IV Entrega: Mujeres al borde de la apostasía

Redacción. LQSomos.

En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto,
con dolor darás a luz los hijos; y con todo,
tu deseo será para tu marido,
y él tendrá dominio sobre ti.
Epístola I a Timoteo 2:11

I Entrega: Católicos, risas y cintas de vídeo
II Entrega. El bueno, el feo y el católico
III Entrega: Ese oscuro objeto de la religión
V Entrega. Sol@s ante el peligro: pederastia y escuelas católicas

Como tantas otras cosas en el mundo, la iglesia católica es una institución creada por hombres y para hombres, y uno de sus fines a lo largo de la historia ha sido propagar su «ideal» de sociedad en la que el hombre es el ser superior, dominante, y la mujer es un ser de segunda clase, destinada a servir y satisfacer al primero.
No hace falta extenderse mucho sobre esa novela de ficción que es la Biblia, pero ya sabemos que en ese libro, pese a todas las atrocidades que se narran, la mala es la mujer. No solo es un ser inferior, salido de una costilla (!!!) del hombre, sino que además es ella la que introduce en su mente el mal, la tentación, el pecado… él que era tan buenecito antes de que llegara Eva. ¡Acabáramos!

Pero dejando las chorradas bíblicas, vamos a la institución como tal, a la empresa llamada «iglesia católica». Y vamos a hablar del presente, no del pasado, aunque mucho se podría decir sobre la caza de brujas, etc.. Pero no hace falta irse al siglo XVI para ver las barbaridades que dice y hace la iglesia católica en relación con la mujer.
Papa Francisco (el «Papa progre»): «Las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos. […] La mujer siempre es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso». Arzobispo de Granada, Javier Martínez: «Si una mujer aborta, da al varón licencia sin límites para abusar de su cuerpo». Obispo de Tenerife, Bernando Álvarez: «Hay menores que desean el abuso e incluso lo provocan».

Con este tipo de declaraciones públicas, la jerarquía eclesiástica trata de difundir su misoginia. Porque lo peor de esto no es que ellos sean misóginos, sino que tratan de imponer su moral católica a toda la sociedad, y no lo hacen solo a través de declaraciones como estas o de sermones en las parroquias, no. Lo hacen mediante la educación (que pagamos todas), los medios de comunicación (COPE, TreceTV, etc.) y la injerencia brutal en la justicia y en la política. Su discurso y sus oscuros manejos contribuyen a perpetuar las violencias machistas, negando el abuso, legitimando a los hombres como «dueños» de las mujeres, intentando reglamentar de forma obsesiva cómo deben comportarse o vestirse las mujeres y reduciendo la sexualidad femenina a un papel de simples procreadoras. El macho católico debe ser quien piensa, quien decide, quien domina, y para facilitárselo esos otros machos católicos con vestiditos rojos o morados que son los obispos y demás curia, condenan el aborto, el divorcio, la diversidad sexual, el feminismo.

Quizás haya en el mundo otras religiones más «unisex»… Pero desde luego, ante el panorama católico, cuesta entender que todavía queden mujeres que no se hayan dado de baja de esa secta misógina.

Aquí os dejamos la cuarta entrega de cine bajo la temática de la religión católica y la mujer. No buscamos pretensiones metafísicas, pero sí reflexivas o críticas, y de paso disfrutar viendo esta selección de documentales y películas sobre los fundamentos de la religión. Para ello hemos realizado una recopilación de títulos cinematográficos de forma colectiva entre todo el equipo que va y viene en LoQueSomos.

Monjas violadas: el otro escándalo de la iglesia (Documental)
Año: 2018
Título original: Religieuses abusées, l’autre scandale de l’Église
Duración: 97 minutos
País: Francia
Género: Documental
Dirección: Marie Pierre Raimbault, Elizabeth Drévillon y Eric Quintin

Notas: Un tema del que nadie habla porque las propias víctimas tienen más problemas aún para denunciar. En todas partes del mundo hay monjas que sufren violaciones por parte de eclesiásticos que abusan de su autoridad. Algunos sacerdotes retuercen el significado de los evangelios para aprovecharse del cuerpo de las monjas con impunidad. De los abusos por parte de ciertas comunidades clericales a los abortos forzados y los métodos utilizados para sofocar el escándalo, una inmersión escalofriante en el corazón de uno de los tabúes más antiguos de la institución católica. Poco después de estrenarse la productora fue denunciada por un cura alemán cuyo nombre no se cita, pero que al parecer se reconoció, y durante meses no pudo emitirse.
Primera parte: https://www.youtube.com/watch?v=BHRnq-KRJPA
Segunda parte: https://www.youtube.com/watch?v=RHesuW-S_WQ

 

Las hermanas Magdalenas
Año: 2003
Título original: The Magdelene Sisters
Duración: 1 hora 59 minutos
País: Reino Unido/Irlanda
Género: Drama
Reparto: Geraldine McEwan, Dorothy Duffy, Anne-Marie Duff, Eileen Walsh, Nora-Jane Noone
Dirección: Peter Mullan

Notas: El drama asombroso de Peter Mullen Las Hermanas Magdalenas se basa en hechos reales que ocurrieron en Irlanda desde los años sesenta hasta 1996. Aproximadamente 30.000 mujeres jóvenes, acusadas injustamente por sus familias de haber cometido «pecados» sexuales, fueron expulsadas de sus casas para hacer penitencia, trabajando en lucrativas lavanderías dirigidos estricta y abusivamente por la Orden de las Hermanas Magdalenas.

 

Yo te saludo, María
Año: 1984
Título original: Je vous salue, Marie
Duración: 106 min.
País: Francia
Reparto: Myriem Roussel, Thierry Rode, Philippe Lacoste, Juliette Binoche, Manon Andersen, Malachi Jara Kohan.
Dirección: Jean-Luc Godard

Notas: María es una joven que juega al baloncesto y ayuda a su padre en la gasolinera. Un día descubre que está embarazada a pesar de no haberse acostado con ningún hombre, ni tan siquiera con su novio José, un taxista que apenas puede creerse que su amada vaya a tener un hijo siendo virgen. La personal y moderna adaptación de la historia bíblica escandalizó a los católicos de todo el mundo, fue acusada de blasfema y sufrió numerosos boicots.

 

La noche del cazador
Año: 1955
Título original: The Night of the Hunter
Duración: 1 hora 33 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Robert Mitchum, Shelley Winters, Lillian Gish, James Gleason, Evelyn Varden
Director: Charles Laughton

Notas: La película se basa en hechos reales, en asesinatos motivados por avaricia. Un hombre se casa con viudas por su dinero y las asesina para ayudar a Dios a eliminar a las mujeres que estimulan los instintos carnales del hombre. Convence a cada viuda con sus citas bíblicas, sermones e himnos y en la noche de boda le dice que nunca tendrán relaciones sexuales porque es pecado.

 

La mujer Papa (La Pontífice)
Año: 2009
Título original: Die Päpstin (Pope Joan)
Duración: 149 min.
País: Alemania
Reparto: Johanna Wokalek, David Wenham, John Goodman, Iain Glen, Edward Petherbridge, Anatole Taubman, Lotte Flack, Tigerlily Hutchinson, Branko Tomovic, Ian Gelder
Dirección: Sönke Wortmann

Notas: Una de las leyendas más intrigantes de la historia: la vida de la Papisa Juana, una joven alemana que llega a ser Papa en el siglo IX haciéndose pasar por un hombre, y a la que se descubre dando a luz tras mantener relaciones sexuales con un miembro del clero. Dos años después es borrada de los libros Papales, pero aún así alguien evocará para que esto no suceda.

 

Las normas de la casa de la sidra
Título original: The Cider House Rules
Año:1999
Duración: 2 horas 10 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Tobey Maguire, Charlize Theron, Michael Caine, Delroy Lindo
Director: Lasse Hallstrom

Notas: La película no se centra directamente en la religión pero explora la cuestión del aborto en un contexto de ambigüedad moral. Reflexiona sobre la vida misma y la necesidad de adaptar normas y valores a las circunstancias reinantes, con un complejo abanico de paradojas éticas.

 

Viridiana
Año. 1961
Duración: 90 min.
País: España
Reparto: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, José Calvo, Teresa Rabal, Luis Heredia, Victoria Zinny, Joaquín Roa, José Manuel Martín, Lola Gaos, Juan García Tienda, Sergio Mendizábal, María Isbert.
Dirección: Luis Buñuel

Notas: La novicia Viridiana, a punto de tomar los hábitos, debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime, quien le ha pagado los estudios. Durante su visita, don Jaime, impresionado por el parecido entre Viridiana y su difunta esposa, la adormece e intenta violarla, pero finalmente no se atreve. Posteriormente, para retenerla y que no vuelva al convento, le miente diciéndole que ya no podrá profesar monja, porque la ha poseído mientras dormía. Esto aleja aún más a Viridiana de su tío, que, tras la marcha de esta, se suicida. Viridiana renuncia a ser monja y se queda en la mansión a practicar la caridad cristiana, acogiendo a un grupo de vagabundos. La película se concibió como una continuación de Nazarín (1959).

 

Los Girasoles ciegos
Año: 2008
Duración: 95 min.
País: España
Reparto: Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Irene Escolar, Martiño Rivas, José Ángel Egido, Roger Príncep, Patrick Criado, Miguel de Lira, Fanny de Castro, Juan Antonio Quintana, David Janer, Santi Prego.
Dirección: José Luis Cuerda

Notas: Orense, 1940. Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de casa, echa la llave a sus secretos. Su marido, Ricardo (Javier Cámara), amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos: Elenita (Irene Escolar) y Lorenzo (Roger Princep). Salvador (Raúl Arévalo), un diácono desorientado tras su lucha en el frente, vuelve al seminario de Orense. Las dudas en la vocación del joven llevan al rector a retrasar su acceso al sacerdocio durante un año. Mientras, Salvador dará clases en el colegio donde estudia Lorenzo, el hijo de Elena, a quien Salvador cree viuda. El diácono se obsesiona con ella y la acosa. La frágil realidad de la familia se tambalea.

 

Akelarre
Año: 2020
Duración: 90 min.
País: España
Reparto: Amaia Aberasturi, Àlex Brendemühl, Daniel Fanego, Jone Laspiur, Daniel Chamorro, Iñigo de la Iglesia, Yune Nogueiras, Elena Uriz, Asier Oruesagasti, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Lorea Ibarra
Dirección: Pablo Agüero

Notas: País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.

 

Los demonios
Año: 1971
Título original. The Devils (Ken Russell’s Film of The Devils)
Duración: 103 min.
País: Reino Unido
Reparto: Vanessa Redgrave, Oliver Reed, Dudley Sutton, Max Adrian, Gemma Jones, Murray Melvin, Michael Gothard, Georgina Hale.
Dirección: Ken Russell

Notas: The Devils relata la historia del clérigo Urbain Grandier en la Francia del siglo XVII, acusado de herejía y brujería. La historia está basada en los hechos reales acaecidos en la ciudad de Loudun, conocidos mundialmente como el caso de las endemoniadas de Loudun, uno de los eventos de posesión demoníaca más famosos de la historia.

Y hasta aquí la cuarta parte (tenemos más), seguro que al repasar estas sugerencias audiovisuales te has dado cuenta de que no está esa película que te gusta tanto, pues estás a tiempo, nos la puedes dejar en comentarios o escribiendo a lqsredaccion@gmail.com y seguramente hagamos un capitulo más con un totum revolutum.

#NoviembreLibrepensador #ConLaIglesiaHemosTopado

I Entrega: Católicos, risas y cintas de vídeo
II Entrega. El bueno, el feo y el católico
III Entrega: Ese oscuro objeto de la religión
V Entrega. Sol@s ante el peligro: pederastia y escuelas católicas

Agnósticas, Ateas, Librepensadoras
– Ilustración de portada de la revista Onda Feminista.

Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar