Itinerario por el Bilbao republicano de Ernesto Ercoreca

lendakariza-1936-bilbo-lqsomosRedacción*. LQSomos. Enero 2017

Un trabajo de Jon Penche (Eusko Ikaskuntza) y Josetxo Álvarez (Colectivo Republicano de Euskal Herria).

La idea surge de la necesidad de dar a conocer una época fundamental en la historia de nuestra ciudad. El itinerario recorre los años 30 del siglo pasado como complemento al estudio y a la comprensión crítica de éste. Los 40 años de dictadura han supuesto un muro infranqueable para muchos aspectos de la historia del País, el itinerario ayuda a descubrir huellas indelebles.

El itinerario discurre a lo largo de varias paradas, sumándose un total de cinco kilómetros de recorrido. El objetivo del mismo es repasar el período republicano en Bilbao, haciendo hincapié, en primer lugar, en quiénes formaban el Bloque Antimonárquico y (partidos republicanos, PSOE, ANV e intelectuales), en segundo lugar, en las grandes cuestiones que marcaron la vida política municipal durante la época (la enseñanza, el laicismo, la autonomía…), y por último, en el desarrollo de la guerra civil en la ciudad.

Las once paradas que recoge este trabajo son:

Primera: el Casino Republicano. Iniciamos el recorrido detrás del teatro Arriaga, frente a la cafetería “Amaya”recorrido-republicano-bilbo-lqsomos

Segunda: San Francisco, granero del voto republicano. Desde la cafetería “Amaya” nos dirigimos río arriba hacia el puente de la Merced para cruzarlo, subir por el muelle de La Naja y coger la calle Dos de Mayo.

Tercera: La importancia de la educación. Por la calle San Francisco alcanzamos la Plaza del Corazón de María, situándonos en ella junto a las Escuelas de San Francisco y frente a la Agrupación Socialista Tomás Meabe, la más antigua de Bilbao.

Cuarta parada: La conjunción republicano-socialista. Siguiendo calle abajo por San Francisco enseguida nos encontramos en los números 8 y 11 de San Francisco con la antigua sede del Círculo Socialista, un edificio cuyos miradores, en los cuales se ubicaba el centro socialista, se encuentran en estado de deterioro.

Quinta parada: Ronda, los intelectuales y ANV. Bajamos por la calle San Francisco hasta el puente de San Antón. Cruzamos de frente para adentrarnos por la calle Ronda. Ronda es la calle que cierra las Siete Calles de la villa medieval.

Sexta parada: la fiesta del dos de mayo. Recorriendo la calle Ronda alcanzamos la plaza de Unamuno (antes plaza de los Auxiliares). Desde aquí subimos por las escaleras que llevan al antiguo cementerio de Mallona, donde además de una vista privilegiada de Bilbao, se encuentra el monumento a los auxiliares. Para esta subida existe un plan B, desde el metro sube un ascensor.

Séptima parada: El Ayuntamiento republicano. Desde Mallona, por el Parque Etxebarria, continuamos bordeando por el mirador, dejando los campos de deporte a la derecha, y bajamos por la Plaza del Gas hasta el Ayuntamiento, colocándonos frente al mismo, al lado de la escultura de Oteiza.

Octava parada: La lucha por el laicismo. Desde el Ayuntamiento cruzamos el puente hacia la calle Buenos Aires. Llegamos a la Plaza Circular y tomamos la Gran Vía hasta la Plaza Elíptica. En ésta nos situamos en el centro, mirando hacia el fondo de la Gran Vía, la Plaza del Sagrado Corazón.

Novena parada: La autonomía. Giramos nuestra vista hacia el Hotel Carlton. Este inmueble fue la sede de la lehendakaritza, la presidencia del Gobierno Vasco.

Décima parada: De cuartel a cárcel. Desde la Plaza Elíptica nos encaminamos hacia la calle Alameda de Rekalde. Avanzando por esta vía llegamos a la altura del colegio de los Escolapios.

Undécima parada: La caída de Bilbao. Tras llegar al Museo Guggenheim bajamos hasta la Ría. Desde allí nos dirigimos hasta la estatua dedicada a Ramón Rubial, en 1978, Rubial fue elegido presidente del Consejo General Vasco que fue el embrión del Gobierno Vasco. Un buen punto para explicar los últimos días del Bilbao republicano antes de su caída, y nos situamos mirando al monte Artxanda.

Todos los detalles de las rutas en un clic:
Castellano /Italiano/ Français/ English

* ERREPUBLIKA PLAZA

Deja un comentario