In memoriam de mi abuelo, Luis Calandre Ibáñez

In memoriam de mi abuelo, Luis Calandre Ibáñez

Por Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos.

En el 60 aniversario de su muerte

Tenía la esperanza, ingenua, de que alguna institución, se acordaría que hoy hace 60 años murió el eminente cardiólogo, republicano e institucionalista, Luis Calandre Ibáñez, y se haría un pequeño homenaje, o escrito.

Fue un 29 de septiembre de 1961, en su casa de la Castellana 30, de Madrid. Rodeado de su familia, que le adoraban, y a una edad relativamente temprana, 71 años, pues tenía desde niño una enfermedad cardiaca.

Pinchar sobre la imagen para ampliar

Carmen Conde, su amiga y paciente, cartagenera como él, escribió un hermoso Réquiem, que describe muy bien su carácter, según contaban sus hijos, ya que cuando él murió, yo solo tenía 8 años.
Ahora que ya soy mayor, pienso con tristeza que durante estos 15 años intentando sacar a la luz su vida y obra he fracasado. Creía que se podía luchar contracorriente, contra el feroz franquismo que sigue incrustado en la sociedad e instituciones españolas, pero no lo es.
En mi blog, “Dr. Luis Calandre Ibáñez” en una de las entradas pongo las cartas de pésame, pero no puse todas, solo hice una selección ¡Y es impresionante!

Entre las instituciones que deberían haberse ocupado de Calandre, se me ocurren las siguientes, no se si el orden es el correcto:
Colegio de Médicos de Madrid, Residencia de Estudiantes (CSIC), Cruz Roja, Sociedad Española de Cardiología, Real Academia de Medicina, y algunas más, seguro.

Solo me queda la esperanza de que finalmente traigamos la III República, pues como dejó mi abuelo por escrito en el informe de los servicios sanitarios de Carabineros Hospital de Madrid 1937 (situado en la Residencia de Estudiantes, a partir de 1937):

“Orden, limpieza, cuidadosa atención para los enfermos, tranquilo sosiego para los convalecientes, apacible convivencia de todos, dan en este Hospital un ejemplo del tipo de vida noble y humano que la nueva República ha de ofrecer a sus hijos en esta magnífico renacer de España”

Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

5 thoughts on “In memoriam de mi abuelo, Luis Calandre Ibáñez

  1. UN “PROYECTO” GENERAL, EDUCATIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO, SOCIAL, TOLERANTE, COEDUCATIVO, LAICO, ESTÉTICO, ÉTICO, DE PROGRESO Y MODERNIDAD DE LA HISTÓRICA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) -DEL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL- PARA EL SIGLO XXI.

    La histórica -liberal, democrática, republicana y socialista- “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) del Exilio para el Siglo XXI, y las demás importantes entidades o instituciones educativas, científicas, culturales, sociales, tolerantes, laicas, estéticas y éticas “institucionistas”, como: la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE); la Residencia de Estudiantes de Madrid; la Residencia de Señoritas; el Instituto-Escuela; las Misiones Pedagógicas, etcétera, de carácter liberal, democrático, republicano, socialista, se pronuncian -públicamente- en favor de la apertura de un nuevo “proceso constituyente” democrático, social y rupturista en España, para: la “proclamación” y el establecimiento de la Tercera República española, democrática, federal, progresista, social, educativa, científica, cultural, tolerante, laica, estética y ética, previa la aprobación mayoritaria en referéndum libre y democrático del pueblo español, dueño -otra vez- de su propio destino histórico; y, también, la posterior elaboración, aprobación y promulgación de una nueva Constitución política democrática y social, inspirada y basada -principalmente- en la Constitución republicana española de 1931.

    Todo ello, es necesario, urgente, de derecho y justicia, previamente para poder realizar finalmente: la “recuperación” -definitiva- de la verdadera y completa “memoria histórica” (historia) e importante “legado” (herencia) intelectual, filosófico-político, educativo, cultural, científico, social, estético y ético; y, también, el “restablecimiento” (reapertura), la continuidad, el desarrollo y el progreso de la histórica “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), demás entidades o instituciones “institucionistas”, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Residencia de Señoritas, el Instituto-Escuela, las Misiones Pedagógicas, etcétera.

    Y, en última instancia, conseguir la abolición (desaparición) de la actual España “oficial” (régimen político), franquista, monárquica borbónica, nacionalcatólica, pseudodemocrática, partitocrática, mediocre, ignorante, incompetente, corrupta y antisocial, impuesta -previamente- con gran violencia, daño, dolor, sufrimiento, mentira y engaño o estafa, a través de una Guerra Civil, una Dictadura y después de una “Transición” pseudodemocrática y su Constitución política de 1978 al pueblo español.

    UNA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) PARA EL SIGLO XXI. Del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español.

    El “Proyecto” general educativo, cultural, científico, social, tolerante, laico, coeducativo, estético, ético, de progreso y modernidad de la histórica “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) del Exilio republicano para el Siglo XXI en España comprende las fundaciones de:

    Un Centro de Estudios e Investigaciones “Francisco Giner de los Ríos”, para: la “recuperación” -definitiva- de la verdadera y completa “memoria histórica” (historia) y del importante “legado” (herencia) intelectual, filosófico-político, educativo, cultural, científico, social, estético y ético, de carácter liberal, democrático, republicano, socialista y exiliado; y, también, el “restablecimiento” (reapertura), la continuidad, el desarrollo y el progreso presente y futuro de las históricas “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), Residencia de Estudiantes de Madrid, Residencia de Señoritas, Instituto-Escuela, Misiones Pedagógicas, etcétera, en la Universidad española. Período histórico comprendido: desde los orígenes de la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) hasta la Segunda República y el Exilio. Incluidos también los Colegios de enseñanza y la Universidad del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español en diversos países. Docencia (enseñanza); Formación (cursos, seminarios, coloquios, charlas, etc.); Investigación (tesis, ensayos, artículos, etc.); y, Divulgación (publicaciones, conferencias, exposiciones, etc.) universitarias, para el profesorado, alumnado y público en general.

    Un Colegio de Enseñanza (Educación) “Manuel B. Cossío”, en todos los niveles (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y COU), inspirado y basado en los “humanistas” -liberales, democráticos, tolerantes, laicos, coeducativos, sociales, estéticos y éticos- “Programas” educativos (pedagógicos) originales (verdaderos) de las entidades históricas: la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE); el Instituto-Escuela; la Segunda República; y, también, en los Colegios del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español, con la adaptación correspondiente a la realidad presente y futura. Este nuevo “Colegio” será -siempre- nuestra querida pequeña gran “República” educativa, cultural, científica, social, tolerante, laica, coeducativa, estética y ética. Educación e Instrucción, instruir educando.

    Y, también, una Residencia de Estudiantes universitarios “Alberto Jiménez Fraud”, y una Residencia de Señoritas “María de Maeztu Whitney”, inspiradas (basadas) en: los “Programas” educativos, culturales, científicos y sociales; y, también, en los “valores” intelectuales, estéticos y éticos, de tolerancia, coeducación y laicidad, y en el “espíritu” de las históricas Residencia de Estudiantes de Madrid y Residencia de Señoritas.

    En conclusión, un “Proyecto” general educativo, cultural, científico, social, estético y ético, del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español, para (finalidad) el desarrollo, el progreso, la modernidad, el bienestar y la paz social, en libertad, igualdad, fraternidad (solidaridad), democracia, justicia, tolerancia y ética de la actual y futura España. Un “nuevo florecer de España…” (F. Giner de los Ríos / A. Machado).

    ¡¡¡ Salvemos pues, “restablecimiento” (recuperación), continuidad, desarrollo y progreso, a la verdadera, histórica, liberal, democrática, republicana, socialista, exiliada, tolerante, laica, coeducativa, social, estética y ética “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), y demás entidades o instituciones de inspiración “institucionista”, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Residencia de Señoritas, el Instituto-Escuela, las Misiones Pedagógicas, los Colegios de enseñanza y la Universidad del Exilio republicano español, etcétera !!!

    Málaga, a 3 de Octubre de 2021.

    Arturo Fernández Domínguez.

  2. Estimada amiga Dña. Cristina:

    La animo a que sigamos luchando pues por esta importante, necesaria y justa “causa”: la de la “recuperación” definitiva de la verdadera memoria histórica y el legado intelectual, educativo, cultural, científico, tolerante, laico, social y ético de la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), la Residencia de Estudiantes, de Señoritas, el Instituto-Escuela, las Misiones Pedagógicas, etcétera; y, la continuidad presente y futura de todas estas entidades para el desarrollo, el progreso y la modernidad en libertad, derecho y justicia de nuestro país.

    El regreso del Exilio de la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) y entidades mencionadas hace tiempo que ha comenzado con el proyecto general denominado: “UNA ILE PARA EL SIGLO XXI. Del Exilio republicano español (en México)” que debe empezar ya a materializarse. Al igual que la futura proclamación de la TERCERA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA Y SOCIAL en España, a través del correspondiente proceso constituyente con la previa aprobación mayoritaria por referéndum libre del pueblo español.

    Con mi agradecimiento, reciba un Cordial Saludo.

    Málaga, a 3 de Octubre de 2021.

    Arturo Fernández Domínguez.

  3. Muchas gracias , me alegro de saber de nuevo de usted, Arturo.
    Espero que este bien. yo con lo de siempre , no veo que avancemos , despues de 15 años dale que te pego .

  4. “Resistir es vencer” nos decía nuestro presidente de la República. Hoy estamos obligadas a seguir, a luchar por la verdad, a pelear por una nueva República ¡Qué nadie se rinda!

  5. Estimada amiga Dña. Cristina:

    Enhorabuena y felicitaciones por su entrega, valentía y dedicación a la causa. Permítame adherirme -modestamente- también a la celebración del “60 Aniversario de la muerte de su estimado abuelo el Dr. D. Luis Calandre Ibáñez”, un auténtico republicano de la histórica, única, verdadera y exiliada “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), prestigiosa entidad educativa, cultural, política, social y ética, injusta y desgraciadamente perseguida y silenciada durante la dictadura franquista; y, también, lamentablemente manipulada, tergiversada, falseada y utilizada (política, social y mercantilmente) desde la denominada “transición democrática” hasta el presente por los hijos y nietos del franquismo. El regreso definitivo de la ILE del exilio y su continuidad presente y futura en España sólo podrá tener lugar a partir de la proclamación de la Tercera República democrática española. En esa fe, esperanza y obra usted y otras personas más ponemos nuestro gran empeño, para un futuro -verdaderamente- democrático, educativo, cultural, científico, social, tolerante y ético de nuestro país.

    Con mi agradecimiento, reciba un Cordial Saludo.

    Málaga, a 30 de Septiembre de 2021.

    Arturo Fernández Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar