Tres publicaciones que están ambientadas en la Guerra Civil española y protagonizadas por Max Fridman, el personaje más famoso del ilustrador y guionista Vittorio Giardino. Con estas obras, el autor italiano demuestra nuevamente su capacidad para crear historias intrigantes en un entorno de gran realismo.

“… Diciembre de 1938. La Guerra Civil española está en un momento decisivo. En Cataluña el frente está cediendo y en Barcelona sienten cómo el fin se acerca. Herido y cansado, pero sin abandonar la búsqueda de su amigo desaparecido, Max Fridman afronta los riesgos que supone la busca en una ciudad envuelta en una guerra, hasta dar con la amarga verdad…”.

Sobre el autor: Vittorio Giardino

Nacido en Bolonia el 24 de diciembre de 1946, tras licenciarse como ingeniero electrónico y trabajar nueve años en esta profesión, la abandona para consagrarse al dibujo. En 1978 aparecen sus primeras historietas, recogidas bajo el título genérico de Storieda dimenticare (“Historias para olvidar”) en el semanario “La città futura”. El mismo año publica una historia de 20 páginas, La prattica Ab, en el álbum colectivo Indagininell´Atroquando, editado por L´Isola Trovata. En 1979 pasa a la revista “Il mago”, donde crea su primer personaje de importancia, el investigador privado Sam Pezzo, el cual se trasladará, tras el cierre de esta última, a las páginas de “Orient Express”. Para dicha publicación, Giardino crea en 1982 otro personaje detectivesco más elaborado y complejo tanto a nivel de guión como de dibujo, el ex-agente del servicio secreto francés Max Fridman, cuya primera aventura, Rapsodia Húngara, supondrá a su autor la consagración internacional, superándose con sus siguientes entregas, La puerta de Oriente y ¡No pasarán!, esta última dividida en tres tomos (hay ediciones integrales y en dos tomos) y ambientada en la Guerra Civil española.

En 1983 cambia de registro con Little Ego, revisión del Little Nemo de Winsor McCay con una sensual protagonista femenina, para la lujosa revista “Glamour” y posteriormente para “Comic Art”.

A partir de 1986 realiza varias historias cortas sin protagonista fijo de ambiente cotidiano y centradas en temas como la mentira, los celos o la codicia, aparecidas originalmente a partir de mediados de los 80 en los semanarios de actualidad “Il messagero” y “L´Expresso” y recogidas en álbumes –tres hasta la fecha- con el título genérico de Vacaciones fatales.

En 1991 surge en la revista “Il Grifo” otro de sus mayores logros: JonasFink o las aventuras de un adolescente checo que crece en la Praga comunista de los años 50, recogidas en tres álbumes.  

Giardino, que ha cultivado también la ilustración para libros, la publicidad y el cartelismo, ha recibido numerosos premios por su carrera, incluyendo el Yellow Kid del Salón de Lucca en 1982, el Alfred del Salón de Angoulème y el Premio Harvey concedido en la San Diego Comic Con.

Más información:

Max Fridman, espía a su pesar.

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2011/11/comic7.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2011/11/comic7-300x300.jpgJazzCómicTres publicaciones que están ambientadas en la Guerra Civil española y protagonizadas por Max Fridman, el personaje más famoso del ilustrador y guionista Vittorio Giardino. Con estas obras, el autor italiano demuestra nuevamente su capacidad para crear historias intrigantes en un entorno de gran realismo. “… Diciembre...Cultura Libre, Comunicación Libre