Redacción. LQS. Mayo 2018

58 palestinos asesinados y más de 2700 heridos por francotiradores israelíes en los territorios ocupados palestinos de Gaza

Estaba previsto que “la Marcha del Retorno” concluyese este martes, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso la creación de Israel, hace hoy setenta años, pero el comité organizador ha señalado que “mañana será un día de duelo y de dolor, para recompensar a los espíritus de los mártires”, y ha suspendido las protestas previstas

Según el Ministerio de Salud palestino, en las protestas han sido asesinadas por los francotiradores israelís 58 personas, en su mayoría jóvenes de entre veinte y treinta años y al menos siete de ellos adolescentes. Además, 2.771 personas han tenido que ser atendidas, 1.373 de ellas por heridas de bala o metralla, de las que 54 están en estado crítico, otras por golpes y contusiones (varias de ellas de las latas que contienen los gases lacrimógenos) y el resto por asfixia a causa de su inhalación.

Las protestas en Gaza y Cisjordania contra el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén en el día en que Israel cumple 70 años se han saldado este lunes con 58 muertos y 2.771 heridos, en una jornada en la que más de 40.000 personas participaron en las marchas hacia la divisoria en la Franja palestina.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el traslado de su legación y el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí “servirá para avanzar hacia la paz”, la jornada de inauguración de la legación ha sido sangrienta, con el mayor número de muertos en un día desde 2014.

En Ramala se congregaron más de tres mil personas, que marcharon hacia el puesto de control militar israelí de Qalandia, donde se registraron disturbios con 35 heridos y atendidos por asfixia, y también hubo manifestaciones menores en Hebrón, Nablus y Belén.
Los organizadores de la Gran Marcha del Retorno, que se inició el 30 de marzo, señalaron en Gaza que “instan” a su pueblo “a mantener todos los frentes de lucha abiertos contra la ocupación. “Y consideramos a Estados Unidos y a la ocupación responsables de la sangrienta masacre de hoy en Gaza”, subrayaron.
Estaba previsto que la marcha concluyese mañana, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso la creación de Israel, hace hoy setenta años, pero el comité organizador ha señalado que “mañana será un día de duelo y de dolor, para recompensar a los espíritus de los mártires”, y ha suspendido las protestas previstas.

Jerusalén es capital de Palestina desde hace 5018 años

En Jerusalén, se celebró se celebró este lunes 14, la ceremonia de inauguración de la nueva sede de la embajada de EE.UU., un acto donde abundaron los mensajes de alegría, en un claro contraste con las imágenes de las protestas.
La ceremonia contó con la asistencia del primer ministro, Beniamín Netanyahu; el presidente, Reuvén Rivlin, así como las principales autoridades del país. La delegación presidencial estadounidense presente en el acto fue encabezada por el subsecretario de Estado, John Sullivan, y cuenta también con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin; la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, y su marido y también asesor presidencial, Jared Kushner. La Policía solo permitirá la entrada de residentes con vehículos al barrio de Arnoná, en el oeste de la ciudad, pero limítrofe con la parte este ocupada de la ciudad.

Los palestinos, que reclaman su propio Estado, con su capital en Jerusalén Oriental, están indignados por la decisión de Trump frente a la preferencia de anteriores mandatarios de mantener la embajada en Tel Aviv a la espera de avances en el proceso de paz

Las conversaciones, dirigidas a encontrar una solución de dos estados en el conflicto entre Israel y los palestinos, están congeladas desde 2014. Otras potencias internacionales temen que el paso de Estados Unidos pueda inflamar las protestas en la Cisjordania ocupada, que fue capturada por Israel junto con Jerusalén Oriental en la Guerra de los Seis Días, en 1967.

La mayoría de los países dice que el estatus de Jerusalén – una ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos – debería ser decidida en un acuerdo definitivo de paz y que el traslado de embajadas ahora podría condicionar tal acuerdo.

– Imagénes de فلسطين في خطر! @palestina_en_peligro
#NakbaDay #ApartheidIsrael #FreePalestine

Palestina – LoQueSomos

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/05/inauguración-embajada-EEUU-en-Jerusalen-LoQuesomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/05/inauguración-embajada-EEUU-en-Jerusalen-LoQuesomos-150x150.jpgLQSomosPalestinaRedacción LQSomos70 años,Al-Nakba,datos,fuerzas sionistas,limpieza étnica,Palestina,يوم النكبةRedacción. LQS. Mayo 2018 58 palestinos asesinados y más de 2700 heridos por francotiradores israelíes en los territorios ocupados palestinos de Gaza Estaba previsto que “la Marcha del Retorno” concluyese este martes, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso la creación de Israel, hace hoy...Cultura Libre, Comunicación Libre