Informe Ayotzinapa

#YaMeCanse13-LoquesomosGIEI*. LQSomos. Septiembre 2015

Yo lo que puedo decir ahorita, donde quiera
que esté mi hermano que tenga fuerza y que tenga
la esperanza de que pronto lo vamos a encontrar.
Y si regresa mi hermano con vida, seré muy feliz,
con mi hijo, con mi esposa, toda mi familia.
Lo agradeceré a Dios y a todas las personas
que nos han apoyado. Aunque si perdió la vida,
igual agradecerle a toda la gente. Pero debo ser
positivo mientras no haya pruebas. Y aquí debo
estar con los padres y luchar, encontrarlos.

Los hechos sucedidos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala sacudieron la conciencia de México y el mundo. Desde entonces, numerosas declaraciones, investigaciones ministeriales, artículos y publicaciones se han dado sobre el desarrollo de estos hechos. El Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), muestra en este apartado el análisis de las declaraciones e investigaciones incluidas en el expediente, así como los resultados de sus propias investigaciones realizadas para el esclarecimiento de los hechos. Nos encontramos frente a un escenario complejo, con diferentes fuerzas que intervienen y distintos escenarios donde se dan los hechos.

En un primer apartado se incluyen los antecedentes y elementos de contexto inmediato a estos hechos, en el marco de la situación en Iguala. Dado que existen numerosos hechos de violencia previos y otros casos de personas desaparecidas, esta circunstancia se analizará en otro capítulo. Este primer apartado se circunscribe a los elementos más directamente ligados al ataque a los normalistas.

En un segundo apartado se analizan los datos encontrados sobre qué llevó a los normalistas a Iguala y las circunstancias de este hecho. Se reconstruyen las acciones de preparación de los normalistas de Ayotzinapa para la marcha anual en conmemoración de la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, razón de origen de la toma de autobuses ese día.
La reconstrucción de los hechos incluye las primeras acciones antes de llegar a Iguala, los motivos de ir a la Central de Autobuses de la ciudad y la propia toma de autobuses que realizaron los normalistas esa noche, así como los hechos que se dieron en la Central Estrella Blanca de Iguala y su intento de salir de la ciudad.

En un tercer apartado se describen las características del ataque que sufrieron los normalistas en diferentes escenarios y tiempos a lo largo de esa noche. Se reconstruye, hasta donde ha sido posible, la experiencia de las víctimas contrastando los testimonios y declaraciones de los testigos, miembros de la policía y otros cuerpos de seguridad o del ejército que estuvieron presentes en distintos lugares o escenas esa noche, además de los registros del C-4 y otras fuentes directas de información como algunas cámaras de seguridad y peritajes

Leer informe completo, clic aquí

* Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)

México-LoQueSomos

Deja un comentario