticamente por los romanos, es perseguido por el poder religioso judío. Un film con anacronismos en un contexto hippie y con un relato centrado en un Judas descontento con el progreso ideológico-místico de su líder, es una representación destacada por su excelente banda sonora.

 

El evangelio según san Mateo
Año: 1964
Título original: Il Vangelo secondo Matteo
Duración: 137 min.
País: Italia
Dirección: Pier Paolo Pasolini
Reparto: Enrique Irazoqui, Margherite Caruso, Marcello Morante, Luigi Barbini, Mario Socrate, Susanna Pasolini, Settimio Di Porto, Natalia Ginzburg, Alfonso Gatto, Enzo Siciliano, Giacomo Morante, Alessandro Clerici, Paola Tedesco, Eliseo Boschi.
Dirección: Pier Paolo Pasolini

Realizada en clave neorrealista  con una lectura marxista del evangelio según San Mateo, Pasolini mantuvo una notable fidelidad con relación al texto bíblico y fue narrando algunos de los episodios más populares de la vida de Jesucristo: el bautismo en manos de su primo San Juan Bautista en aguas del río Jordán, las enseñanzas a sus discípulos mediante parábolas, el retiro intensivo al desierto durante cuarenta días con su cuarenta noches, la confrontación con los fariseos y los sumos sacerdotes, la ejecución de diversos milagros, así como su captura gracias a la traición de Judas, su proceso, juicio y crucifixión en el Gólgota.

Y hasta aquí la tercera parte (tenemos más), seguro que al repasar estas sugerencias audiovisuales te has dado cuenta de que no está esa película que te gusta tanto, pues estás a tiempo, nos la puedes dejar en comentarios o escribiendo a lqsredaccion@gmail.com y seguramente hagamos un capitulo más con un totum revolutum.

#NoviembreLibrepensador #ConLaIglesiaHemosTopado

I Entrega: Católicos, risas y cintas de vídeo
II Entrega. El bueno, el feo y el católico
IV Entrega: Mujeres al borde de la apostasía
V Entrega. Sol@s ante el peligro: pederastia y escuelas católicas

Agnósticas, Ateas, Librepensadoras

Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

One thought on “III Entrega. Ese oscuro objeto de la religión

  1. Por mi parte, puedo aportar que aquellos que me metieron la idea de dios en la cabeza, fueron los mismos que hicieron que desistiese de ella y la combatiese.
    Una vez me dio por preguntar a amigos creyentes sobre el tipo de dios en que creían, porque de la hipótesis dios no es algo de lo que se suela hablar habitualmente, entonces queda todo como muy uniforme y conformado, se da por sentado y ya está, se juega a su favor. Y el resultado fue sorprendente, que morro, cada cual creía partes de cosas de su religión, según le conviniese.
    No cabe duda que al decir que al hombre lo hizo dios de barro al que sopló y tomó vida, nos da cierta categoría por encima del mono, nos hace la pelota a modo de ofrecernos una compensación mental para comprar el producto. Pero si eso fuese verdad seriamos macizos, como lo éramos hasta que Miguel Servet tuviese que liarla descubriendo la circulación sanguínea. No podía haberse estado calladito.
    Con lo de Eva, Adán y la manzana, un camino muy trillado y asimilado, encontré un consenso sospechoso en todos ellos, parecido el que había con el cuadrado de la suma de dos números, que nos sabíamos de memoria la teoría, pero la practica dejaba que desear. Y a pesar que a mis preguntas al respecto contestasen algunos: “Joer, Manolo, si eso lo saben hasta los niños”. Surgían las dudas con mi siguiente pregunta: ¿Entonces tú crees que las serpientes hablan?
    El Génesis es un compendio para hacerse preguntas si lo lees sin creer, vamos, no das crédito desde el principio. Pero antes ya nos meten en la cabeza la idea de la existencia de dios, para atenuar el efecto.
    La película: Los diablos. Basada en la obra de teatro, Los diablos de Loudrun, de Adolf Husley, muestran muy bien el sistema teológico.
    Otra película: Simón en el desierto. De Buñuel, surrealista. Simón se va al desierto y se aísla en lo alto de un poste altísimo comiendo solo lechugas donde van sus discípulos. Sin GPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar