Redacción. LQS. Septiembre 2018

Durante los últimos años, la preocupación por la realidad que se vive en los comedores escolares y por saber qué comen los cientos de miles de niños y niñas que utilizan cada año este servicio en España ha ido en aumento

Cada vez es más difícil encontrar en las escuelas cocinas que funcionen, no digamos ya que dependan de la administración. Las externalizaciones lo han barrido todo, de tal manera que hasta la alimentación de nuestros hij@s, esos que se considera el futuro del país, comen cada vez peor. Hoy a mayoría de los comedores pertenecen a la denominada “línea fría”, comida elaborada en cocinas centrales, que se vende como el “no va más” de la calidad, con todas las garantías higiénico-sanitarias… plástico puro, comida embarquetada, enfriada rápidamente por debajo de los 4º, y que luego se regenera en cada comedor, plástico puro, en hornos con un calor moderado.

La degeneración en la que hemos dejado tantas cosas importantes, nos pasa y pasará factura, hablamos de comida y el que más o el que menos sabrá eso de “somos lo que comemos”.

La alimentación en los comedores escolares hace años que es un simple negocio, una franja más del suculento mercado de la restauración de colectividades, un negocio en el que los comensales no pueden protestar, y en el que además de alimentarles mal les negamos una educación nutricional básica.

Las empresas, principalmente cuatro (Serunion, Compass Group, Aramark, Ausolan), que controlan el mercado de los comedores escolares, son puro marketing, carteles de colores, falsas valoraciones dietéticas, menús repetitivos, elaboran con materias primas de bajísima calidad, no se abastecen de los mercados locales, de cercanía, y así hasta una larga lista de “peros” a esta gestión privada sobre la alimentación de nuestros hij@s.

Algo tremendamente similar esta pasando en todas las residencias de la tercera edad o en los centros de día, hospitales…

Adjuntamos el excelente trabajo realizado por Carro de Combate, Del Campo al Cole y SEO Birdlife: Los comedores escolares en España, un informe que nace precisamente de esa preocupación creciente con el objetivo de arrojar algo más de luz sobre este sector.

Padres y madres en buena parte del país han manifestado sus dudas sobre la calidad de la comida que se oferta, los métodos con los que se cocinan los alimentos o los modos de gestión de los comedores, entre otros


Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/09/comedores-escolares-lqsomos.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/09/comedores-escolares-lqsomos-150x150.jpegLQSomosLo Que comemosRedacción LQSomosalimentación escolar,bajísima calidad,cocinas centrales,comida embarquetada,línea fría,plástico puro,restauración de colectividadesRedacción. LQS. Septiembre 2018 Durante los últimos años, la preocupación por la realidad que se vive en los comedores escolares y por saber qué comen los cientos de miles de niños y niñas que utilizan cada año este servicio en España ha ido en aumento Cada vez es más difícil encontrar...Cultura Libre, Comunicación Libre